Blanquivioletas incombustibles

Las 36 peñas del Pucela reúnen a unos 1.100 aficionados y aspiran a multiplicarse en Primera

Los peñistas, con sus banderas y bufanda/G. Villamil
Los peñistas, con sus banderas y bufanda / G. Villamil
Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

Son el alma de la fiesta, los primeros en enfundarse la camiseta blanquivioleta, las banderolas y bufandas y prepararse para la siguiente jornada casi antes de terminar la anterior. Tienen en mente el calendario para no fallar ni en los grandes ni en los medianos ni pequeños acontecimientos deportivos del club de sus amores y, con todo el respeto del mundo al rival Numancia, esta tarde-noche acudirán con las mejores galas a Zorrilla a celebrar el ascenso a Primera División. Y es que, todos tienen muy claro que es imposible una cataclismo que impida cumplir el sueño de regresar a la élite del fútbol español.

El Real Valladolid tienen censadas 36 peñas que reúnen a más de mil cien aficionados. Es un mundo variopinto y diverso donde están representada todas las ideas, tendencias, modas, amigos, conocidos, etc, cuyo principal nexo de unión es el Real Valladolid. Ahora, el más que presumible ascenso a Primera División sin lugar a dudas que potenciará esas asociaciones. Y es que siempre es más divertido acudir al estadio con las pilas cargadas de 'blanquivioletismo' y para ello qué mejor que reunirse antes del choque con todos los adminículos y accesorios necesarios para recalcar aún más si cabe la pertenencia a unos identificativos colores, charlar con los amigos, compartir recuerdos y presentarse en el estadio con la moral por las nubes dispuestos a animar y apoyar al equipo por encima de todas las cosas. Incluso, como anécdota, hay una peña exclusivamente de mujeres, la Peña Pesi vaya tela, que se fundó en homenaje a Pedro López y Sisi.

José Antonio Pérez, presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid, es a la vez miembro de la Peña Marcos Fernández, con más de medio centenar de integrantes. Ni se le pasas por la cabeza cualquier cosa que no sea el ascenso esta tarde en Zorrilla. «La temporada del Pucela, si acaba subiendo a Primera, sería fenomenal porque al fin y al cabo de consiguió el objetivo. Respetamos al rival, pero es prácticamente imposible, visto como está el Pucela, que no subamos».

Asunción Mediavilla, José Antonio Pérez, Benita Monzón, Isabel Blázquez y Luis Rodríguez posan con sus camisetas junto a la Plaza Zorrilla, el centro de la celebración hoy del éxito del ascenso, con permiso del Numancia.
Asunción Mediavilla, José Antonio Pérez, Benita Monzón, Isabel Blázquez y Luis Rodríguez posan con sus camisetas junto a la Plaza Zorrilla, el centro de la celebración hoy del éxito del ascenso, con permiso del Numancia. / G. Villamil

Zorrilla se ha convertido en una auténtica atracción de masas en los últimos partidos, con llenos que no se veían desde hacía años. José Antonio no tiene la varita mágica para que eso continúe la próxima temporada, pero está convencido de que «con un buen equipo, buenos fichajes y victorias es como se llena el estadio. En Primera es normal que suban el precio de los abonos, pero es que también somos muchos los que tenemos el abono gratis por la fidelidad al club».

Por su parte, Luis Rodríguez, presidente de la Peña Mendilibar, que cuenta con casi sesenta asociados, mostraba su euforia contenida cuando se comentaba la facilidad de los viajes y desplazamiento en la Primera División. «Ciertamente la afición vallisoletana no ha sido nunca muy viajera, como por ejemplo la del Sporting, Osasuna,etc, pero creo que puede ser el momento de empezar a acompañar al equipo no solo en Zorrilla sino también en otros campos. A Madrid solemos desplazarnos unos 400 o 500 peñistas y esta vez habrá cinco desplazamientos a la capital».

También comentó Luis Rodríguez uno de los inconvenientes de Primera. «El problema van a ser las entradas. En Segunda División, a través de la LaLiga las entradas de las peñas nos costaban 15 euros como precio único. Ahora en Primera las cosas son distintas y los precios pueden oscilar desde los 15 a los 60 euros o más. Y esto es lo que puede retraer a algunos aficionados para desplazarse».

Mujeres peñistas

Y que el fútbol no es cosa solo de hombres lo dejan bien palpable las tres mujeres que acudieron a la cita. Asunción Mediavilla es vicepresidenta de la Peña Mendilibar y una asidua a los viajes con el equipo. Reconoce que en esas últimas fechas la gente se ha volcado con el Real Valladolid. «En nuestra sede, el Bar Paddy, ha sido una locura. La gente parece tener necesidad de apuntarse a los colores. Está claro que el ascenso, que todavía tenemos que ganarnos a pulso en Zorrilla, aumentará aún más la llamada de los colores blanquivioletas».

Su compañera Isabel Blázquez se mostraba igual de ilusionada y sobre todo esperaba una respuesta sólida de la afición vallisoletana. «Que estos días de estadios llenos y de victorias no se queden en un espejismo para la próxima temporada. Entiendo que en invierno puede ser más complicado acudir al estadio, pero sería estupendo que se duplicasen el número de abonados y por supuesto también el de peñistas». Además, Asunción también animaba a los aficionados a desplazarse con el equipo. «Las peñas tienen un ambiente extraordinario, nos llevamos muy bien con las peñas de otras ciudades y hacemos hermanamientos que siempre suelen tener un carácter gastronómico muy interesante».

Yla más veterana de las peñistas es todo un personaje. Benita Monzón, presidenta de la Peña La Petaca, con casi un centenar de miembros, lleva 59 años siguiendo al Real Valladolid y piensa cumplir otros 59 si hace falta y más ahora en Primera División. «Lo único que no me gusta enes que la gente del estadio Zorrilla chille eso de que se vaya el presidente Carlos Suárez».

Fan Zone y Kokomo

Y hoy las peñas acudirán a primera hora a la Fan Zone del estadio para ir creando ese ambiente especial de las grandes ocasiones, mientras que los miembros del Fondo Norte tienen una quedada en el Kokomo Sport Bar para acudir luego todos juntos al partido y a celebrar el ascenso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos