Así creció el Huesca, próximo rival del Real Valladolid

Anquela imprimió su carácter a un equipo que en sus estancias en Segunda siempre había luchado por no descender; Rubí multiplicó su idea añadiéndole altas dosis de buen fútbol

Melero controla el balón en un encuentro del Huesca. /Pablo Segura-Diario del Alto Aragón
Melero controla el balón en un encuentro del Huesca. / Pablo Segura-Diario del Alto Aragón
J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Si en el pasado mes de julio cualquier aficionado al fútbol hubiera apostado por el ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca a Primera División, menos de un año después se hubiese hecho de oro.

Ni los más fanáticos del club azulgrana podían presagiar que el equipo, comandado desde el banquillo por el exblanquivioleta Rubi, lideraría la tabla a estas alturas de temporada, con 55 puntos y solo tres derrotas en los 26 partidos disputados hasta la fecha. Huesca se prepara para vivir el sueño del ascenso directo que comienza a aparecer en la lontananza, toda vez que actualmente aventaja en 11 puntos al tercer puesto y en 14 al séptimo.

Pero, para explicar el actual estado de euforia en la entidad aragonesa y en la ciudad hay que remontarse a unos tiempos que no fueron tan bonitos para el conjunto que el próximo viernes visita el Nuevo José Zorrilla (21:00 horas, Gol).

La entidad al completo vivió una catarsis entre los años 2013 y 2015. Tras cinco temporadas sobreviviendo en Segunda División, las fuerzas terminaron decayendo y el equipo se dejó arrastrar mar adentro, a la complicada Segunda B.

El descenso sirvió para que el club se diese un respiro y repensara qué quería conseguir y, sobre todo, cómo hacerlo. En el verano de hace tres años logró volver a ascender y se reestructuró por completo. El primer paso fue el cambio en los órganos de decisión, con la llegada de Josete Ortas a la Dirección General. El siguiente, el fichaje de Lalo Arantegui para la Dirección Deportiva.

Él fue el encargado de confeccionar la plantilla del primer año de resurrección, con Luis García Tevenet como técnico. El club tenía atado a Juan Antonio Anquela, pero no quiso prescindir del entrenador con el que se había logrado volver a Segunda y que era muy apreciado.

Una mala racha de resultados terminó obligando al cambio en la jornada 15 y la plantilla hizo una segunda mitad de temporada fantástica. Se salvó y terminó ganando en algunos de los campos más difíciles de la categoría, con la sensación de que, de haber faltado algunas jornadas más para el final de temporada, se podría haber aspirado a algo más.

Mientras se aseguraba la salvación, se comenzó también a construir la base del equipo que en la temporada siguiente, con algún retoque, logró entrar en el ‘play off’ de la mano de su futbolista estrella, Manu Sáiz, que logró nueve tantos en los cuarenta partidos que jugó.

El jugador terminó saliendo de la plantilla en verano pero el club, ya con Emilio de Vega en la Secretaría Técnica desde mediados de la temporada anterior, decidió dar continuidad a la plantilla y mejorarla para esta temporada, con algunos retoques, como el de Cucho Hernández, auténtica revelación y pichichi del equipo, junto a Gonzalo Melero, con once goles.

Anquela cambió el chip al club, demostrándole que podía aspirar a algo más que a pelear cada temporada por no descender, y Rubi mejoró su idea de fútbol, manteniendo la mentalidad de su predecesor. Además, el técnico de Vilasar del Mar llegó con las ideas claras a la ciudad oscense, con la mira en los puestos de arriba. «Él ha sido el salto de calidad del club», relata el periodista de Aragón Radio, Víctor Lorente. «Sabe sacar lo mejor de cada uno y hacer creer al equipo, al club y a toda la afición que lo del año pasado no se puede quedar en una anécdota».

Y parece que lo logrará. El equipo camina con firmeza hacia el ascenso y supera, por ejemplo, los número con los que Mendilibar subió al Real Valladolid. Es el tercer mejor conjunto a estas alturas de temporada de la última década, solo después del Levante del año pasado y del Elche de la 2012-2013.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos