Real Valladolid

«Los derechos de TV en Primera elevarían el presupuesto a 50 millones» augura Suárez

Carlos Suárez, presidente del Real Valladolid. /RAMÓN GÓMEZ
Carlos Suárez, presidente del Real Valladolid. / RAMÓN GÓMEZ

El saneamiento del club sería la prioridad del presidente, que alude a la exigencia de mejorar salarios e instalaciones

Fernando Bravo
FERNANDO BRAVOValladolid

Un eventual ascenso a Primera División del Real Valladolid supondría, Según Carlos Suárez, su presidente, un incremento inicial de unos 35 millones de ingresos por derechos televisivos sobre los seis que recibe ahora, que, junto a otros incrementos vinculados a la nueva categoría, como la publicidad, multiplicarían por cinco el presupuesto de esta temporada, oficialmente de 10,5 millones de euros.

Contenidos relacionados

Los derechos de televisión se han convertido en el principal ingreso de la mayoría de los clubes y los de Primera se llevan el 90% del total de los ingresos. De esa cantidad, un 50% se reparte en función de criterios variables, como los resultados deportivos de los últimos cinco años, por lo que las cifras son siempre aproximadas y muy divergentes: mientras el Barça ingresó por este concepto 146 millones, el Alavés o Leganés apenas superaron los 39.

Pero un proyecto de Primera lleva aparejados gastos fijos de Primera. Al margen de los acuerdos particulares con los jugadores, el salario mínimo de los futbolistas de Primera División es de unos 155.000 euros, más el IPC de los dos últimos años (el acuerdo entró en vigor de 2016) , frente a los 77.500 de los jugadores de Segunda. Se trata de cantidades mínimas que incluyen la prima de fichaje, el sueldo mensual y las primas de partidos.

Carlos Suárez avanzó que todos los jugadores de su plantilla podrían estar por encima de ese mínimo, en caso de ascenso.

La deuda, prioritaria

Sin dar por hecho el ascenso, Carlos Suárez advierte que la prioridad del club en el caso de que se consiga, es el saneamiento. En la actualidad, la deuda asciende a unos 22 millones, con un plazo de cuatro años para liquidarla. Este año, además, la cantidad a amortizar se ha duplicado con respecto a los anteriores:6 millones frente a los 3 que liquidaba hasta ahora.

Carlos Suárez insistió en que al margen de otros objetivos, como nuevas instalaciones o la ampliación de las existentes, el saneamiento económico está por encima.

Hizo referencia el presidente a un ingreso que perdería el primer año en caso de ascenso, como es el de la mayoría de los abonos actuales. En la última campaña se comprometió a renovar de forma gratuita los abonos retirados en el periodo incentivado (la mayoría de los existentes). En todo caso, Suárez reconoció que el ascenso supondría la llegada de nuevos abonados, una idea que apoyan las últimas entradas en Zorrilla y el ambiente que se ha generado en torno al club con la obtención de una plaza de 'play-off'.

Hizo referencia el presidente la posibilidad de que los ingresos por nuevos abonados fueran destinados a la mejora del Estadio, que exige también cambios en el terreno de juego. Según Carlos Suárez hay que afrontar obras en el drenaje y un cambio de césped porque el que hay no es el apropiado. Cito también la necesidad de cambiar la iluminación, por exigencias de la Liga, lo que supondría una inversión cercana al millón de euros.

Hizo también referencia a que, al menos un diez por ciento del presupuesto tendría que dedicarse al personal no deportivo.

Llenos, el chocolate del loro

En alusión a los ingresos por los últimos llenos de Zorrilla, Carlos Suárez afirmó que es más importante la trayectoria del equipo que el importe de las taquillas. «Pueden ser unos doscientos mil euros más, 'el chocolate del loro' aunque bueno es para el convento», dijo el presidente.

Suárez aludió a la planificación deportiva, un proyecto a tres años que se va consolidando, como algo importante. En alusión al ascenso fue claro:«Yo también sueño, pero eso me entretiene solo un rato. Lo que me da de comer sigue siendo ganar el domingo», afirmó.

Negó que un equipo en Primera pueda suponer más apoyo de las administraciones. «El Ayuntamiento y la Diputación, con los que hay buena relación, hacen todo lo que pueden», dijo. Insistió que, en todo caso está trabajando por si un incremento del presupuesto permite hacer otras cosas, como ampliar las instalaciones. Finalmente negó que el incremento de las expectativas haya influido en la cotización del club para una eventual entrada de capital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos