Fernando Hierro, de debutante con el Real Valladolid en 1987 a seleccionador de España en 2018

Fernando Hierro, con la camiseta del Real Valladolid ante el FC Barcelona/
Fernando Hierro, con la camiseta del Real Valladolid ante el FC Barcelona

El malagueño llegó a Zorrilla a través de su hermano Manolo y Vicente Cantatore lo alineó rápidamente con el primer equipo blanquivioleta

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

La carrera profesional de Fernando Hierro comenzó en el Real Valadolid y de manera tan inesperada como su reciente nombramiento como seleccionador de España. Su hermano Manolo Hierro había llegado al conjunto blanquivioleta en la campaña 1986-1987 y, durante la campaña siguiente, habló al entonces secretario técnico del club, Ramón Martínez, de Fernando, un joven futbolista de 19 años que militaba en el Vélez-Málaga y que quería recalar en el Real Valladolid junto a él. Martínez accedió a la llegada de Fernando Hierro para el Promesas, en una prueba con poco riesgo ya que la entidad blanquivioleta no tuvo que desembolsar una sola peseta por el fichaje.

Fotos

Tímido hasta lo enfermizo (el periodista José Miguel Ortega escribió que «era difícil sacarle cuatro palabras seguidas»), Fernando Hierro sí 'hablaba' sobre el césped con su tremenda calidad.

Y no tardó en demostrarlo.

En uno de los tradicionales 'partidillos' de los jueves, donde los jugadores de la primera plantilla se medían a los del filial, Fernando Hierro llamó la atención de Vicente Cantatore, a la sazón técnico blanquivioleta, quien lo calificó inmediatamente como un «jugadorazo» y lo aupó a la plantilla profesional. El 4 de octubre de 1987, Hierro debutó como titular del Real Valladolid ante el Español en Zorrilla y ya no perdió la titularidad. Aquella campaña disputó 29 partidos y marcó un gol (ante el Mallorca).

Fernando Hierro solo duró una temporada más en Zorrilla (otros 29 partidos disputados; dos goles marcados) ya que el nivel que mostraba no pasó inadvertido para los grandes tiburones futbolísticos. El Real Valladolid lo traspasó al Real Madrid en el verano de 1989 por 300 millones de pesetas en una operación muy beneficiosa en lo económico para el club blanquivioleta, aunque inevitablemente mala en lo deportivo.

Fernando Hierro, en Zorrilla como blanquivioleta.
Fernando Hierro, en Zorrilla como blanquivioleta.

A partir de ahí comenzó una larga carrera como madridista e internacional con España trufada de títulos y reconocimientos.

Fernando Hierro volvió a Zorrilla como futbolista con la camiseta del Real Madrid en 12 partidos de Liga, de los cuales el conjunto blanco solo logró ganar cinco. Otro reencuentro se produjo el 21 de agosto de 2016, cuando Hierro debutó como técnico del Real Oviedo en Valladolid (1-0 para el Pucela).

Ahora, Fernando Hierro se ha convertido de manera inesperada en el seleccionador de España para el Mundial de Rusia. El despido de Julen Lopetegui tras negociar de espaldas a la Real Federación Española de Fútbol su contratación como nuevo técnico del Real Madrid vuelve a colocar a Hierro bajo los focos. Mucho ha llovido desde aquel año 1987 en el que llegó al Real Valladolid siendo un adolescente, pero en Zorrilla empezó a echar las raíces profesionales que lo convirtieron en un mito del fútbol español.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos