Fútbol | Primera División

El fichaje de Yuri Berchiche por el Athletic le reporta 120.000 euros al Real Valladolid

Yuri Berchiche junto a Nivaldo y Carlos Lázaro durante un entrenamiento con el Real Valladolid. /A. Fariza
Yuri Berchiche junto a Nivaldo y Carlos Lázaro durante un entrenamiento con el Real Valladolid. / A. Fariza

El futbolista vasco jugo en el Real Valladolid hace ocho temporadas

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

El lateral izquierdo Yuri Berchiche, de 28 años, puso el punto final a su etapa en el Paris Saint Germain para fichar por el Athletic de Bilbao «en el marco de un traspaso definitivo», según anunció este lunes el club campeón de Francia en su página web oficial y recoge la agencia EFE.

El acuerdo entre el club vasco y el francés está estimado en 24 millones de euros después de que Berchiche haya firmado hasta 2022 y se haya convertido en el futbolista del Athletic con la cláusula de rescisión más elevada (100 millones de euros).

Además, se ha convertido en la segunda incorporación más cara de la historia del conjunto entrenado por Berizzo, después de la de Íñigo Martínez concretada en enero y que se fue hasta los 32.

Las cifras de la operación no son baladíes puesto que de su grosor no solo estaban pendientes los clubes implicados en el trasvase del jugador, sino todos aquellos por los que ha pasado antes, al tratarse de un traspaso internacional.

El Real Valladolid es uno de los equipos que se verá beneficiado por esta millonaria operación gracias a que en su etapa de formación Berchiche recaló en el Real Valladolid. El lateral llegó a debutar en Primera División como blanquivioleta, en la 2009-2010 a las órdenes de José Luis Mendilibar.

Lo hizo en el primer encuentro de la temporada (frente al Almería, 0-0) y después pasó al segundo equipo, donde disputó el resto de la temporada en Tercera División.

Ahora, gracias a los mecanismos de la FIFA para que los clubes en los que se forman los futbolistas reciban una compensación por su trabajo de cantera, el Real Valladolid obtendrá 120.000 euros, un 0,5% del importe de la operación. Este porcentaje proviene de la denominada como contribución de solidaridad por la que los clubes en los que jugó entre los 12 y los 15 años percibirán un 0,25% del importe total de la operación y en los que militó entre los 16 y los 23 un 0,5%. Este último es el caso del Real Valladolid en donde Berchiche (10 de febrero de 1992) aterrizó con 19 años y se marchó con 20, tras disputar aquí la temporada 2009-2010.

La venta, unida a la salida de Pastore a la Roma por 25 millones, permitirá además al PSG evitar una sanción por 'fair play' económico.

Berchiche será presentado el viernes en San Mamés, el estadio del Athletic. El defensa zurdo, nacido en Zarautz, se incorporó al PSG hace un año procedente de la Real Sociedad. Disputó en la última temporada un total de 31 partidos (22 de la Ligue 1) en los que marcó 2 goles y consiguió alzarse con tres títulos: Liga, Copa de Francia y Copa de la Liga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos