34 jugadores pasaron por la plantilla blanquivioleta en la campaña del ascenso

Las llegadas y salidas nutrieron el vestuario, aunque algunos de los futbolistas no llegaron a debutar en toda la temporada

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid
Jordi MasipRodrigo Jimenez

Jordi Masip

Titular indiscutible en Liga desde su fichaje en verano, el portero barcelonés se vio muy expuesto con el sistema de Luis César (encajó muchos goles) y se vio más arropado cuando llegó Sergio González al banquillo. Demostró su calidad en muchos momentos.

Isaac BecerraAlberto Mingueza

Isaac Becerra

El otro portero barcelonés del Real Valladolid quedó relegado a la suplencia tras el fichaje de Masip. Solo gozó de oportunidades en Copa (donde exhibió un gran nivel) y mantuvo un comportamiento ejemplar en el banquillo. Su imagen abrazando a Jordi Masip tras eliminar al Sporting en la semifinal del 'play-off' le dignifica como profesional y buen compañero. Sergio González le recompensó en los últimos minutos del partido ante el Numancia para que también tuviese una participación testimonial en Liga.

Antoñito Regal

Antoñito Regal

Titular fijo en el lateral derecho con Luis César, perdió esa condición de indiscutible con Sergio González, aunque tuvo igualmente oportunidades para jugar. También apareció como extremo.

Deivid RodríguezGabriel Villamil

Deivid Rodríguez

Se convirtió en un central fijo durante el primer tramo de temporada, hasta que una inoportuna lesión lo mandó a la enfermería en el mes de febrero y ya no jugó a partir de entonces. Marcó un gol ante el Real Oviedo en Zorrilla.

Kiko OlivasJavier Cebollada

Kiko Olivas

Central titular durante la mayor parte de la temporada, mostró luces y sombras. Estas últimas, durante la etapa de Luis César como técnico, en la que sufrió la fragilidad defensiva del sistema. Expulsado en dos partidos por doble amarilla, marcó en la final del 'play-off' ante el Numancia. Al final, se reveló como un central solvente.

Fernando CaleroJ.L.Cereijido/ Efe

Fernando Calero

Una de las grandes revelaciones de la temporada. El central vallisoletano creció mucho durante la campaña hasta exhibir un nivel altísimo al final del campeonato. Su progresión ha sido enorme y no solo ha ayudado a blindar la zaga, sino que incluso ha colaborado con goles en el tramo final del campeonato. De sobresaliente.

Javi MoyanoR. García/ Efe

Javi Moyano

El capitán jugó 24 partidos como titular durante la fase regular y también apareció en el once durante el 'play-off'. Su aportación fue más allá de su papel en el campo. Como todos, mostró mejor nivel con Sergio González.

Nacho MartínezJulián García

Nacho Martínez

Empezó con buen nivel en el lateral izquierdo y se vio relegado al ostracismo con Luis César sin que el técnico explicara claramente las causas de la desafección. Cuando jugó con el técnico gallego, de manera intermitente, sufrió desajustes graves. La llegada de Sergio González le permitió mostrar un nivel más alto y acorde con las expectativas creadas. Es claro ejemplo de futbolista condenado (y luego salvado) por el inquilino del banquillo.

Borja Herrera

Borja Herrera

Llegó en el mercado invernal cedido por la Unión Deportiva Las Palmas para reforzar el lateral izquierdo y apenas tuvo protagonismo. Tres titularidades seguidas ante Rayo, Alcorcón y Almería no le sirvieron para afianzarse en el once y ya solo jugó de manera muy intermitente.

Lukas RotpullerRodrigo Jiménez

Lukas Rotpuller

El Real Valladolid recurrió al central austriaco en el mercado libre tras la lesión de Deivid Rodríguez en febrero. Sin embargo, su falta de forma y ritmo competitivo le dejó sin opciones, así como el estallido de Calero y el mejor tono de Kiko Olivas. Formó parte de algunas convocatorias, pero no llegó a debutar.

Ángel GarcíaRamón Gómez

Ángel García

El canterano comenzó la temporada como blanquivioleta, pero después de siete partidos de Liga y tres de Copa con el Real Valladolid, fue traspasado a la Cultural Leonesa, por lo que a partir de enero quedó desvinculado de la entidad vallisoletana.

Alberto GuitiánGabriel Villamil

Alberto Guitián

Empezó la temporada como titular con el Real Valladolid tras su buen rendimiento de la campaña anterior. Tras cinco partidos de Liga y tres de Copa fue cedido al Sporting de Gijón hasta el final de temporada.

Borja FernándezRamón Gómez

Borja Fernández

El veterano centrocampista, que ya vivió el ascenso con José Luis Mendilibar de la temporada 2006-2007, ofreció un ejemplo de trabajo y profesionalidad en su tercera etapa como blanquivioleta. Titular durante la mayoría del campeonato, a sus tareas como mediocentro añadió incluso una faceta goleadora. Fue clave también como capitán para mantener el fuelle en el vestuario durante los momentos más críticos.

Pablo HervíasPascu Méndez

Pablo Hervías

Fue de menos a más para acabar la competición como un bólido y a un nivel de Primera División. Con Sergio González al frente, encontró su versión más imparable y sumó a sus continuos desbordes por la banda un gran acierto en los lanzamientos de falta, lo que permitió al Real Valladolid cimentar las últimas victorias del campeonato y volver a Primera División.

Luismi SánchezMario Rojas

Luismi Sánchez

El mediocentro gaditano ocupó la titularidad durante 28 partidos de Liga, pero una lesión en el tobillo le mandó a la enfermería a finales de abril y ya no volvió a jugar con el Real Valladolid. Contundente en la medular, vio dos rojas directas y colaboró en ataque con tres goles.

Óscar PlanoJavier Cebollada

Óscar Plano

El atacante mostró su mejor versión conforme avanzaba la temporada para brillar mucho en el tramo final, en el que colaboró muy activamente en la versión más huracanada del Real Valladolid. Letal entre líneas, también ayudó a la producción ofensiva marcando goles.

Toni VillaGabriel Villamil

Toni Villa

Después de los dimes y diretes del verano, y tras ser repescado desde la Cultural Leonesa, Ton Villa se convirtió en un jugador mágico en el Real Valladolid, de esos que deleitan a los aficionados con sus genialidades. No tuvo todo el protagonismo en forma de minutos que habría merecido y atravesó varias fases de juego durante la campaña, pero dejó acciones para el recuerdo en partidos clave. Estamos ante una joya brotada de la cantera de los Anexos que empieza a consolidarse profesionalmente.

Michel Herrero

Michel Herrero

El centrocampista valenciano se vio reducido a la mínima expresión con Luis César, que solo le concedió contadas titularidades. Infrautilizado de manera inexplicable, el fichaje de Sergio González le devolvió un papel protagónico y Míchel pudo demostrar su impacto en el césped.

Anuar Mohamed Tuhami

Anuar Mohamed Tuhami

Luchó contra la decisión inicial de no contar con él a base de trabajo y determinación. El caterano ceutí, que lleva impreso el sentimiento blanquivioleta en su ADN, respondió cuando fue llamado al once y demostró siempre una gran implicación. En el decisivo 'play-off', Anuar exhibió un nivel altísimo. Es, al igual que Calero y Toni, un espejo para los chavales que ahora nutren las catgorías inferiores del Real Valladolid.

Giannis GianniotasRamón Gómez

Giannis Gianniotas

El impacto del extremo griego fue inmediato en los primeros encuentros que jugó a principio de temporada: salía del banquillo y marcaba con una facilidad pasmosa. Así fueron sus dos primeros goles, pero luego empezó a convertirse en un jugador algo más espumoso y nunca llegó a afianzarse como titular. Sin embargo, su velocidad sí fue aprovechada en ocasiones para desarbolar a los laterales rivales, aunque en el plano general tuvo menos impacto del que se preveía al comienzo de la campaña.

Javier OntiverosGabriel Villamil

Javier Ontiveros

Aterrizó en el mercado invernal cedido por el Málaga con la idea de que reforzaría el ataque, pero fue perdiendo protagonismo. Titular en ocho jornadas seguidas con Luis César, fue sustituido en todas ellos durante la segunda parte por el técnico gallego. Con Sergio González solo apareció como suplente.

Antonio CotánCandel

Antonio Cotán

La temporada no fue buena para el centrocampista sevillano, que no logró desarrollar las habilidades que demostró en el Sevilla Atlético. Fue prácticamente invisible en los ocho partidos que jugó (solo tres como titular) y, para rematar un año frustrante también para él, tuvo que pasar por el quirófano a mediados de mayo por una lesión en la rodilla derecha.

David MayoralAntonio de Torre

David Mayoral

El extremo del Real Valladolid B participó en tres partidos con el primer equipo durante la temporada regular de Liga y otros dos de Copa. En todos, saliendo desde el banquillo para sumar un total de 67 minutos.

Sergio MarcosAlberto Mingueza

Sergio Marcos

No tuvo minutos en Liga y solo participó en cuatro encuentros completos de Copa antes de su traspaso a la Cultural Leonesa durante el pasado mes de enero, en el mercado invernal, para poner fin a su temporada y media como blanquivioleta.

Sulayman MarrehCésar Minguela

Sulayman Marreh

No llegó a jugar en Liga con el Real Valladolid, aunque sí lo hizo en la Copa del Rey como titular ante Huesca, Cultural y Leganés (en los dos partidos de la eliminatoria). Luego, el internacional gambiano, cedido por el Watford, recaló en el Almería.

Javi PérezRodrigo Jiménez

Javi Pérez

El joven centrocampista de Alcalá de Henares aterrizó en el Promesas el pasado verano y el Real Valladolid le renovó el pasado 6 de junio. A continuación, tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo en el 'play-off' ante el Sporting de Gijón.

Nooh Al-MousaAlberto Mingueza

Nooh Al-Mousa

El mediocentro llegó cedido al Real Valladolid en una operación meramente económica y de imagen, dentro de una acción conjunta de LaLiga para abrir mercados en Arabia Saudí. Fue más un 'observador' internacional de cuatro meses, siempre acompañado por un traductor, y no llegó siquiera a formar parte de ninguna convocatoria. Una pubalgia dejó al saudí fuera de los entrenamientos durante las últimas semanas de estancia en los Anexos.

Jaime MataGabriel Villamil

Jaime Mata

Brilló, sin duda, como la gran estrella del Real Valladolid (y de toda la Segunda) durante la temporada entera. El delantero madrileño marcó 33 tantos durante la fase regular (récord del Pucela en Segunda División), haciendo gala de una efectividad sin parangón y dominando la tabla de goleadores de la categoría. En el 'play-off' aumentó aún más su cuenta y, como perfecta rúbrica final, marcó en el último minuto del último partido ante el Numancia. Mata demostró todas sus condiciones como 'nueve' nato: inteligencia en los desmarques y depredación total ante los porteros. Por talento y derecho propio, Jaime Mata se ha convertido esta campaña en una leyenda del Pucela. Además, no bajó e listón en ningún momento, a pesar de que ya tenía comprometido su futuro con el Getafe para la campaña venidera, en otro ejemplo de profesionalidad. El brillante delantero será recordado siempre en Zorrilla.

Toni MartínezGabriel Villamil

Toni Martínez

El delantero murciano llegó cedido por el West Ham United en el mercado invernal y solo disputó dos partidos como titular: ante el Córdoba, en la jornada vigésima octava, y otro frente al Cádiz, en la trigésima séptima. En este último choque logró estrenarse como goleador blanquivioleta.

Chris RamosÁlvaro Carmona

Chris Ramos

El espigado delantero firmó en el mercado invernal hasta 2021 y rápidamente llamó la atención en los entrenamientos por su potencia aérea. Su participación con el primer equipo fue discreta. Solo jugó un partido como titular y el resto de sus cinco participaciones ligueras llegaron desde el banquillo.

Iban SalvadorGabriel Villamil

Iban Salvador

Fue el primer goleador blanquivioleta de la temporada (marcó el tanto pucelano en el estreno ante el Barça B) y sumó otros dos goles en las primeras ocho jornadas, en la que jugó como titular. Luego, entró y salió del once de Luis César, hasta que fue cedido en enero a la Cultural Leonesa, club que se guardó una cláusula de compra. En total, disputó 1.086 minutos ligueros como blanquivioleta durante la campaña.

Asier VillalibreJuanjo Valverde

Asier Villalibre

El delantero llegó cedido por el Athletic Club en verano, pero no logró consolidarse en el equipo y acabó saliendo en enero para jugar en el Lorca en otra cesión rojiblanca. Su participación como blanquivioleta se resume en los 615 minutos ligueros que jugó, repartidos en 13 encuentros. No logró marcar en esos choques, aunque si lo consiguió en la Copa en dos ocasiones (ante Huesca y Cultural).

Jose ArnaizGabriel Villamil

Jose Arnaiz

La gran sensación blanquivioleta de la temporada anterior solo disputó un partido con el Real Valladolid en al campaña 2017-2018, antes de ejecutarse su traspaso al FC Barcelona por 3,5 millones de euros y una serie de variables futuras que permitieron paliar la pérdida deportiva con una operación de mucha enjundia económica. Jose Arnaiz jugó únicamente en la primera jornada, ante el FC Barcelona B, precisamente el vestuario del que pasó a formar parte. Luego, le llegó la oportunidad con el primer equipo azulgrana, con el que marcó tres goles en sus tres primeras apariciones en Copa. Una pubalgia frenó su progresión con el Barça.

Luis SuárezArnaldo García

Luis Suárez

Fue uno de los jugadores que llegaron al Promesas dentro del controvertido acuerdo con el Watford de la familia Pozzo y llegó a formar parte de una convocatoria con el primer equipo blanquivioleta, aunque no debutó. Su citación se produjo en la trigésima sexta jornada, de la mano de Sergio González, ante el Real Oviedo. Con el filial, el delantero colombiano marcó 11 goles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos