Real Valladolid

Mata toma el relevo de Javi Guerra como máximo goleador del Pucela en una temporada

Mata celebra el gol que le dio el récord del club en una temporada. /ALBERTO MINGUEZA
Mata celebra el gol que le dio el récord del club en una temporada. / ALBERTO MINGUEZA

El delantero se reafirma como pichichi provisional de la categoría a falta de tres jornadas para que concluya la Liga regular

Fernando Bravo
FERNANDO BRAVOValladolid

Destronó a Javi Guerra –todavía en activo en el Rayo Vallecano– como rey del gol pucelano. El delantero madrileño se coronó sobre las 17:20 horas de la tarde del sábado como máximo goleador de la historia del Real Valladolid en una temporada al meter, al alimón con su marcador, Chus Herrero– el que sumaba su 29º gol durante el presente campeonato de Liga. El delantero malagueño del Rayo había establecido en 28 el récord histórico de goles del Real Valladolid en una temporada. Fue en la 2010/2011, la primera de las cuatro que jugó con la camiseta pucelana.

Jaime Mata (Madrid, 1988) alcanzó en la última jornada los 29 goles y aún le quedan tres jornadas de Liga regular, que le enfrentarán al Lorca, Zaragoza y Osasuna, e incluso cabe la posibilidad de que sume otros 360 minutos de juego si finalmente el Real Valladolid disputa el 'play-off' de ascenso a primera. Además, Mata acaba de cumplir la sanción correspondiente a su segundo ciclo de tarjetas amarillas, por lo que, si no se cruza una lesión en su camino, es candidato firme a jugar el resto de los encuentros, en los que el Pucela se juega la posibilidad de optar al ascenso a Primera.

La regularidad, clave

A sus aptitudes como goleador, se han sumado esta temporada una extraordinaria regularidad, unida a una condición física que apenas ha condicionado su trabajo. Solo en una ocasión Mata no pudo ser convocado debido a una lesión que, con los dos partidos de sanción por acumulación de amarillas, suman tres ausencias, lo que le convierten en el segundo jugador que más partidos ha disputado esta temporada en el Real Valladolid, solo por detrás del portero Masip.

Otra de las circunstancias que han propiciado el éxito de Mata ha sido la confianza que depositó en él el primer entrenador del Real Valladolid durante esta temporada, Luis César Sampedro. Mata hacía aterrizado en Zorrilla en la temporada 2016/2017 en la que jugó a las órdenes de Paco Herrera, cuyo estilo de juego no sacó lo máximo del delantero madrileño. Mata, disputó con Herrera 28 encuentros durante la pasada temporada, en los que marcó cinco goles. Lo cierto es que en buena parte de los partidos que jugó lo hizo como extremo izquierdo, al servicio en muchas ocasiones de jugadores como Raúl de Tomás, su máximo rival este año como pichichi de la categoría, que, como Javi Guerra, milita en el Rayo Vallecano.

Luis César Sampedro sin embargo, eligió a Mata como centro de un ataque demoledor que convirtió al Real Valladolid durante muchas jornadas en el equipo más goleador de la categoría –actualmente ocupa la segunda plaza, con 60 goles, cinco menos que el primero, el Rayo Vallecano–.

Defiende y asiste

El Real Valladolid, con sus sombras en defensa, jugó por y para Mata, que ha correspondido con sus goles a la confianza y la forma de juego de su primer entrenador.

Mata, también, ha seducido al relevo de Sampedro. Sergio González, que ha introducido algunas modificaciones en el juego pucelano en la recta final de la Liga, mantiene a Mata como titular indiscutible en la punta de ataque. Y alaba sin tapujos la calidad, la entrega y el trabajo de su goleador, que no se escabulle ni en los entrenamientos por su éxito en los partidos. En cada encuentro, además de demostrar su demoledora eficacia de cara a puerta, colabora con sus compañeros en labores de defensa y reparte juego. La generosa eficacia de Mata con sus compañeros le ha convertido en el mayor asistente del equipo: se ha colocado en el primer lugar, con seis asistencias de gol, por delante de Plano, un mediapunta nato, que lleva cinco.

Para la afición, sin embargo, Mata tiene un grave defecto. Su valor en el mercado es superior a lo que, hoy por hoy, le puede ofrecer el Real Valladolid, por lo que es previsible que tenga ya un compromiso con algún equipo de Primera para la próxima temporada. Precisamente por hacer historia en el Real Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos