Real Valladolid

Moro y Losada exigen el 15% de las acciones del Real Valladolid

El presidente Carlos Suárez y José Moro, en la presentación del XII Pucela. Eran otros tiempos. /G. Villamil
El presidente Carlos Suárez y José Moro, en la presentación del XII Pucela. Eran otros tiempos. / G. Villamil

Su reclamación se basa en las contraprestaciones de un préstamo privado a Carlos Suárez de 2 millones de euros

MIGUEL A. PINDADOValladolid

No cabe la calma en el Real Valladolid ni siquiera tras el glorioso ascenso a Primera División. Si incluso fechas antes de lograrse matemáticamente el ingreso en la élite saltaron los rumores de venta del club, que no parecen cesar, ahora otro nuevo episodio de posible litigio pone en un brete la estabilidad del club.

El presidente Carlos Suárez solicitó, a principios de la pasada temporada, un préstamo personal a José Moro (medio millón) y José Luis Losada (1 millon) ante la falta de liquidez del Real Valladolid para iniciar la campaña. Dicho préstamo se aumentó en medio millón más en abril a cargo de Losada. Al parecer en las condiciones de dichos préstamos, aparte de las vicepresidencias a cada uno de ellos, constaba la devolución del importe más un 15% de la plusvalía de una hipotética venta del club, que era uno de los objetivos de los dirigentes blanquivioletas, o bien una opción de compra de acciones de la entidad. Y qué duda cabe de que las acciones blanquivioletas se han revalorizado considerablemente con el ascenso de a la Primera División.

Carlos Suárez hizo efectivo en tiempo y forma la devolución total de los 1,5 millones de euros del préstamo, pero ahora tanto José Moro, exvicepresidente del club, como José Luis Losada, que continúa en la estructura blanquivioleta como vicepresidente, han efectuado la correspondiente reclamación para hacer efectivo lo que entienden como su derecho a la opción de compra de acciones del Real Valladolid.

En un burofax enviado a Carlos Suárez, José Moro exige: «En consecuencia, por la presente ejercito mi derecho de opción de compra sober la Acciones Sujetas a la Opción (en lo sucesivo, la 'Opción'), esto es sobre 15.910 acciones del Real Valladolid SAD, equivalentes al 5% del capital social, titularidad del Otorgante (ustedes) en las siguientes condiciones: (1) El precio total de compraventa de las acciones sujetas a la Opción será del Principal del Préstamo conforme a la estipulación primera (el 'precio de compraventa'), esto es 500.000 euros. (...)

(2) La transmisión de las Acciones Sujetas a la Opción se efectuará, en su caso, libre de cualquier carga, gravamen, derecho, opción o interés a favor de terceros. (...)

(3) La presente notificación se realiza a los efectos de la Estipulación 10.4 y requiero comparezcan a otorgar la escritura de compraventa ante Notario.«

La fecha para esta compraventa ante Notario parece estar fijada para el próximo 10 de julio.

En términos muy similares se expresa José Luis Losada, que representa el otro 10 %, aunque existe un pequeño error en el documento ya que si el 5% de las acciones son 15.910, el doble serían 31.820 y no 31.280 como señala el documento siguiente:

«En consecuencia por la presente ejercito mi derecho de opción de compra sobre la Acciones Sujetas a la Opción, es es sobre 31.280 acciones del Real Valladolid Club de Fútbol SAD, equivalentes al 10% del capital social, titularidad del Otorgante (vosotros) en las siguientes condiciones:

(1) El precio total de compraventade las Acciones Sujetas a la Opción será de 1.025.000 euros. Cuyo cálculo es el siguiente: 1) En el caso del contrato de fecha 30 de junio de 2017, el Principal del Préstamo conforme a la estipulación primera (el Precio de Compraventa) esto es 500.000 euros y 2) En el caso del contrato de 5 de abril de 2018, el Principal del Préstamo más los interees conforme a la estipulación primera (el 'precio de compraventa'), esto es 525.000 euros. (...)«

La repercusión que podría tener esta reclamación sería la pérdida de la mayoría absoluta de Carlos Suárez como accionista mayoritario, ya que se le restaría el 15% a su 58%, por lo que quedaría por debajo del 51 lo que implicaría la pérdida del control de la entidad. Por parte del presidente blanquivioleta, considera que el hecho de haber abonado en tiempo y forma el préstamo solicitado le libera de cualquier otra cuestión.

En caso de que no haya un acuerdo entre las partes podría iniciarse un largo proceso judicial que limitaría, de nuevo, la capacidad de actuación de Carlos Suárez al frente del Real Valladolid, al menos en cuanto a la posibilidad de vender el club.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos