Canal Pucela

Actualidad
HISTORIAS DE LA VACA
30 de enero de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
SANTIAGO HIDALGO CHACEL | .-

Permítaseme, estimado lector, la licencia para este titular, sin duda exagerado y hasta cuasi cinéfilo, para explicar el siguiente razonamiento. Desde Ariza Makukula, el resto de los futbolistas de parecido perfil, grandes, potentes, de piel negra, delanteros corpulentos, 'nueves' referencia, que ha tenido en sus filas el RealValladolid, ninguno ha funcionado. Podríamos empezar por él mismo, que sí que lo hizo hasta que se produjo una grave lesión, continuar con Goiton, con el actualManucho sin olvidarnos del breve Bakari o de Ogbeche.

Quizá la maldición comenzara ese 25 de enero de 2003 en partido jugado en La Rosaleda de Málaga. Makukula se produjo una torcedura en su rodilla derecha que le provocó la rotura del ligamento cruzado anterior y la consiguiente operación. Hasta ese instante, el delantero africano había jugado 18 encuentros y anotado 8 goles. Era, sin duda, la principal baza ofensiva delValladolid de Fernando Vázquez que había concluido la primera vuelta en una meritoria novena plaza con 25 puntos en su haber.

Sin embargo, y con el cénit de ese enfrentamiento en el que el equipo blanquivioleta venció 2-3 con dos goles de Óscar y uno del central Julio César, el cuadro vallisoletano encajó cinco derrotas seguidas en caída libre. Además, Pachón era cedido en el mercado de invierno al Getafe y la delantera con Losada, y dos inéditos, Ciric y Cardetti, apenas pudo poner remedio. ElValladolid casi se sujetaba a los goles del media punta Óscar González.A falta de cuatro encuentros, la destitución de Fernando Vázquez dio la manija a Antonio Santos que, pese a ganar en la última jornada 3-0 ante el Villareal, no pudo esquivar el descenso a Segunda división. Un declive, por otro lado, 'familiar para Vázquez que ya lo hiciera, junto también a dos ascensos en su carrera deportiva, con el Compostela, Las Palmas, Rayo Vallecano y más tarde Celta, además del RealValladolid.

Para Ariza Makukula (29-03- 1981, Kinshasa, República Democrática del Congo) tampoco fue un camino de rosas. Con cinco años emigró de su país natal a Portugal. Su padre, también futbolista, militó en el Vitoria de Setúbal: «Jugaba de extremo izquierdo. Era más bajo que yo, mucho más rápido y técnico», afirmaba Makukula quien bajo un físico imponente (190 centímetros y 85 kilos de peso) no solo se especializó en el remate de cabeza, también con el pie y con su larga zancada, demostró muchos valores. Un aún en sus inicios (y todavía no millonario) Jorge Mendes llamó a su puerta para representarlo y fue el quien se lo ofreció al presidente del Salamanca. Juan José Hidalgo le tuvo escondido en un hotel de la capital charra para formalizar su contrato y así evitar que el jugador renovara por elVitoria Sport Clube de Guimaraes. Tras una primera cesión al Leganés, sus 20 goles en la segunda campaña con el Salamanca le hicieron revalorizarse y fichar por el Nantes francés por seis millones de euros una vez también fue nacionalizado portugués.

Allí tampoco se le vio mucho y al año siguiente recalaba cedido en el RealValladolid. En una reunión celebrada en la Liga de Fútbol Profesional, Juan José Hidalgo, consciente de que en el Nantes no le iban bien las cosas al jugador, decidió ofrecérselo a Alfonso Solans, sabedor de que el Zaragoza estaba buscando un delantero. En ese momento, el presidente del Salamanca recibió una patadita por debajo de la mesa. El que metía la puntera era Carlos Suárez que, al acabar la

reunión, le dijo a Hidalgo que «había estado a punto de echar por tierra un fichaje que estaba casi cerrado».

Pese a su lesión, el Sevilla confió en sus posibilidades aunque apenas pudo demostrarlas tras un año en blanco y nuevas recaídas en sus problemas de rodilla. Con su paso por el Nastic, de nuevo cedido, se despedía de la Primera División y de la Liga española sumando un solitario gol frente al Real Madrid. Antes, se ocupaba de agradecer al presidente del Sevilla el buen trato recibido en la ciudad andaluza. Su hijo pasaría a llamarse Ariza JM Del Nido, en honor del mandatario.

En el Club Sport Marítimo portugués pareció resurgir el verdadero Makukula, y así también le llegó la convocatoria por la selección absoluta portuguesa (donde anotó un importante gol clasificatorio para la Eurocopa de 2008, el 17 de octubre de 2007 ante Kazajistán) y su fichaje por el Benfica, lugar en el que tampoco triunfó antes de pasar por una nueva cesión al Bolton y luego en la liga turca al Kaiserispor y al Vestel Manisaspor.

Siete años antes de nacer Ariza Makukula, un 30 de octubre de 1974 en Kinshasa, el destartalado estadio de fútbol se llenaba de un público enfervorizado para presenciar el combate de boxeo del siglo entre Muhammad Ali y George Foreman.Al negro 'bueno' (Ali) le estallaban los oídos escuchando el «Ali bomayé (Ali mátale)» mientras intentaba bailar ante su poderoso rival, «volar como una mariposa y picar como una abeja». Lo mismo que le hubiera gustado hacer a Makukula con el balón.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
BUSCADOR AVANZADO
CALENDARIO DE PARTIDOS
IDA REAL VALLADOLID vs. VUELTA
18/08 Athletic 19/01
25/08 Villarreal 26/01
01/09 Getafe 02/02
15/09 Elche 09/02
22/09 Atlético de Madrid 16/02
25/09 Levante 23/02
29/09 Málaga 02/03
06/10 F. C. Barcelona 09/03
20/10 Sevilla 16/03
27/10 Rayo Vallecano 23/03
30/10 Real Sociedad 26/03
03/11 UD Almería 30/03
10/11 Valencia 06/04
24/11 Osasuna 13/04
01/12 Real Madrid 20/04
15/12 Celta 27/04
22/12 Espanyol 04/05
05/01 Betis 11/05
12/01 Granada 18/05
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento