El Norte de Castilla
Real Valladolid

Mundiales en blanquivioleta

  • Seis futbolistas han acudido a diferentes ediciones de la Copa del Mundo mientras militaban en el club valisoletano, aunque dos de ellos no jugaron ni un minuto

Dos porteros. Dos defensas. Un mediocentro. Y un delantero. El Real Valladolid ha aportado seis futbolistas a los Mundiales. Desde Lesmes IIa Justo Villar, solo otros cuatro jugadores han acudido a la cita mundialista mientras mantenían compromiso en vigor con el club blanquivioleta. Los dos nacidos en España (Rafa Lesmes y Ricardo López) se quedaron sin disputar un solo minuto.

Lesmes II

El primero en acudir

Rafael Lesmes Bobed abrió el camino para los jugadores del Real Valladolid en la Copa del Mundo. Guillermo Eizaguirre incluyó al brillante zaguero en la lista de convocados para el Mundial de Brasil 1950, pero el blanquivioleta no llegó a aparecer sobre el césped. España tuvo una sobresaliente actuación en la primera ronda, donde venció en sus tres compromisos ante Estados Unidos, Chile e Inglaterra. En la ronda final, en cambio, no ganó ninguno. Lesmes II ya despertaba entonces la atención de los clubes más grandes. El Real Madrid la pretendía y la agencia Alfil llegó a publicar que había acuerdo entre las dos entidades, gestado presuntamente durante el Mundial, pero el Real Valladolid se aprestó a desmentirlo con una nota oficial. «En ningún momento estaJunta Directiva ha pensando, ni piensa, prescindir de los servicios de este jugador para la próxima temporada». Así fue. Lesmes acabó traspasado al Real Madrid, pero en el verano de 1952.

Gilberto Yearwood

Amargó a España en 1982

Los aficionados del Real Valladolid conocían bien la estrella hondureña del Mundial 82. Gilberto llegó al Viejo Zorrilla en octubre de 1980 por la desorbitante cantidad (para la época) de 28.750.000 pesetas. España abrió ‘su’ Mundial ante Honduras en Valencia y Gilberto jugó como un «coloso» (según recogieron las crónicas) para aguar el debut local. El 1-1 final sirvió al blanquivioleta como reivindicación y dejó a los españoles sumidos en el desconcierto. Gilberto jugó dos partidos más antes de que Honduras quedase eliminada. En el último, ante Yugoslavia, fue expulsado.

Harold Lozano

De EEUU 94a Francia 98

Harold Lozano jugó su primer Mundial en Estados Unidos 1994. Allí, en su debut ante Suiza, logró su único tanto en una Copa del Mundo. En el verano de 1996, el mediocentro colombiano llegó a Zorrilla y dos años más tarde estaba de nuevo con su selección para la cita mundialista en Francia, donde jugó como titular tres partidos. Harold Lozano tuvo actuaciones destacadas (fue el mejor en el primer partido ante Rumanía), aunque sus compañeros no respondieron y Colombia quedó apeada en la fase de grupos. El mediocentro siguió como blanquivioleta hasta el final de la temporada 2002-2003.

Cuauhtémoc Blanco y Ricardo López

Doble representación en Corea-Japón 2002

Dos jugadores del Real Valladolid viajaron al Mundial de Corea-Japón en 2002:Cuauhtémoc Blanco, como estrella de México, y Ricardo López, como portero suplente con España. El ‘Temo’ ya había participado con la Tricolor en Francia 1998 y lo haría también en Sudáfrica 2010. En la edición asiática, Cuauhtémoc empezó a lo grande con un gol de penalti que permitió el triunfo de México ante Croacia. La selección norteamericana alcanzó los octavos, donde cayó con sus vecinos de Estados Unidos. Cuauhtémoc fue titular en los cuatro partidos y, tras el torneo, volvió al América tras dos años como blanquivioleta (en el primero se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha). Ricardo López vivió todo el Mundial a la sombra de Iker Casillas (al igual que Pedro Contreras), pero su presencia en el Mundial sirvió para que el Real Valladolid le traspasara al Manchester United a finales de ese verano.

Justo Villar

A punto de frenar a la Roja

El capitán de la selección paraguaya protagonizó un gran Mundial en Sudáfrica 2010. En la fase de grupos, solo encajó un gol (ante Italia). El larguero le ayudó en la tanda de penaltis ante Japón (octavos). En cuartos, España sufrió para ganar a Paraguay. Justo Villar paró un penalti a Xabi Alonso, pero fue batido por David Villa en la imparable carrera de la Roja hacia el título. Tras el Mundial, Villar siguió con el Real Valladolid en SegundaDivisión, aunque solo jugó seis partidos.