Real Valladolid

real valladolid

Una pequeña victoria sobre Hacienda

  • La Audiencia Provincial reduce en 333.710 euros una deuda del club con el fisco, pero no acepta otra apelación blanquivioleta por 2,5 millones

La Audiencia Provincial ha estimado, en parte, un recurso de apelación presentado por el Real Valladolid para reducir una deuda que mantiene con la Agencia Tributaria relativa a los intereses de demora. Según la sentencia de la sección número 3 de la Audiencia, el club blanquivioleta no deberá pagar 333.710,43 euros de la cantidad total que reclamaba Hacienda, que ascendía a 9.186.283,05 euros. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid fijó ese crédito en una sentencia con fecha de 22 de junio de 2012, pero la Audiencia Provincial lo ha reducido ahora. El club blanquivioleta deberá abonar a la Agencia Tributaria un total de 8.852.572,62 euros por los intereses de demora.

El tribunal explica en la sentencia que Hacienda no especifica qué tipo de interés aplica, «sino que se limita a fijar directamente los intereses de demora correspondientes». «Sin embargo», prosigue, «el Real Valladolid nos ha presentado un cuadro en el que se comparan las cantidades reclamadas por la Agencia Tributaria, los tipos de interés que son objeto de la aplicación y la cantidad final». Hacienda contestó que «no se aprecia yerro aritmético en las sumas consignadas», pero no fue capaz de rebatir la tabla remitida por el Real Valladolid. Por eso, la Audiencia apunta:«Ya la administración incurrió en un error al reclamar un día de más. Este Tribunal ha examinado las cuentas [...] y hemos podido comprobar que aplicando los intereses que se indican las cantidades correctas son las que indica el recurrente, por lo que accedemos a lo solicitado».

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Valladolid, en la sentencia firmada por los magistrados José Jaime Sanz, Miguel Ángel Sendino y Ángel Muñiz, no ha aceptado una segunda parte del recurso de apelación blanquivioleta. En este caso, no se trata de los intereses de demora, sino de los recargos de apremio. Este concepto hace referencia a obligaciones vencidas y no pagadas, y por las que tampoco se ha solicitado aplazamiento. El Real Valladolid entendía que los recargos de apremio debían ser excluidos del crédito reconocido y reducir la deuda que mantiene con Hacienda en 2.541.784,52 euros.

Sin embargo, la Audiencia cree que esta petición del club blanquivioleta «debe correr distinta suerte» y desestima la segunda cuestión del recurso presentado por la procuradora Paula Mazariegos Luelmo en representación del Real Valladolid.

«Entendía la recurrente que debe ser disminuida la deuda en 2.541.784,52 euros. Se produjo un incumplimiento por el contribuyente [Real Valladolid]. La AEAT [Agencia Estatal de Administración Tributaria] le da facilidades para ponerse al día a consecuencia de ese incumplimiento. El contribuyente vuelve a incumplir incurriendo nuevamente en mora. Y el recurrente pretende que la AEAT vuelva a repetir el mismo camino de notificaciones y apremios. No puede ser. Estamos totalmente con la Abogacía del Estado en que se producen de forma automática las consecuencias previstas en el artículo 54 del Reglamento General de Recaudación», zanja el tribunal.

Por otra parte, en los fundamentos de derecho de la sentencia, la Audiencia Provincial recuerda que «no se han creado dudas» y «no es objeto de discusión» «la deuda principal de 44.499.528,64 euros» a favor de Hacienda incluida por la administración concursal del Real Valladolid en la lista de acreedores.