El Norte de Castilla
Real Valladolid

Cuando la victoria es lo de menos

ÓScar Díaz regatea a un rival
ÓScar Díaz regatea a un rival
  • El Valladolid cerró la pretemporada en Mondariz con una victoria solvente frente al Areas

  • Rubi experimentó, con cautelas, las posibilidades de un equipo todavía incompleto y con sobrecarga de trabajo

La guinda de la pretemporada en Mondariz se puso en A Lomba, el campo del Cultural Areas, donde el Real Valladolid cumplió con el expediente de la victoria como si de un trámite se tratara, porque se daba por hecho, frente a un Tercera, y el objetivo era saber hasta dónde una plantilla muy heterogénea –plagada de fichajes recientes y de canteranos– ha asumido los conceptos de Rubi.

Y el experimento dio resultado. Evidenció en los primeros minutos algunos defectos, que destacó al final entrenador. Por ejemplo, que en el minuto 4 un balón largo al área lo recogiera el ‘9’ del Areas, Fernando Cuadrado, y abriera el marcador con un disparo desde el centro del área a placer, ante el que Julio no pudo hacer nada. En la grada, algunos espectadores, sorprendidos, lo explicaban: es que juegan en casa, conocen el terreno al dedillo, y saben los sitios por los que no pasa nadie. Y, efectivamente, el pase largo le llegó a un solitario Cuadrado que acreditó por qué lleva el 9 a la espalda.

Fue solo un desagradable comienzo que no auguraba nada, porque la diferencia técnica entre ambos equipos es abismal. Los jugadores de Rubi siguieron practicando las enseñanzas de la semana y el propio técnico, que utilizó a 21 de los que participaron en la concentración, experimentó también las distintas posibilidades de su actual equipo. Probó en la banda derecha, una de las que espera reforzar, con diferentes jugadores, y comprobó cómo Bergdich está especialmente enchufado. Parece que el francés quiere demostrar algo allí donde juega porque, lo reconoce el propio Braulio, trabaja como si estuviera haciendo el meritoriaje. Ayer, además del tercer gol, tuvo en sus botas claras posibilidades de aumentar su cuenta particular y dio magníficas asistencias. Llamó, una vez más, la atención en tierras gallegas, aunque todos saben que su futuro en el Real Valladolid está pendiente de que cuaje la oferta de un club de postín.

Rubi da indicaciones a sus jugadores.

Rubi da indicaciones a sus jugadores.

Pero no fue el único. Valiente y Peña jugaron una primera parte dando lo que les queda de fondo físico; Anuar lo intentó por ambas bandas; Jeffren, en dos partidos, se ha dejado ver más que en toda la temporada pasada, con ambición, con ahínco, sin dar una pelota por perdida; Chica es un jugador correoso que no da opción a sus rivales...

Antes de concluir la primera mitad, el Valladolid había empatado el encuentro, y a los quince minutos de la segunda ya llevaba una holgada victoria que, sin embargo, era lo de menos. El esparrin era vulnerable y los pucelanos solo tenían que ensayar algunos de los conceptos que intenta inculcarles Rubi. Jorge siguió tratando de demostrar que puede ser una alternativa en la media punta, y así hasta el último de los jugadores que saltó al campo. Chus Herrero, junto al lesionado Óscar, fue el único de los convocados inicialmente que no saltó al campo. En su caso, por una sobrecarga que podría haber afectado a casi todos los jugadores si hubieran tenido un partido más de pretemporada en el viaje a tierras gallegas.

La afición, que esté tranquila

Fue una de las conclusiones de Rubi tras concluir el encuentro. «La predisposición al trabajo y a asumir lo que les proponemos es para dejar tranquila a la afición. Pero, además, es que su calidad técnica es muy alta. Son muchos conceptos los que se les ha dado y necesitan tiempo para ir asumiéndolos. Pero estoy especialmente satisfecho con el resultado de esta concentración. Dos partidos en dos días, con once sesiones de entrenamiento es mucho y lo han superado con nota», dijo Rubi.