El Norte de Castilla
Real Valladolid

El Pucela acumula éxitos para hacerse acreedor a Primera

Roger supera al central del Rayo Vallecano en el partido del Trofeo. G. Villamil
Roger supera al central del Rayo Vallecano en el partido del Trofeo. G. Villamil
  • Cinco victorias en siete partidos y 16 goles a favor por cuatro en contra generan buenas expectativas del nuevo proyecto de Rubi

El Real Valladolid transmite buenas sensaciones. No son solo destellos. Desde su descenso a Segunda División, el pasado 18 de mayo, el resultado de las decisiones tomadas por los responsables del club ha estado secundado por el éxito deportivo.

El club superó el concurso de acreedores; se desprendió –a veces de forma dolorosa– de algunos jugadores que no cabían en el nuevo proyecto y ha logrado recomponer un vestuario que parece hipnotizado por el nuevo equipo técnico. Hasta tiene un patrocinador principal que luce en las camisetas, tras cuatro años en baldío o con anunciantes ocasionales.

La sintonía entre el presidente, Carlos Suárez, y el director deportivo, Braulio Váquez, les ha convertido casi en pareja de hecho: en el campo, en la zona mixta, en los despachos... Pero, además, Vázquez se ha sacado de la manga –recién salido del Nou Camp– a un entrenador con el que está en total sintonía y al que, a falta de un portero, le ha suministrado casi todo lo que le ha pedido –laterales, centrales, medios, delanteros–; ha potenciado o reconvertido a los supervivientes de la pasada temporada –Omar, Bergdich y Jeffren son claros ejemplos–, y ha echado mano de algunos canteranos con proyección –Jorge Hernández es uno de los claros exponentes–, logrando un conjunto homogéneo y que ha demostrado cierta solidez.

Promesa

Sin saber aún cuándo y con cuántos equipos se iniciará la Liga Adelante, el Real Valladolid es ante todo una promesa. Y los avales los ha ido acumulando en una pretemporada en la que ya llamó la atención el sistema y régimen de trabajo impuestos por Rubi: disciplina, esfuerzo, motivación, asimilación de nuevos conceptos.

A la teoría se suman los resultados, porque las victorias, como los goles, siguen formando parte de la esencia del fútbol, aunque no haya puntos por medio y se trate de partidos amistosos.

Cinco victorias en siete partidos de pretemporada, 16 goles a favor y cuatro en contra. Una goleada (6-1) para lucirse, aunque fuera ante el Burgos, de Segunda B, y una victoria solvente ante un Primera en casa, frente a una afición disminuida por el puente de la Virgen de Agosto, rubrican una pretemporada de muy buenos augurios.

El último triunfo, además, tenía el «valor añadido» (Rubi dixit)de remontar un mal inicio en Zorrilla, algo que parece inscrito en los genes del Pucela, independientemente del rival, la categoría o lo que esté en juego. El Valladolid hizo más que suficiente el sábado para ganarse a una afición que aún sigue siendo una de las cuentas pendientes de este nuevo proyecto, que pretende pasar como una exhalación por la conflictiva categoría de plata, para establecer su residencia, el próximo año, en la más confortable Liga BBVA. Ocho mil abonados sigue siendo una cifra rácana que no se corresponde con la categoría de este nuevo Pucela.

Aunque, por el momento, todo son buenos augurios y grandes expectativas. Cuando la LFP o la RFEF, en última instancia, decidan dar el banderazo de salida a la competición de la Segunda, serán los jugadores quienes demuestren que el entusiasmo despertado durante esta pretemporada estaba justificado.

Como si empezara el sábado

La primera plantilla del Real Valladolid entrenó ayer por la mañana en los Anexos. Fue una sesión de recuperación para los que participaron el sábado en el encuentro frente al Rayo, pero Rubi ya adelantó tras el partido que el continuará el programa de preparación «como si la liga empezara el sábado». Roger y Óscar se pusieron en manos de los fisioterapeutas por las consecuencias de los golpes recibido el sábado y Rueda, con permiso, estuvo ausente.

Hoy por la mañana, a partir de las 10:30 horas, el presidente del Real Valladolid tiene previsto participar en la reunión de la comisión Delegada de la patronal de la LFP para establecer su postura sobre el contencioso del Murcia y la conformación de la Segunda División.

Los jugadores tendrán jornada de descanso para volver, el martes, a entrenar, en los Anexos, a puerta abierta. La página oficial del Valladolid mantiene en su agenda el Valladolid-Mallorca para el sábado, 23, a las 19:00 h. en Zorrilla.