El Norte de Castilla
Real Valladolid

real valladolid

El Real Valladolid cobra por primera vez una cuota de 260 euros a alevines, infantiles y cadetes

Jugadores infantiles del Real Valladolid, la pasada temporada.
Jugadores infantiles del Real Valladolid, la pasada temporada. / Ricardo Otazo
  • La medida afecta a un centenar de niños de la cantera, que recibirán como contrapartida un abono gratuito

El Real Valladolid manejaba desde hace algunos años la idea de imponer una cuota a los jugadores de las categorías inferiores y, finalmente, ha decidido llevarla a la práctica. Hasta la presente temporada, el club blanquivioleta no cobraba a los jóvenes futbolistas por formar parte de su cantera, pero la frágil situación económica de la entidad ha llevado a instaurar una medida que permitirá sufragar en parte los gastos que origina esta parcela deportiva. Los jugadores de los dos equipos alevines, los dos infantiles y los dos cadetes deberán pagar ahora 260 euros en concepto de cuota anual. El desembolso afecta a un centenar de jóvenes futbolistas. Esa cantidad puede abonarse al contado o en diez plazos mensuales de 26 euros. El dinero va a parar a la Fundación blanquivioleta.

El Real Valladolid ha establecido algunas salvedades. Los niños que deban desplazarse más de 30 kilómetros para acudir al estadio José Zorrilla están exentos del pago. «Se entiende que los padres ya hacen un esfuerzo grande por traerles y quedan eximidos», explica Mariano Mancebo, portavoz del club blanquivioleta.

Todos los padres de los canteranos han aceptado por escrito el pago de la cuota, pero, por si acaso, el Real Valladolid había previsto qué sucedería si alguna familia encontraba dificultades para asumir el desembolso. «El club dijo a padres y a niños que vinieran a las oficinas a exponer su caso si existía alguna situación familiar complicada. Desde luego, ningún niño iba a dejar de jugar en las categorías inferiores del Real Valladolid por ser pobre o por estar atravesando una situación económica mala. No se ha dado el caso, y es de agradecer, porque seguramente alguna familia haya tenido que hacer un esfuerzo», expone Mancebo.

Alevines, infantiles y cadetes recibirán como contrapartida un carné gratuito para presenciar los partidos del primer equipo y se les da la posibilidad de adquirir otro abono con un descuento del 50%. Además, se quedarán en propiedad la ropa que utilicen durante el año, a excepción de las equipaciones de juego. «Hemos hecho un esfuerzo importante para mantener el cien por cien de los gastos durante mucho tiempo. En otros clubes, ya se cobraba una cuota desde hace años. El Real Valladolid pide ahora un esfuerzo a los padres para sostener las categorías inferiores».