El Norte de Castilla
Real Valladolid

VALLADOLID-GIRONA

La Copa se ‘toma’ sin fijos en Zorrilla

Rubi observa la evolución de los jugadores durante un entrenamiento
Rubi observa la evolución de los jugadores durante un entrenamiento / GABRIEL VILLAMIL
  • Rubi no dará a conocer hasta el mediodía a los convocados para enfrentarse al Girona

Sin infravalorar el campeonato de Copa del Rey, en el que una nueva victoria ante el Girona, tras haber eliminado al Sporting, ofrecería a los pucelanos rivales de Primera División, Rubi parece decidido a experimentar esta tarde con algunos de los canteranos con más proyección que, además, podrían completar en las próximas convocatorias las bajas por lesión de larga duración, como las de Roger Martí o Marc Valiente.

Durante el entrenamiento de ayer, Rubi volvió a incluir a nueve jugadores del Valladolid B, lo que refuerza la impresión de que algunos de ellos pueden saltar al campo desde el primer minuto. Carmona, Anuar, Jorge Hernández o Guille son algunos de los candidatos, aunque la nómina es larga. No es probable que en la convocatoria prescinda tampoco de los dos exjugadores del Girona: Chus Herrero, que en el último encuentro jugó como lateral derecho aunque hoy tiene la posibilidad de volver a su posición natural como central, tras la lesión de Valiente, o Timor, que ha jugado seis partidos hasta ahora, aunque solo cuatro como titular.

Parece también muy probable que el portero hispano-venezonalo Dani Hernández releve en la titularidad a Javi Varas y que, incluso, el segundo portero sea el titular del Valladolid B, el vallisoletano Julio.

Las rotaciones entre los jugadores del primer equipo y los canteranos se empezarán a concretar a partir del mediodía de hoy, ocho horas antes de que comience el encuentro frente al Girona, cuando Rubi haga pública la lista de convocados. Antes, a partir de las 10:30 horas, tomará el pulso a los candidatos en los Anexos, donde se celebrará la última jornada de entrenamiento.

Reaparece Alfaro

Ayer por la mañana saltó al césped de los Anexos el interior derecho Alejandro Alfaro, tras ocho días en el dique seco debido a una contusión en el tobillo derecho por un golpe recibido en el encuentro contra el Betis. El onubense hizo ayer ejercicios al margen de sus compañeros, por lo que es muy poco probable que Rubi cuente hoy con él, ni siquiera para la convocatoria. Jeffren, que acaba de cumplir tres semanas de baja por otra lesión, entrena con el grupo desde el lunes, pero tampoco es probable que entre en la convocatoria, por lo que el técnico del Pucela podrá armar una línea ofensiva con cambios que permitan la inclusión de algún canterano.

La estrategia de Rubi en esta tercera eliminatoria de la Copa del Rey –segunda del Valladolid– se apoya en el refuerzo de jugadores de la cantera pero, además, Joan Francesc Ferrer conoce bien al rival. Hace dos temporadas fue su entrenador y, a pesar de los cambios, pocas cosas del equipo al que dirigió en su mejor temporada deportiva le son ajenas, como les ocurre a los exjugadores del Gerona Chus Herrero y Timor, o a los ayudantes de su equipo técnico, entre ellos el entrenador de porteros y el readaptador. Rubi tendrá en cuenta, además, que, a pesar de las pruebas, su rival de esta tarde ha demostrado ser el mejor de la Liga.

El Girona, líder

Por su parte, los integrantes de la plantilla catalana viajan a Valladolid con la confianza que les han dado las dos últimas victorias frente a Ponferradina y Albacete en la Liga, que les mantienen en el primer puesto de la clasificación de Segunda. La buena línea que mantiene el equipo catalán en Liga hará que el técnico Pablo Machín dé minutos a los menos habituales.

«La Copa es una buena oportunidad para los jugadores que tienen menos minutos para poder mostrarse y para demostrar que nadie se puede dormir», ha señalado Machín. El entrenador del Girona considera que esta competición tiene «mucho prestigio» y, aunque puntualiza que «como profesional» siempre quiere ganar, advierte de que no va a «desgastar físicamente a los suyos».

El portero titular en la Copa, Jorge Palatsí, ha manifestado que se siente obligado a demostrarle a Pablo Machín que puede contar con él, aunque también puntualiza la dificultad de un rival «complicado» que ha exhibido sus cualidades en la Liga.

Otro de los jugadores que van a tener minutos es Cristian Gómez, para quien, como a otros no habituales, el trofeo copero «siempre es bueno». «Sería bueno pasar de ronda, y jugar contra un equipo de Primera».