El Norte de Castilla
Real Valladolid

No diga Guyon, diga Guille

Guille Andrés mira al balón durante el último partido del Real Valladolid ante la Ponferradina.
Guille Andrés mira al balón durante el último partido del Real Valladolid ante la Ponferradina. / Gabriel Villamil
  • Braulio Vázquez descarta al holandés tras dos entrenamientos y apuesta por el canterano como complemento a Óscar Díaz, antes de fichar a un nuevo delantero en el mercado invernal

A Braulio Vázquez, director deportivo del Real Valladolid, le bastó observar dos entrenamientos para decirle la verdad al holandés Guyon Fernández.

–Mira, de verdad estás muy mal. Físicamente, en los centros ni llegabas. Te ibas a bascular y no podías. Necesitas un mes y medio para ponerte en forma y yo no tengo ese tiempo. Lo siento.

El delantero llegó a prueba el pasado martes y el miércoles por la tarde ya había quedado descartado como sustituto del lesionado Roger Martí. Sin ser ninguna maravilla técnica, Guyon despertó el interés de Braulio hace dos años, cuando el delantero militaba en el Feyenoord y Vázquez ocupaba el puesto de responsable deportivo en el Valencia. Para un equipo de Segunda División como el Real Valladolid, aquel Guyon habría resultado una perla. Pero, el delantero holandés arrastra ahora una evidente falta de ritmo. Antes de su examen en los Campos Anexos, permanecía en el paro y llevaba tres meses sin competir. Durante las dos sesiones a las órdenes de JoanFrancesc Ferrer ‘Rubi’, los futbolistas del Real Valladolid le pasaban como aviones.

Sometido al límite salarial fijado por la Liga, Braulio Vázquez empleará el dinero que aún tiene disponible el Real Valladolid para incorporar a un delantero en el mercado invernal y no antes.

«Ahora ya no ficharemos. Se acabó», zanja el director deportivo blanquivioleta. «Prefiero guardar ese dinero para diciembre, cuando tengo más posibilidades, apostar por Óscar Díaz y por Guille Andrés, y que el equipo no se descuelgue de los primeros puestos de la clasificación. Es evidente que en invierno llegará un fichaje. Además, espero que Roger se recupere y pueda volver al equipo».

Braulio recuerda que Guyon «sí tenía nivel» cuando jugaba en Holanda y lamenta que su falta de tono físico le haya impedido encajar en una plantilla con déficit de delanteros. «Para él, estos dos entrenamientos han sido como los dos primeros días de la pretemporada. Estaba muy flojo de ritmo. Poseía capacidades para estar aquí, pero no contaba con la preparación adecuada. Además, me fastidia porque el chaval es majísimo. Si le llego a traer sin verlo, no habría podido competir hasta dentro de dos meses».

Guyon Fernández pasará a la historia del Real Valladolid como un brevísimo asterisco de los futbolistas a prueba que no superaron el corte y el club apostará ahora por llegar a enero con Óscar Díaz como ‘nueve’ y el complemento del delantero del filial Guille Andrés.

Los responsables deportivos del club blanquivioleta quedaron complacidos con el debut liguero del canterano ante la Ponferradina. Después de su estreno goleador en Copa, Guille Andrés no desentonó en los diez minutos que disputó en el último encuentro. Aunque no llegó a rematar a puerta, buscó bien las espaldas de los centrales del conjunto berciano y demostró entendimiento con el mediapunta Óscar González.

Dentro del club, se valoran las ganas que demuestra Guille y la voluntad que pone por dar el salto de manera efectiva de Segunda B a Segunda División. También existe confianza en que Óscar Díaz encuentre pronto el camino del gol y que el equipo se mantenga en la zona alta de la tabla antes de que llegue el nuevo refuerzo en el mercado invernal.

«Ya tengo cosas miradas para entonces, pero hay situaciones», explica Braulio Vázquez. «A lo mejor no ficho el 2 de enero porque el jugador que quiero no lo dejan salir, por ejemplo, hasta el día 9». El hecho de que los clubes donde quiere pescar el Real Valladolid estén inmersos en eliminatorias de la Copa del Rey puede frenar las operaciones. Ysiempre se dan situaciones imprevistas. Cuando trabajaba en el Valencia, Braulio Vázquez negoció la cesión de Jonathan Viera al Rayo en enero de 2013 solo si el equipo che quedaba fuera de la Copa. El Valencia cayó eliminado ante el Real Madrid y el préstamo parecía cerrado, pero finalmente Viera acabó la campaña en el Valencia y solo llegó al Rayo al verano siguiente.