Real Valladolid

fútbol-liga adelante

Un primer cuarto de récord

Rubi, antes del último partido del Real Valladolid frente al Girona.
Rubi, antes del último partido del Real Valladolid frente al Girona. / Ramón Gómez
  • El Real Valladolid de Rubi firma el mejor inicio de la historia blanquivioleta en Segunda División desde que las victorias valen tres puntos

Superado el primer cuarto de la Segunda División, el Real Valladolid pisa el acelerador como nunca. El conjunto blanquivioleta ha conquistado el liderato con unos números que no admiten comparación con temporadas anteriores en la categoría de plata. Jamás se había visto a un Pucela con tan buenos resultados en la primeras once jornadas, desde que las victorias pasaron a otorgar tres puntos en la temporada 1995-1996. Las cinco experiencias previas en Segunda no arrancaron con la contundencia del equipo entrenado por Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’. Ni siquiera el ‘Real Valladolid de los récords’, dirigido por José Luis Mendilibar, tuvo un ‘sprint’ inicial tan destacado en 2006, aunque luego metiera el turbo y ascendiera de forma fulgurante dos meses antes del fin de la competición. Tampoco Miroslav Djukic, el otro técnico de la historia reciente que logró el ascenso de categoría, dotó a su Pucela de un carácter tan letal en el inicio liguero.

Al equipo de Rubi no le ha costado coger el aire ni ha precisado de una costosa adaptación tras el descenso. Con siete triunfos, tres empates y solo una derrota (en el campo del Lugo) suma ya 24 puntos, cuatro más que el Real Valladolid de Mendilibar a estas alturas de Liga. Djukic había hecho acopio de 19 puntos en once jornadas, los mismos que Marcos Alonso en el inicio de la temporada 2005-2006. Pero mientras el serbio mantuvo firme al equipo, el ‘Pichón’ pinchó y el Pucela se fue desinflando de manera alarmante hasta su destitución en la jornada vigésima quinta.

Tampoco fue especialmente malo el comienzo de Antonio Gómez en la temporada 2010-2011, pero dos derrotas seguidas ante Xerez y Cartagena precipitaron la caída del técnico tras catorce partidos. En los primeros once encuentros, había sumado 18 puntos. Mucho más tiempo aguantó Sergio Kresic en la temporada 2004-2005: el entrenador croata empezó mal (el Real Valladolid cayó al decimoséptimo puesto en las jornadas séptima, octava y novena) y a estas alturas de competición solo había logrado 14 puntos. Kresic fue despedido después de 30 partidos.

Los 24 puntos de Rubi franqueado el primer cuarto de la Liga Adelante suponen un hito para el Real Valladolid. El equipo es líder en solitario de la Segunda División por primera vez desde el 16 de junio de 2007, como ayer publicó la web oficial del club blanquivioleta. Desde entonces, el Real Valladolid ha disputado 95 partidos de competición regular y solo ahora ha logrado auparse a la cima en solitario.

Sin embargo, los buenos principios no garantizan finales exitosos. El Recreativo aparecía como líder la pasada campaña con 26 puntos en las once primeras jornadas y acabó octavo. El Hércules alcanzaba los 28 puntos en el mismo tramo de la temporada 2011-2012, finalizó quintó y cayó en el ‘play-off’ de ascenso ante el Alcorcón.

El reto pasa ahora por emular al todopoderoso Real Valladolid de José Luis Mendilibar. Llegó al liderato en la jornada decimoquinta y ya nadie logró desbancarle.