El Norte de Castilla
Real Valladolid

El Valladolid confía en un acuerdo con la Diputación para cambiar el césped de los Anexos

Vista general del estadio Zorrilla con los campos Anexos.
Vista general del estadio Zorrilla con los campos Anexos.
  • La institución aportará 140.000 euros al club en cuatro años para contribuir a renovar las instalaciones, y pide como contrapartida formación y apoyo al deporte escolar y aficionado

  • El borrador del convenio propone adelantar dos anualidades del importe total del acuerdo

140.000 euros a cambio de una contrapartida social, concretada en once compromisos –once dorsales, dice la propuesta–, que incluyen acceso al estadio, publicidad, campus de formación para alumnos o cesión de instalaciones para jóvenes de la provincia. 140.000 euros en cuatro años que totalizan la subvención anual de 20.000 euros que recibía el Real Valladolid de la Diputación Provincial, a los que se suman 15.000 más al año para contribuir a la renovación de los Anexos, escenario de algunas de las contrapartidas de las que se beneficiarán jóvenes deportistas de la provincia y futbolistas aficionados.

Oficialmente, el convenio lo justifica como dinero para mejorar el centro de tecnificación del Real Valladolid. En el lenguaje más común, una aportación de la Diputación para que el club aborde la necesaria renovación del césped artificial de dos de las canchas anejas al Estadio Zorrilla, en una de las cuales juega el Real Valladolid B sus partidos de competición oficial. El deficiente estado de las instalaciones, que reclaman una urgente remodelación, se refleja también en los términos del convenio. Si se firma con las condiciones propuestas, conocidas ayer por los portavoces de los distintos grupos de la Corporación provincial, el pago de esta subvención se efectuaría en las dos primeras anualidades, a razón de 70.000 euros al año, aunque las contrapartidas que ofrece el club a la Diputación se prolongarían hasta 2018.

Alejandro García Sanz, alcalde de Íscar y responsable del área de Deportes de la Diputación Provincial, concretaba ayer algunas de las contrapartidas que deberá ofrecer el club a cambio de este incremento en la subvención de la Corporación.

«Ya hay una relación con el club de referencia de Valladolid, pero queremos dar un paso más en la colaboración con la Escuela Provincial de Fútbol, en la Semana del Deporte, en el Torneo Provincial... El Real Valladolid se va a comprometer a prestar sus instalaciones y sus técnicos a jóvenes de la provincia que no tienen acceso al deporte porque los clubes hacen una criba para quedarse con los mejores, y hay chicos que por razones económicas o cualquier otra se quedan al margen. Y el Real Valladolid puede incluirlos en sus actividades, sus campus, los ‘clinics’ que desarrolla. Su implicación va a ser mayor a través de sus técnicos y de los jugadores del primer equipo».

García Sanz destacó, además, que la provincia puede beneficiar al club. «La provincia puede dar socios al club si el Real Valladolid se implica más en la provincia. Desde hace unos años, aunque existía una pequeña relación, se habían apartado de la provincia, han estado un poco al margen, y este tipo de colaboración puede tener otros beneficios para el Real Valladolid».

Según el responsable provincial, la primera toma de contacto con los grupos de la Diputación fue positiva y es posible que el convenio pueda firmarse antes de un mes. El «eje transversal de carácter social», como calificó García Sanz el espíritu del convenio, beneficiará a los jóvenes de la provincia, algunos de los cuales podrían acceder incluso a la Residencia de jugadores. Sin descartar una mayor implicación con la Federación de fútbol».

Sobre el presunto agravio con otros clubes, Sanz destacó que han duplicado la subvención al Aula Cultural y han incrementado de 6.000 a 8.000 euros al año la subvención a los equipos de rugby.