Real Valladolid

El eterno agradecimiento de Nauzet

Nauzet Alemán saluda al público tras el partido Las Palmas-Numancia del pasado octubre.
Nauzet Alemán saluda al público tras el partido Las Palmas-Numancia del pasado octubre. / LA PROVINCIA
  • El extremo canario vuelve a Zorrilla con el recuerdo del último ascenso a Primera y un sentimiento de gratitud

Nauzet Alemán disfrutó de aquel domingo 17 de junio de 2012. El Real Valladolid celebraba el ascenso a Primera por las calles de la ciudad y el futbolista canario mandó parar el autocar para que subiera el cantante ‘King África’. Hubo cánticos, risas y festejos. Horas más tarde, en el salón de actos del Ayuntamiento, Nauzet se despidió de los periodistas con abrazos, palabras de agradecimiento y exquisita educación. Después de colaborar activamente en el ascenso, el extremo ponía rumbo a Las Palmas. Nau se marchó, pero el vínculo con la capital castellana quedó sellado para siempre.

Este domingo, casi dos años y medio más tarde, Nauzet volverá a pisar Zorrilla con el escudo de Las Palmas en el pecho y sin abandonar la gratitud que profesa hacia el Real Valladolid. El extremo se deshace en elogios cada vez que recuerda su etapa en Zorrilla, que se extendió desde 2009 hasta 2012.

«Este va a ser un partido muy especial. Voy a enfrentarme al único club que me dio la oportunidad de jugar en Primera División. Toda mi vida voy a estar agradecido por eso y también por el apoyo de la afición», dice.

Nauzet pudo seguir con el Real Valladolid en Primera. O jugar en la élite con otros equipos. Sin embargó, optó por volver a Las Palmas, el club donde se formó y que solo abandonó en el trienio blanquivioleta. «Fueron asuntos familiares más que otra cosa. Deportivamente, tenía otras opciones para seguir en Primera, pero por motivos personales decidí volver».

La familia y el entorno desempeñan un papel nuclear en su vida. En las espinilleras que utiliza, lleva serigrafiadas fotos de su hija, su padre y uno de sus mejores amigos. Nauzet ha aprendido que la adaptación a otra ciudad no siempre resulta fácil. Un futbolista profesional sabe que tendrá que tomar decisiones para que su carrera progrese, pero en los platillos de la balanza también pesan los asuntos afectivos. Después de la etapa pucelana, Nauzet sintió que debía volver a su tierra.

«Para mí, tira más la parte personal. Nunca me arrepentiré de lo que hecho. Esta es mi tercera campaña en Las Palmas desde que salí de Valladolid y he tenido la oportunidad de jugar dos años el ‘play-off’ de ascenso. Ahora estoy disfrutando porque se van cumpliendo los plazos del objetivo que buscamos. Esperemos que esta temporada nos devuelva lo que nos quitaron el 22 de junio...».

Domingo 22 de junio de 2014, una fecha maldita. Aquel día, muchos aficionados de Las Palmas se vieron en Primera antes de tiempo y saltaron al césped para celebrarlo. Sin embargo, en el último segundo de la eliminatoria y tras el caos de la invasión, un gol del Córdoba otorgó el ascenso a los andaluces y sumió al conjunto insular en una gran depresión colectiva. «Teníamos oro en la mano y se nos escapó. Pero eso es ya el pasado. Ahora estamos en otra temporada, una Liga muy bonita, en la que gozamos de una posición privilegiada a estas alturas y con la idea de seguir en esta línea. Lo que sucedió entonces fue un cúmulo de cosas. Todos aprendimos y esperemos que nada parecido vuelva repetirse».

Semana a semana

Las Palmas lidera la Liga Adelante con 26 puntos (empatado con Girona y Real Valladolid), marca muchos goles (22) y encaja pocos (10), pero nadie en la isla quiere verse aún en Primera. «Para nada. Si dijera eso, cometería un error totalmente. Solo podemos centrarnos en tratar de ganar al Real Valladolid. Para nosotros es el partido más importante. Y luego, ir semana a semana. Ya sé que es un dicho, pero también una realidad».

El partido de este domingo en Zorrilla (12:00 horas, Canal +) será un choque «intenso», en el que dos contendientes muy bien armados se pondrán a prueba. «A todos los equipos hay que respetarlos, pero más a un equipo como el Real Valladolid, con la plantilla que tiene, el objetivo marcado y, sobre todo, su condición de local en este encuentro».

Las Palmas vive momentos dulces de la mano de Paco Herrera. Nauzet Alemán cree que las claves de este inicio fulgurante se deben a la solidez del bloque amarillo. «Creo que tenemos un equipo más consistente que otros años, sobre todo defensivamente, aunque en ataque tampoco lo estamos haciendo mal... Yo me encuentro muy bien. El míster me está dando una confianza enorme y, hasta la fecha, he jugado todos los partidos que podía disputar. Nuestra posición en la tabla también ayuda».

Nauzet ya ha anunciado que no celebrará un hipotético gol en Zorrilla: «No, no lo haría por respeto a la afición y a la gente del club, que tanto me ayudó». Su etapa blanquivioleta tuvo un poco de todo, pero acabó con sobresaliente: «Lo peor fue la adaptación y el primer año, cuando todo nos salió al revés. Había buenos jugadores, pero no logramos armar un buen equipo y descendimos. Lo mejor llegó en la última campaña: disfrutamos jugando al fútbol y ascendimos. Me sentí arropado y querido. Todo el mundo disfrutó. Sí, siempre estaré agradecido al Real Valladolid».