Real Valladolid

Real valladolid

La Bundesliga ya es para Rafa

Rafa recibe felicitaciones tras su debut y la remontada del Paderborn ante el Borussia Dortmund.
Rafa recibe felicitaciones tras su debut y la remontada del Paderborn ante el Borussia Dortmund. / El Norte
  • El vallisoletano se ha estrenado como titular en los dos últimos partidos con el Paderborn después de tres meses sin jugar

A Rafa López (Peñafiel, Valladolid, 1985) le ha costado tomarle el pulso a la Bundesliga. Su llegada al modesto SC Paderborn 07, un recién ascendido que alcanzó la élite alemana este verano por primera vez en su historia, no ha resultado fácil. El central vallisoletano firmó un contrato de dos años, pero el sorprendente inicio del equipo de Renania del Norte-Westfalia, unido a la necesidad de adaptarse al ritmo de competición, frenó su entrada en las convocatorias de André Breitenreiter. Los partidos pasaban y Rafa no contaba.

El diario ‘Bild’ publicó el pasado 12 de noviembre unas declaraciones del director deportivo del Paderborn, Michael Born, en las que el mánager defendía su fichaje y confiaba en que acabaría jugando. Cuando Rafa ya parecía preparado para entrar en el equipo, una lesión muscular le mantuvo otras tres semanas de baja. El tiempo de espera parecía eterno, pero finalmente llegó su momento ante un rival de gran renombre en horas bajas: el Borussia Dortmund.

Rafa López debutó en la Bundesliga el pasado 22 de noviembre y lo hizo como central titular ante el conjunto de Jürgen Klopp. El vallisoletano disputó los 90 minutos y acabó feliz, como los 15.000 hinchas del Paderborn que se desplazaron hasta el Benteler-Arena. Rafa fue el futbolista que más pases interceptó en el choque (seis), el que más balones despejó (seis) y salió airoso en cuatro de los seis duelos aéreos que tuvo contra delanteros como Kagawa y Aubameyang. El Paderborn empezó perdiendo por 0-2, pero logró remontar en la segunda parte para empatar a dos. El delirio fue total entre la hinchada negriazul. El Borussia Dortmund, actualmente colista de la Bundesliga, recibió otro sopapo considerable.

El pasado sábado, en el Weser-Stadion, la historia acabó de manera diferente para el Paderborn. El Werder Bremen se impuso en su feudo con un contundente 4-0, pero Rafa vivió dos experiencias muy satisfactorias. Por un lado, y a pesar del marcador, el central exblanquivioleta volvió a cuajar un gran partido. Se convirtió en el futbolista que más balones despejó (nueve, todos con éxito), el que más disparos tapó (tres), e incluso se animó con dos lanzamientos de falta a la portería de Raphael Wolf, uno entre los tres palos.

Pero además, Rafa comprobó que la afición del Paderborn vive tan agradecida por la histórica llegada a la Bundesliga (es el quincuagésimo tercer club que participa en la máxima competición alemana) que cada partido se convierte en una fiesta. Más de 3.500 seguidores se desplazaron al Weser-Stadion (a tres horas de autocar desde Paderborn) para animar al equipo, incluso con la goleada en contra. Medio centenar de hinchas esperaban a la vuelta para vitorear a los jugadores e insuflarles ánimos. Rafa ha constatado que su nuevo equipo no tiene miedo a nada, ni siquiera a las derrotas abultadas.

El ‘boom’ del Paderborn alcanzó su apogeo con el liderato tras la cuarta jornada, pero el sueño no ha cesado en ningún momento. Rafa ha observado cómo la plantilla renanowestfaliana ha aprovechado la estela ganadora de la pasada campaña en la segunda división alemana para brillar en la élite. El Paderborn ocupa actualmente el undécimo puesto (de 18 equipos) con 16 puntos.

Rafa se ha instalado apaciblemente en una ciudad que él compara con Valladolid por su tranquilidad y buen nivel de vida. Agradece las llamadas desde España, pero declina ser entrevistado sin la aprobación del férreo departamento de comunicación del Paderborn, que no contesta fácilmente a la solicitudes foráneas. Por eso, este artículo no contiene declaraciones suyas.

Cuando puede, Rafa se escapa a conocer otros puntos de Alemania junto a su esposa, quien le acompaña en esta nueva aventura profesional. Rafa recibe clases de alemán dos días por semana: ya domina el vocabulario futbolístico y se defiende poco a poco en el día a día fuera del estadio. Gracias a la parabólica, sigue puntualmente al Real Valladolid y al Getafe, los dos equipos que marcaron su carrera en España. A pesar de la crisis que atraviesa el conjunto de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, el Pucela le ofrece una sensación de candidato firme al ascenso. Su intención pasa por cumplir los dos años que firmó con el Paderborn y mantenerse en la Bundesliga. Después del último 4-0, y a pesar de sus buenos números, solo el técnico sabe si seguirá en el once el sábado ante el Freiburg. Pero Rafa López ya ha demostrado que encaja bien en Alemania. Su calidad le avala.