El Norte de Castilla
Real Valladolid

EN BLANCO Y VIOLETA

Seattle connection

James Martin, en el estadio CenturyLink Field, de Seattle.
James Martin, en el estadio CenturyLink Field, de Seattle.
  • James Martin nació en Jackson (Mississippi, EEUU) y conoció Valladolid en 2010. Su primer partido de fútbol en España fue un Real Valladolid-Recreativo. Desde entonces, además del Sounders de Seattle, es fan de la gastronomía castellana y del Pucela.

La oficina de James Martin (Mississippi, 24 de julio de 1972), profesor de cocina y chef pastelero, sorprende a la vista porque sus paredes aparecen adornadas por una bandera de España y una bufanda del Real Valladolid. Al lado de su ordenador convive también un banderín con el escudo de los Sounders de Seattle. Para la entrevista ‘cruzando el Atlántico’ tanto James como el que suscribe han contado con un cicerón en la figura de Ángel Moretón, gerente de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Ha sido, como quien dice, el que pone la guinda al pastel. El maridaje se fragua a través del arte culinario. Pero el ‘retrogusto’ siempre ha sido blanquivioleta.

«Conozco Valladolid por la Escuela Internacional y mi amigo Ángel que fue el que me introdujo en esta bella ciudad», relata James. Amante de la cocina, encontró en la formación que se imparte en Valladolid y la escuela Fernando Pérez, un adecuado programa. A partir de ese momento, 2010, James ha estado en Valladolid tres veces, «más de 46 días», dice, hasta el punto de que afirma: «Cuando viajo a España, Valladolid es mi segundo hogar». Y es en cierto punto lógico porque sabores y olores desconocidos le entraron por las papilas desde el principio. Su declaración de intenciones así lo indica: «Soy un gran admirador de la morcilla. ¡Me encanta! El cochinillo asado es delicioso. Valladolid cuenta con algunos de las más sorprendentes tapas, pinchos y comida que he visto y podría pasar horas y horas hablando de esto…».

La cocina española es para Martin en una palabra «brillante». «Los chefs toman ingredientes locales básicos y hacen platos sorprendentes que permiten sorprender a los invitados con los sabores, texturas y diseños. Los cocineros que he conocido son muy talentosos y no codiciosos con sus ideas y recetas. Con los que yo he trabajado son maestros de su oficio y además amigos». Sus admirados pasteleros Julián Arranz y Alejandro Montes podrán estar entre estos.

Fanático de los deportes, James, que practicó fútbol (soccer) de niño y aún lo sigue haciendo como portero en una liga de aficionados mayores de 40 años, es socio regular del Sounder de Seattle desde que en 2009 se convirtió en equipo de la Major Soccer League. Los Seattle Sounders son el club con la asistencia más alta a los estadios de toda la MSL. 35.000 personas acuden al CenturyLink Field , aunque en 2013 la media llegó hasta los 44.000. Un estudio de 2013 de la revista Forbes ubicó a los Sounders como el equipo número uno de la liga en términos de ingresos anuales (48 millones de dólares), la franquicia mejor valorada (175 millones de dólares) de la MSL.

La diferencia entre ambos modos de jugar es el siguiente tema para conversar. «En EEUU, el fútbol es más físico que en España, que es más de estrategia. Los jugadores en España combinan mejor, pero estamos muy contentos de ver al colombiano Freddy Montero, ex Seattle Sounder, que lo está haciendo muy bien con Sporting de Lisboa. O DeAndre Yedlin, que se marchará al Tottenham. No nos gusta ver que nuestros mejores jugadores nos dejan, pero estamos también muy felices de verlos crecer en su deporte».

El chef James vio por vez primera al Valladolid «un 12 de Septiembre de 2010 en un partido contra Recreativo de Huelva. El Valladolid ganó 4-0 con dos goles de Javi Guerra y otros dos de Calle». La memoria de James no le falla. Tampoco sus sentimientos: «Mi amigo Ángel Moretón me invitó y yo, confieso, estaba emocionado porque era mi primera experiencia en el fútbol europeo». Todo ello aderezado por el subidón que le dio al ver a algunos hinchas con camisetas blanquivioletas del Valladolid y con el nombre de Springsteen en la espalda, que había ofrecido un año antes un concierto en el estadio. Unos años después, relata «cuando volví a visitar Valladolid en 2012, me emocioné al ver Real Valladolid retornar a la Primera División)».

«Cada equipo tiene sus partidarios. Creo que un equipo es la sangre de la comunidad y los aficionados son el corazón que mantiene la sangre en movimiento». Lo dice quien en Seattle ve que la llama del equipo es el respaldo del aficionado. «Lamentablemente no puedo ver al Real Valladolid mucho. En Estados Unidos sólo televisan al Real Madrid y al Barcelona».

Admirador y con buen gusto también para elegir a los futbolistas Zidane, Messi, Xavi, el portero Tim Howard y el ex del Levante ahora en los Sounders, Obafemi Martins, James ve cierta la correlación entre un chef, un restaurante, y un capitán y su equipo de fútbol: «Todos tiene una meta: mantener al cliente feliz para que este regrese el siguiente partido. Cuanta más puntuación obtengas, más personas regresan. Unos lo hacen de forma más o menos pomposa, otros tienen talento…». Instructor y propietario de JM Pastries and Chocolates, ahora, es James Martin el que a modo de embajador vende y promociona con pasión la ciudad de Valladolid. Si el fútbol americano está más de moda tras el aterrizaje de Raúl González en las filas del Cosmos, James exporta el fútbol blanquivioleta y es su embajador en las Américas.

En Estados Unidos, con motivo del Mundial de 1994 la prensa norteamericana señalaba que «en EEUU el fútbol es el deporte del futuro… y siempre lo será». Algunos como el chef Martin están luchando contra esto.