Real Valladolid

real valladolid

Radiografía en el parón

Los futbolistas del Real Valladolid celebran uno de los siete goles marcados al Fútbol Club Barcelona B en el último partido de Liga disputado en Zorrilla.
Los futbolistas del Real Valladolid celebran uno de los siete goles marcados al Fútbol Club Barcelona B en el último partido de Liga disputado en Zorrilla. / Gabriel Villamil
  • Leão lidera la tabla de minutos y Óscar figura como el único titular en todos los choques de Liga

Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ ha empleado 23 jugadores en las primeras 18 jornadas del campeonato de Liga, entre ellos tres canteranos. En este tramo, el Real Valladolid aparece como el segundo equipo menos goleado tras el Sporting y ha dejado su portería a cero en ocho partidos de la competición. Además, figura como el tercer conjunto que menos amarillas ha recibido (44).

Portería

Javi Varas brilla como guardameta titular tras su accidentado debut ante el Racing de Santander. Ha disputado 15 partidos, ha detenido el 79% de los 52 disparos que ha recibido y solo ha encajado once goles. Con estos números lidera la clasificación del Trofeo Zamora en la Liga Adelante. Dani Hernández, el portero suplente, fue titular en tres partidos: al inicio del campeonato y tras la roja a Varas. Sus números son buenos en una muestra tan pequeña: encajó dos goles y paró el 82% de los once tiros que recibió. El canterano Julio Iricibar debutó en los últimos once minutos ante el Racing después de que Varas fuese expulsado. No pudo evitar el penalti lanzado por Javi Soria.

Defensa

Los laterales Javi Chica y Carlos González Peña son fijos para Rubi, excepto en momentos puntuales, cuando Chus Herrero ha ocupado el flanco derecho y Johan Mojica el izquierdo. Los dos superan el 70% de entradas ganadas en sus disputas con los jugadores rivales. Además, Chica y Mojica han colocado cada uno ocho centros que acabaron en remate y suman una asistencia de gol por cabeza. La pareja de centrales ha sufrido muchos cambios debido principalmente a las lesiones. Sin embargo, Marc Valiente y Jesús Rueda superan los mil minutos de juego y la participación de Samuel Llorca y Chus Herrero se reduce prácticamente a la mitad. De toda la línea defensiva, Jesús Rueda es el futbolista que más balones ha despejado (72) y el único en marcar.

Centro del campo

El mediocentro portugués André Leão es el futbolista más utilizado por el entrenador (1.510 minutos) y una de las vértebras del equipo blanquivioleta. Sus números le consagran como un futbolista eminentemente defensivo: 26 despejes, 44 ‘tackles’ y ocho remates bloqueados. Sin embargo, el juego fluye mucho por sus botas: ha dado 750 pases, con un 80,5% de acierto. El segundo mediocentro que más tiempo ha permanecido en el campo es David Timor (982 minutos) y el único en su posición que ha logrado marcar un gol (frente al Tenerife). Después de los últimos partidos, Álvaro Rubio ha superado a Lluís Sastre en minutos de juego (483 por 446), algo que indica que Rubi va aprovechando más el faro del capitán, que alcanzó ante el Barça B los 250 partidos de Liga con el Real Valladolid.

En las bandas, los veloces Zakarya Bergdich y Johan Mojica están a punto de alcanzar los mil minutos de juego y han eclosionado como goleadores: cada uno suma cinco tantos. Mojica es una de las grandes revelaciones de la temporada blanquivioleta y Bergdich ha ido perdiendo fuelle, aunque terminó el año de manera brillante al rubricar con una gran acción personal el 7-0 frente al Barcelona B. Alejandro Alfaro solo pudo sumar cinco tiros (dos a puerta) en los cuatro partidos que jugó antes de lesionarse. Su baja mermó al equipo ofensivamente, ya que era una de las alternativas para jugar como ‘nueve’. El extremo zurdo Omar Ramos se queda como el futbolista menos utilizado por Rubi con 416 minutos.

Ataque

El mediapunta Óscar González ha sido el único futbolista titular en los 18 partidos de Liga, lo que le convierte en la pieza más importante del ataque blanquivioleta y aparece como el segundo futbolista con más minutos (1.501) después de Leão. Además, figura como máximo anotador con seis tantos. Roger Martí marcó dos goles en los 405 minutos que disputó en los primeros seis partidos antes de lesionarse. Su baja ha condicionado el juego del equipo, que no ha encontrado un ‘nueve’ claro.

Óscar Díaz lleva dos goles (partiendo desde posiciones de extremo) y es el futbolista de la plantilla que más remates ha realizado, 21, de los cuales 11 han encontrado portería. Estos números le convierten en un atacante poco efectivo hasta la fecha:una diana cada 489 minutos. Por primera vez desde agosto, Óscar Díaz se quedó sin jugar un solo minuto ante el Barça B, donde el esquema viró a un 4-3-3. Jeffren Suárez también ha alternado como extremo y como ‘nueve’ y ha anotado dos goles.

Rubi ha recurrido a dos canteranos en Liga. Guille Andrés ha jugado 97 minutos repartidos en cinco partidos, pero el técnico nunca ha apostado por él como titular. La participación de Jorge Hernández, uno de los canteranos con más proyección y talento, se limita a 27 minutos testimoniales en el tramo final de los choques ante Racing y Osasuna.