El Norte de Castilla
Real Valladolid

Un sutil flirteo con el liderato

Chica, Mojica, Sastre, Jeffren, Óscar y Samuel celebran el segundo gol al Girona en la jornada 11ª, tras la que se colocaron primeros.
Chica, Mojica, Sastre, Jeffren, Óscar y Samuel celebran el segundo gol al Girona en la jornada 11ª, tras la que se colocaron primeros. / R. Gómez
  • El Pucela solo ha estado una jornada fuera de puestos de ‘play-off’ y ha sido líder en una ocasión

El Real Valladolid de Rubi ha mantenido durante las primeras 24 jornadas del campeonato de Liga de la Segunda División un tono monocorde en la clasificación, donde ha alternado los puestos de ascenso directo y ‘play-off’ con todos los aspirantes a convertirse en equipos de Primera en la próxima campaña.

Además de tutearlos en el campo, el Real Valladolid no ha perdido de vista a ninguno de los aspirantes al ascenso. Entre los cinco primeros de la clasificación solo hay dos puntos de diferencia y solo el sexto, que también entraría en el ‘play-off’ para jugarse tras la liga regular un puesto en Primera, se encuentra a una considerable, pero todavía salvable distancia de ocho puntos. Además, el Zaragoza se ha colocado a 5 puntos del Real Valladolid y el Betis después de su victoria en El Sadar el pasado martes, cuarto y quinto en la clasificación, y a 7 de Las Palmas, Girona y Sporting, que ocupan los tres primeros puestos, con 47 puntos.

En noviembre, los primeros

El 2 de noviembre, el Real Valladolid recibió en Zorrilla al Girona, un serio aspirante al ascenso. Era la jornada número 11 y los pucelanos solo habían perdido un encuentro, frente al Lugo en la segunda. La semana anterior había ganado al Albacete en el Carlos Belmonte, donde marcó cuatro goles y recibió tres. Tras el encuentro con el Girona, en el que Mojica y Jeffren marcaron sendos goles antes de que Juncá metiera el miedo en el cuerpo a los de Rubi con su tanto a tres minutos del final del partido, el Valladolid ya era oficialmente el primer clasificado. Curiosamente, el segundo puesto lo ocupaba el rival de aquel domingo, el Girona, lo que convertía a los dos equipos que jugaron en el césped de Zorrilla en acreedores al ascenso directo.

Aquella situación duró una semana. Después llegó la gran depresión pucelana de la primera vuelta del campeonato, provocada por los malos resultados frente al Mirandés, Sabadell o Leganés. A pesar de aquel tropiezo, el Real Valladolid no dejó nunca los puestos de ‘play-off’, donde se había instalado en la tercera jornada, tras derrotar al Racing de Santander.

En total, el Pucela suma seis jornadas en puestos de ascenso directo –primero o segundo– y 17 en puestos de promoción. Solo tras la segunda jornada, con la derrota frente al Lugo, descendió al puesto 11 de la clasificación, del que subió hasta el sexto tras ganar 3-1 al Sporting.

La posición en la tabla del Real Valladolid con respecto a sus rivales directos está en consonancia con los resultados obtenidos frente a ellos durante la primera vuelta. El Pucela perdió ante Las Palmas, (1º clasificado) por 1-2; ganó al Girona (2º clasificado) por 2-1 y empató con el Sporting de Gijón (3º clasificado) 1-1 , y con el Betis (5º clasificado) 0-0. Contra el Zaragoza, que ocupa el sexto puesto, último de los que da derecho a jugar el ‘play-off’ el Real Valladolid ganó con solvencia en La Romareda por 0-2.