Real Valladolid

Batallas clave en la cumbre

Javi Castellano controla el balón ante Óscar González durante el Real Valladolid-Las Palmas de la primera vuelta.
Javi Castellano controla el balón ante Óscar González durante el Real Valladolid-Las Palmas de la primera vuelta. / Gabriel Villamil
  • Las Palmas y Betis comandan la clasificación particular entre los cinco equipos de arriba

  • Sevillanos y grancanarios han sumado ocho puntos ante los rivales de la zona alta, con el mérito de haber disputado tres de sus cuatro choques a domicilio

La Liga Adelante hierve por la zona alta. Los cinco primeros equipos se encuentran comprimidos en una horquilla de dos puntos y, de mantenerse estas estrecheces al final de la Liga Adelante, los enfrentamientos particulares entre los gallos de la categoría pueden determinar los dos ascensos directos a Primera División y ventajas de campo en el ‘play-off’ (que se disputarán tercer, cuarto, quinto y sexto clasificado). Después de 24 jornadas de competición regular, los puestos de ascenso exprés parecen destinados a dos de estos cinco equipos: Las Palmas (47 puntos), Girona (47 puntos), Sporting (47 puntos), Real Valladolid (45 puntos) y Betis (45 puntos).

Un buen baremo para medir la fortaleza de las cinco escuadras instaladas en la cumbre de la clasificación lo ofrece la liga particular entre ellos. Las Palmas y Betis han demostrado gran contundencia en la primera vuelta cuando se han medido a los otros cuatro paladines de la Segunda División. Los dos sumaron ocho puntos con el mérito añadido de disputar tres de esos cuatro partidos de la primera vuelta como visitantes.

Los grancanarios dieron la campanada en Valladolid (1-2), empataron en el campo del Betis (0-0) y tumbaron al Girona (1-2). Curiosamente, no pudieron pasar del empate en su estadio ante el Sporting (1-1).

El Betis comenzó la temporada titubeante y es el único conjunto de la zona alta que ha cambiado de entrenador:Julio Velázquez fue despedido tras los primeros 15 partidos para dejar paso a Pepe Mel con el interregno de Juan Merino durante cuatro jornadas. A pesar de la zozobra inicial, la escuadra verdiblanca ha recuperado el paso y queda demostrado a tenor de los resultados cosechados en la primera vuelta con los aristócratas de la Liga Adelante. El Betis cazó un empate en Zorrilla ante el Real Valladolid (0-0), se llevó el botín en El Molinón frente al Sporting (1-2) y tumbó al Girona en Montilivi (1-3). En el Benito Villamarín, empató con Las Palmas (0-0).

El tercer puesto de esta liga restringida entre los cinco primeros lo ocupa el Real Valladolid. El conjunto que entrena Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ ha disputado tres de los cuatro partidos en su estadio, pero únicamente pudo ganar al Girona. Se trajo un punto de El Molinón ante el Sporting (1-1), empató con el Betis en Zorrilla (0-0), se encaramó fugazmente al liderato de la tabla tras destronar al Girona (2-1) y sucumbió ante Las Palmas (1-2) en un partido que parecía encarrilado para la victoria blanquivioleta.

El Sporting , actualmente tercer clasificado en la Liga Adelante, no ha obtenido tan buenos resultados en sus choques de la primera vuelta. El conjunto gijonés sumó sendos empates en El Molinón ante Girona (1-1) y Real Valladolid (1-1). Pescó un punto en el estadio de Gran Canaria ante Las Palmas (1-1) y luego cayó como local ante el Betis (1-2), en la única derrota cosechada por los asturianos en las 24 jornadas disputadas hasta la fecha.

Un buen puñado de analistas de la Segunda División han predicho que el Girona acabará desinflándose, pero pasan las jornadas y el equipo de Pablo Machín sigue fuerte con sus 47 puntos en el triunvirato de la cumbre. Sin embargo, los gerundenses no han ganado a ninguno de sus competidores de la zona alta, con derrotas ante el Valladolid en Zorrilla (2-1), y en Montilivi frente a Betis (1-3)y Las Palmas (1-2). Solo ante el Sporting, a domicilio, fueron capaces de obtener un empate (1-1).

Con los encuentros de la segunda vuelta aún pendientes, los enfrentamientos directos entre estos cinco equipos pueden marcar la clasificación final y definir la diferencia entre la gloria directa o el calvario del ‘play-off’. Y, para añadir más carburante a la Liga Adelante, el Zaragoza (40 puntos) acelera desde la sexta plaza con cuatro victorias consecutivas que le aproximan a toda velocidad a la pentarquía de cabeza.