Real Valladolid

REAL VALLADOLID

A romper la muralla del Alcorcón sin plan b

Óscar (derecha) pugna por la pelota con Escassi, en el Alcorcón-Real Valladolid de la primera vuelta.
Óscar (derecha) pugna por la pelota con Escassi, en el Alcorcón-Real Valladolid de la primera vuelta. / Acero
  • El brasileño Túlio de Melo, lesionado tras su debut, se queda fuera de la convocatoria de Rubi para el choque de esta tarde en Zorrilla

ElReal Valladolid disputa esta tarde un partido frente al Alcorcón y, si no logra marcar pronto, tal vez también afronte un encuentro contra la ansiedad. El estadio José Zorrilla pone a prueba a partir de las 16:00 horas la versión local de un conjunto blanquivioleta que últimamente demuestra mucha más facilidad para golear como visitante que para desmelenarse en su feudo. El empate a cero ante el Lugo en casa de hace dos jornadas desinfló el globo de la ilusión colectiva tras la goleada en Mallorca (1-5). Ahora, después de castigar al Racing en El Sardinero con más tantos que fútbol (1-4), Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ trata de que sus jugadores den una alegría a la afición en la Avenida del Mundial 82.

MÁS INFORMACIÓN

El calendario ha querido que el conjunto blanquivioleta haya disputado tres de sus cuatro últimos choques a domicilio. Esta circunstancia, unida al frenazo sufrido frente al Lugo, supone que la hinchada pucelana lleva más de un mes si ver ganar a su equipo en casa. La última victoria en Zorrilla data del 11 de enero frente al Alavés, con tantos de Óscar González y Johan Mojica

El Real Valladolid afronta el partido de esta tarde con la baja del brasileño Túlio de Melo, que se quedó ayer fuera de la lista de convocados de Rubi debido a una lesión muscular. El delantero, uno de los cuatro fichajes invernales del club, debutó el pasado sábado como blanquivioleta en Santander, donde jugó los últimos minutos del choque, pero durante la semana ya evidenció problemas físicos que le mantuvieron al margen del trabajo colectivo. Su ausencia priva al Real Valladolid de un delantero corpulento, una opción para romper partidos cerrados como el que se prevé esta tarde en Zorrilla.

En cambio, Rubi dispondrá de Jesús Rueda, una pieza clave en la defensa junto a Marc Valiente, después de que el central extremeño cumpliese un partido de sanción ante el Racing por acumulación de tarjetas. El entrenador del Real Valladolid también ha incluido en la lista de 19 jugadores (habrá un descarte)a Lluís Sastre y Jeffren Suárez, toda vez que el mediocentro mallorquín y el extremo hispano-venezolano ya han abandonado la enfermería. Siguen de baja los lesionados de larga duración Roger Martí y Alejandro Alfaro.

En las filas del Alcorcón, José Bordalás también recupera efectivos, informa Efe. El técnico alicantino podrá contar con el lateral derecho Nagore y el central Chema Rodríguez, que no jugaron la pasada semana ante el Mirandés por sanción. Los dos podrían regresar a una defensa que completarían el central Héctor Verdés y el lateral izquierdo Bellvís. La principal novedad podría estar en la entrada del extremo juvenil Víctor Pastrana, que ha dejado muy buenas sensaciones en los partidos que ha disputado. Por sanción, no podrá jugar Fausto Tienza, que la pasada jornada vio cartulina amarilla cuando permanecía en el banquillo y deberá cumplir un partido.

El Alcorcón llegará hoy a Zorrilla dispuesto a parapetarse en torno a la portería de Falcón. La aglomeración de futbolistas rivales por detrás del balón supone un desafío que el Valladolid no siempre logra solucionar. Le sucedió ante el Lugo, al que la fortificación defensiva le bastó para llevarse un empate. En aquel choque, los jugadores blanquivioleta, viendo que el minutero avanzaba y los goles no llegaban, cayeron en un estado de precipitación que acabó por condenarlos a la inefectividad. Rubi ha intensificado el trabajo de pizarra para encontrar resquicios ante equipos tan cerrados y hoy se verá si funcionan las llaves tácticas.

David Rodríguez, referencia

El cuadro alfarero lo fía todo al juego largo, al invariable pelotazo y al olfato de un delantero ‘killer’ como David Rodríguez, autor de 12 tantos (uno de penalti). Óscar Plano y Máyor, con cuatro dianas cada uno, son las otras referencias goleadoras del Alcorcón, aunque a años luz de su compañero.

El cuadro madrileño vive sumido en una crisis de resultados: no gana desde el 7 de diciembre, cuando se impuso al Sabadell en Santo Domingo (3-2), pero desde entonces encadena ocho partidos sin celebrar victorias. El Alcorcón acumula un bagaje de cinco empates y tres derrotas. Nunca, desde que subió a Segunda División al término de la campaña 2009-2010, el conjunto alfarero había permanecido tanto tiempo sin ganar. La peor racha hasta la actual la vivió la temporada pasada, cuando encadenó tres derrotas y tres empates entre las jornadas octava y decimotercera. José Bordalás se encuentra en el disparadero y la afición del Alcorcón ya ha manifestado su desaprobación con la labor del entrenador, al que ha censurado con silbidos en los últimos encuentros disputados en Santo Domingo. La directiva del club madrileño emitió un comunicado en el que respaldó «el trabajo realizado» por Bordalás y añadió que es «la voluntad del club que continúe hasta el final de la presente temporada».

El recuerdo del ascenso

El partido de hoy supone la vuelta del Alcorcón a Zorrilla tras el desenlace del ‘play-off’ de ascenso del 16 de junio de 2012. Entonces, el Real Valladolid de Miroslav Djukic empató a uno con el conjunto madrileño, lo que, unido al 0-1 cosechado en Santo Domingo, permitió a los blanquivioleta celebrar el ascenso a Primera División. Aquella fecha figura ya en el recuerdo de las gestas del Pucela.

directo