El Norte de Castilla
Real Valladolid

liga adelante

El Real Valladolid vence al Sporting

Hernán Pérez enfrenta a la defensa sportinguista.
Hernán Pérez enfrenta a la defensa sportinguista. / Gabriel Villamil
  • Tres goles de Hernán Pérez, Óscar y Timor dan la victoria al equipo blanquivioleta

El estadio José Zorrilla vivirá este sábado, a partir de las 18:00 horas, un partido de altos vuelos entre dos de los equipos llamados a luchar por el ascenso directo a Primera División. De un lado, el potente Real Valladolid, lastrado por la última derrota en Tenerife, la baja segura de Jonathan Pereira (el Tribunal Administrativo del Deporte no concedió la suspensión cautelar de su sanción) y de Johan Mojica, el futbolista más desequilibrante del equipo y pieza sobre la que pivota gran parte del juego ofensivo blanquivioleta. Del otro lado, el sorprendente Sporting, colíder junto a Las Palmas, un equipo intenso, que no hace concesiones y que ha sumado tres encuentros y un empate después de cosechar su primera derrota de la campaña (en El Molinón, ante el Real Betis).

De hecho, el Valladolid jugará ante los gijoneses con Varas, Chica, Valiente, Rueda, Peña, André Leão, Álvaro Rubio, Timor, Hernán Pérez, Óscar y Óscar Díaz. Un esquema 4-3-3, con el que Rubi vuelve al dibujo con el que el equipo ha parecido sentirse más cómodo.

El Sporting cuenta con 51 puntos, tres más que el Real Valladolid.Una victoria blanquivioleta permitiría dar caza a los gijoneses y sobrepasarles en la tabla por la diferencia de goles general. Pero también se pone en juego esta tarde en Zorrilla otro factor: el de los enfrentamientos directos entre los dos conjuntos. Si hay un ganador, dispondrá de ventaja en un hipotético empate a puntos al final de la temporada. Vista la igualdad que preside la competición en la Liga Adelante, no conviene desdeñar la importancia de este aspecto. En el choque de la primera vuelta, Real Valladolid y Sporting empataron en El Molinón (1-1).

El Real Valladolid cuajó en Tenerife uno de los peores partidos de la temporada:no levantó cabeza tras la temprana expulsión de Jonathan Pereira y, con diez futbolistas, se vio a expensas de los canarios en todo momento. Acabó perdiendo por 2-0. Sin embargo, el abatimiento tras las derrotas dura poco: el Pucela quiere demostrar hoy en casa su personalidad futbolística y tumbar a uno de los gallitos de la categoría, algo que ya hizo en Copa, y a domicilio, en el mes de septiembre.

El gran problema al que se enfrenta el Real Valladolid es el de las ausencias. La baja de Jonathan Pereira puede obligar a Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ a replantearse su esquema de juego: mantener el 4-2-3-1, con Túlio de Melo en la punta del ataque para cubrir la baja del delantero vigués, o volver al dibujo 4-3-3, ensayado con éxito en las victorias ante Barça B (7-0) y Zaragoza (0-2), con la presencia de tres mediocentros y un tridente ofensivo, con Óscar en el medio. Rubi, por supuesto, contemplará otras variantes y no se descartan las sorpresas tácticas.

«Nos planteamos todo en todos los partidos. El equipo tiene dos formas de jugar: un día utilizaré una y otro día, otra», subrayó Rubi el pasado jueves. El entrenador del Real Valladolid también explicó que ni Túlio de Melo ni Hernán Pérez, dos de los fichajes invernales, se encuentran aún en condiciones de disputar un partido en su integridad. «Para 90 minutos no está ninguno de los dos, pero sí para una cantidad importante de minutos. Y mejoran cada semana que pasa, independientemente de que estén más o menos en el campo. Con Túlio tuvimos una parada que nos fastidió mucho por el asunto de la lesión. Los dos pueden jugar un volumen importante de minutos. Para 90, tengo dudas».

El entrenador del Real Valladolid no dará a conocer hasta hoy la lista de convocados, pendiente de la evolución del tobillo de Johan Mojica. Si el colombiano, no está finalmente disponible, Rubi dispone de 18 jugadores de la primera plantilla para armar la convocatoria.

El técnico blanquivioleta elogia la solidez que está demostrando el Sporting (13 victorias, 12 empates, solo una derrota), pero no muestra ni el mínimo atisbo de temor. El choque de esta tarde se contempla como «una oportunidad» para el conjunto blanquivioleta. «Queremos ser el primer equipo que le gane por primera vez fuera de casa en Liga», sentencia Rubi.

Abelardo Fernández, técnico del Sporting, avisó ayer de que su equipo saldrá a por todas en Zorrilla. El reparto de puntos no es una opción inicial para el entrenador rojiblanco. «No firmaría el empate ni en el Camp Nou», apuntó, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe. «El de Valladolid es un partido que hasta a mí me gustaría jugar. Nos medimos a un equipo con una gran plantilla, reforzado en enero y que exigirá mucho», añadió.

Bajas del Sporting

El Sporting acude a este encuentro con varias bajas en la medular, ya que Abelardo no podrá contar con Álex Barrera y Rachid, y tampoco con el canario Mandi. La previsión pasa por que repita el mismo once inicial que alineó en la holgada victoria ante el Mirandés (4-1), aunque el delantero Miguel Ángel Guerrero puede alterar la punta del ataque que hace una semana conformaron Ndi y Carlos Castro. El Sporting ha logrado cinco goles tras sacar de banda, algo que Rubi ha tenido muy en cuenta esta semana a la hora de defender ese tipo de jugadas.

El hecho de que el partido no sea televisado en Valladolid (sí podrá verse en Asturias, a través de +Que Tele, y también en Canarias, por la cadena autonómica TVC) y la presencia masiva de seguidores del Sporting garantizan una buena respuesta del público vallisoletano, que contrarrestará el empuje visitante. Previsiblemente, Zorrilla vivirá hoy la mejor entrada de la temporada en curso.

Real Valladolid y Sporting se han enfrentado en 17 ocasiones en Segunda División, según datos divulgados por el club blanquivioleta durante la semana. Los pucelanos ganaron siete de esos choques y perdieron cinco. Los cinco partidos restantes finalizaron con empate. Sin embargo, todos estos datos serán solo historia cuando el balón empiece a rodar a las seis de la tarde. La pasión en Zorrilla está garantizada.

directo