Real Valladolid

real valladolid

Así será el ‘Vintage Pucela’

Así será el ‘Vintage Pucela’
Proceso de edición del programa, con Pepe Moré recogiendo la Copa de la Liga en 1984. / Gabriel Villamil
  • Teledeporte emitirá el jueves 12 de marzo un programa de 52 minutos con imágenes históricas del Real Valladolid procedentes del archivo de Televisión Española

Los seguidores del Real Valladolid tienen que marcar en rojo una fecha en su agenda o programar la alerta en el teléfono: el próximo jueves, 12 de marzo, a partir de las 23:00 horas, Teledeporte emitirá el esperado ‘Conexión Vintage Pucela’, un extenso reportaje con imágenes históricas del club blanquivioleta. Un equipo de nueve personas ha trabajado en el proyecto durante los últimos tres meses. Del interminable visionado de cintas del archivo histórico de Radio Televisión Española, a la programación de entrevistas con figuras emblemáticas del Real Valladolid, pasando por la edición, el esfuerzo colectivo ha cristalizado en un espacio de 52 minutos de duración que pegará a la tele a un buen número de vallisoletanos.

El periodista Juan Carlos Díaz (Burgos, 1964) se ha encargado de coordinar todo el reportaje . El programa comenzará con las imágenes de la Copa de la Liga, el gran trofeo que conquistó el Real Valladolid en el año 1984. «Destacamos también las dos finales de Copa [1950 y 1989] y los tres últimos ascensos a Primera: Palamós, Tenerife y el encuentro ante el Alcorcón», explica Díaz. «En medio, mezclamos imágenes de jugadores históricos o que llamaron la atención, como el japonés Shoji Jo. Hay un capítulo para los colombianos y también para Gilberto Yearwood, el Polilla Da Silva... No todo será en loor del Real Valladolid:se recoge la destitución de Vicente Cantatore en la radio, la intoxicación del 75 aniversario y el desgraciado accidente tras el ascenso en Tenerife del aficionado Antonio Aragoneses».

Las imágenes más antiguas que aparecerán en el ‘Vintage Pucela’ datan del año 1950, proceden del ‘No-Do’ y permiten ver al Real Valladolid en la final de la Copa ante el Athletic Club en el estadio de Chamartín (derrota blanquivioleta en la prórroga por 4-1).

Además de las dos finales de Copa perdidas y del título en la extinta competición de la Copa de Liga, el programa recordará otros partidos de relevancia. Por ejemplo: la tremenda gesta del Pucela en el campo del Oviedo (3-8). O un Real Valladolid-Deportivo de La Coruña del año 1968, en el que se batió un curioso récord. «Buscando documentación, vimos que el diario ‘Marca’ publicó entonces que se trataba del primer lleno conocido en la historia del Viejo Estadio Zorrilla. Nos llamó la atención y también lo incluimos en el programa», apunta Juan Carlos Díaz.

Juan Carlos Díaz, en el archivo de TVE en Valladolid

Juan Carlos Díaz, en el archivo de TVE en Valladolid / Gabriel Villamil

El ‘Vintage Pucela’ es el claro ejemplo de cómo los aficionados más avezados emplean de manera provechosa las nuevas herramientas de interacción. Pedro Rodríguez es un activo seguidor blanquivioleta en la cuenta de Twitter @papa_de_laura. Su empeño en convencer a Paco Grande, responsable del programa ‘Conexión Vintage’ en Teledeporte, para que dedicase un capítulo al Pucela fructificó. La insistencia de Rodríguez y otros tuiteros fue recogida en Madrid: «Esto te toca más a ti. Seguro que controlas más que yo», le dijo Paco Grande a Juan Carlos Díaz, el designado finalmente para llevarlo a cabo.

En el centro territorial de Televisión Española en Castilla y León solo se almacenan cintas desde el año 1990. Las anteriores se guardan en los archivos centrales y por eso Juan Carlos Díaz pidió a Madrid todas las que consideró necesarias. Vio más de 50 horas de imágenes históricas. Cribó y seleccionó. También repasó (a veces con la tecla de avance rápido pulsada) todos los tantos marcados por el Real Valladolid desde 1990 hasta la pasada campaña. «Tenemos un capítulo con los mejores goles y bloques con música que destacan por su espectacularidad», subraya.

El programa ‘Conexión Vintage’ de Teledeporte suele tener una media de 75.000 espectadores. «Eso supone un 0,4% de ‘share’, la media del canal. Con la preparación de este programa, he visto mucha reacción en Twitter. Y he lanzado un reto: el ‘Vintage Las Palmas’ fue ‘trending topic’ [tendencia] en España. A ver si conseguimos lo mismo el jueves con el ‘hashtag’ [etiqueta en Twitter] #VintagePucela», subraya Juan Carlos Díaz, quien entró en TVE en 1988 y lleva trabajando en el Centro Territorial de Castilla y León desde 1990.

El especial contará también con cuatro protagonistas del Real Valladolid. Jorge Alonso relatará su primer gol en el Nuevo Zorrilla acompañado de las imágenes históricas. Luis Miguel Gail recordará el último tanto que anotó en el Viejo Estadio. Pepe Moré se verá a sí mismo en ‘flashback’ levantando la Copa de la Liga en 1984. Y Antonio Santos pasará revista a sus 40 años vinculado al club. «Intentamos meter muchas crónicas de esos partidos con el sonido original de la emisión de entonces», relata Díaz.

La recuperación del material primigenio permitirá ver el reportaje que elaboró el periodista Miguel Ors sobre la Copa de la Liga en 1984. También la voz de Matías Prats padre en la inauguración del Nuevo Estadio José Zorrilla el 20 de febrero de 1982. «Antes de ese partido, hay una transición aérea, un plano secuencia que se inicia en el centro de Valladolid, va por el paseo de Zorrilla, se para en la plaza de toros, llega al Viejo Estadio y salta luego al Nuevo Zorrilla. Luego, Matías Prats padre alaba el aparcamiento del recinto y dice que es el más completo que ha visto en su vida. En la inauguración, hubo una actuación de coros y danzas y Matías Prats comenzó a enumerar los 18 grupos que actuaban... Lo tuvimos que cortar porque si no se nos iba el programa... En aquel partido, Matías Prats le dio el relevo a José Ángel de la Casa para que narrase la segunda parte».

Óscar Álvarez, Alfonso Velasco y Juan Carlos Díaz, parte del equipo de 'Vintage Pucela'

Óscar Álvarez, Alfonso Velasco y Juan Carlos Díaz, parte del equipo de 'Vintage Pucela' / Gabriel Villamil

En el capítulo dedicado al Nuevo Estadio Zorrilla también aparecerán imágenes sobre la presentación en sociedad del recinto, antes de su inauguración. «Me llamó la atención cuando el entrevistador pregunta al entonces presidente, Gonzalo Alonso, por qué el estadio no es propiedad del Real Valladolid y por qué el club no acometió la obra en solitario», dice Juan Carlos Díaz.

Óscar Álvarez se ha encargado del montaje en los potentes ordenadores de TVE con el programa informático Avid. Las imágenes elegidas se pasaron a cuatro cintas que fueron volcadas a un ordenador. A partir de ahí, se efectuó la selección definitiva. En la elaboración del reportaje también han intervenido Alfonso Velasco (documentación); Paz Cortés (imagen y sonido); Guillermo Carvajal (reportero); Carlos Aguilera e Inmaculada Ramiro (realización de entrevistas);y Marta Eguía y Julio César García (producción).

El jueves 12 de marzo, a partir de las 23:00 horas (un partido de fútbol sala previo puede retrasar unos minutos el horario de emisión), Teledeporte erizará las pieles de los seguidores pucelanos: muchos recordarán lo que vivieron; otros se aproximarán a la historia blanquivioleta gracias al archivo de TVE. El reportaje acabará de manera muy emotiva: con imágenes inolvidables del Real Valladolid y la música de los Celtas Cortos. Será una exaltación de puro pucelanismo. No conviene perdérselo.