Real Valladolid

El Real Valladolid abonará 182.167 euros al mes a Hacienda mientras esté en Segunda

  • La cuantía se doblará en Primera en el convenio de ocho años firmado con la Agencia Tributaria

  • El club ya ha efectuado un pago inicial de 3,8 millones de una deuda privilegiada con el fisco que ascendía a 33 millones de euros

El Real Valladolid y la Agencia Tributaria negociaron durante meses las condiciones para el pago de la deuda privilegiada que el club blanquivioleta mantiene con el fisco y que ascendía a un total de 33.006.846,90 euros. Por su condición de privilegiada, esa cantidad no pudo ser sometida a quitas durante el proceso concursal y debe abonarse íntegramente. Según recoge el Real Valladolid en su último informe de gestión, la deuda con Hacienda se amortiza con un abono inicial de 3.880.000 euros (ya realizado) y un plan de pagos de ocho años. En el convenio singular celebrado entre el club y la Agencia Tributaria quedan fijadas las mensualidades, diferentes si el equipo milita en Segunda o en Primera División. En la máxima categoría, los pagos mensuales que debe afrontar el Real Valladolid ascienden a 364.335,59 euros. En Segunda, la cuantía se reduce a la mitad (182.167,79 euros).

Además, la deuda con Hacienda se irá reduciendo con «el 25% de los ingresos que el club obtenga por posibles traspasos, cesiones, rescisiones o cualquier negocio realizable» sobre los derechos federativos de los futbolistas, según figura en la última memoria económica elaborada por el club. Las cuotas se incrementan con el 2% de interés y para garantizar este convenio «se ha constituido prenda sobre los derechos audiovisuales y federativos».

Por otra parte, la entidad blanquivioleta tiene interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo después de que la Audiencia Provincial de Valladolid admitiera una deuda a favor de Hacienda de 2.541,784,52 euros como consecuencia de «recargos de apremio sobre la deuda total», según aparece en la última auditoría practicada al club por PMA Auditores SL. Además, la memoria económica recuerda que la Agencia Tributaria deberá reintegrar al Real Valladolid 137.496 euros, tras una sentencia favorable al club blanquivioleta del Tribunal Económico Administrativo por la imposición de otros recargos.

Las últimas cuentas presentadas por el Real Valladolid en el registro mercantil recogen unos beneficios de 2.981.626,93 euros después de impuestos en la campaña 2013-2014 que se destinarán íntegramente a compensar pérdidas anteriores. El resultado contable del ejercicio fue de 4.459.985,66 euros, pero de esa suma hay que restar 1.478.358,73 de impuesto bruto.

El Real Valladolid ingresará esta temporada más de tres millones de euros por el denominado «mecanismo de solidaridad» que reciben los clubes de la Liga de Fútbol Profesional tras el descenso de Primera a Segunda División.

El club blanquivioleta desembolsó la pasada campaña, en Primera, algo más de 12 millones de euros en sueldos, salarios y asimilados, de los cuales 8,5 millones correspondieron a primas, emolumentos y remuneraciones de imagen de los jugadores. Los técnicos percibieron un millón de euros. Por venta de abonos y entradas, la cantidad fue de 2,8 millones (en 2012-2013, también en Primera División, la cuantía alcanzó los 3,3 millones). Los derechos televisivos pasaron de 15,3 millones a 14 la pasada campaña, y por publicidad se redujeron mínimamente los ingresos (de 1,19 millones a 1,15). Los miembros del Consejo de Administración cobraron en sueldos y retribuciones un total de 269.794 euros.

La Comisión del Control Económico de la Liga autorizó un coste de plantilla para esta temporada de seis millones de euros, algo que el Real Valladolid ha cumplido.