El Norte de Castilla
Real Valladolid
Braulio Vázquez.
Braulio Vázquez. / HENAR SASTRE

braulio vázquez, director deportivo del real valladolid

«En el equipo solo echo de menos lo que nos han quitado las lesiones»

  • Sobre el trabajo de Rubi, dice que las notas se ponen al final de la temporada pero que tiene confianza para decirle lo que piensa

Le han atribuido la confección de una de las mejores plantillas del Real Valladolid en Segunda División, con pocos recursos y con resultados sorprendentes en la primera vuelta. Pero el equipo está atravesando un bache y las reservas se acaban a once partidos del final, cuando más decisivos son los puntos para lograr el objetivo del ascenso. La falta de recursos podría ser una disculpa perfecta para justificar un fin de temporada lleno de tropiezos, pero el responsable deportivo del Real Valladolid no ha querido esconderse detrás de una justificación así.

Ahora que el Real Valladolid atraviesa un bache de juego y resultados, ¿Qué es lo que echa de menos en el vestuario? ¿Qué le falta al Real Valladolid para recuperar la trayectoria ganadora?

–Solo echo de menos lo que nos han quitado las lesiones. A Roger y Alfaro, dos jugadores trascendentales que no hemos tenido en todo el año. [Roger se lesionó en la jornada sexta en el Molinón y lleva seis meses de baja y Alfaro, una semana después, en Zorrilla, ante el Betis, y aún utiliza muletas]. Afortunadamente, para el tramo decisivo de la temporada podremos contar con Roger, que ya ha recibido el alta del doctor Cugat, que le operó en la clínica Quirón de Barcelona, y recuperamos también a Mojica, que llega mañana [por hoy], y a Hernán Pérez, que se incorporará esta semana, ambos tras jugar con sus respectivas selecciones nacionales.

Rubi puede contar con Roger para el próximo partido ante el Girona. ¿Es el mismo jugador que llegó a principios de temporada?

–En ambición y ganas es el mismo, pero su nivel competitivo, después de seis meses lesionado, aunque lleve tiempo entrenando, no puede ser igual.

–¿Sus reuniones con Rubi, tras los últimos resultados, son más tensas? ¿Hay más discrepancias?

–Tengo suficiente confianza en él como para decirle lo que pienso.

–¿Cree que le está sacando todo el potencial a la plantilla que ha puesto a su disposición?

–Las notas, al final del curso. Creo además que todavía podemos ascender a Primera de forma directa.

–Hay quien opina que Rubi es un poco blando con la plantilla, demasiado condescendiente. ¿Cree que es así?

–Creo que Rubi prefiere proteger en público a sus jugadores. Aquí ha habido entrenadores que no lo han hecho. Pero que no diga lo que piensa de los jugadores en público no quiere decir que no se lo diga en privado o en el vestuario.

–Considera que el técnico debe introducir cambios drásticos tras los últimos resultados?

–Lo que es evidente es que el entrenador ha probado distintas opciones y busca soluciones a situaciones que se han ido produciendo a lo largo de la competición, como las lesiones de jugadores importantes. Puede que haya cambios para mejorar.

–La afición ha empezado a demostrar su descontento, sobre todo tras la última derrota en casa. ¿Tiene alguna importancia su actitud en el aspecto deportivo?

–Los jugadores, los técnicos, la opinión pública, la afición. Todo influye y, unidos, las cosas son más fáciles de conseguir.

–¿Su futuro en el Real Valladolid está garantizado?

–Tengo un contrato. Pero que yo siga o no no es importante, ni siquiera depende de mí. Yo creo en este proyecto y me encuentro a gusto en Valladolid, pero ahora lo importante es ganar y sumar.

–¿Viajan este fin de semana a Gerona sin complejos, abiertos a cualquier resultado?

–No. El Real Valladolid viaja este fin de semana con la intención de ganar al Girona.

–Antes del partido del Albacete, auguraba que, ganando los partidos de casa, había un 80% de posibilidades de lograr el ascenso directo. ¿Reformula el augurio?

–Hemos perdido uno en casa, lo que nos obliga a ganar uno más a domicilio. Pero no hay que perder de vista que, a pesar del resultado del sábado, el Real Valladolid es el mejor equipo en casa de toda la categoría.

Braulio Vázquez transmite confianza en la posibilidad de que el Real Valladolid logre el ascenso, incluso directo, a Primera, lejos del derrotismo por los últimos resultados, al igual que evitó un exceso de confianza cuando las derrotas eran una excepción. Sobre el ánimo del equipo y su entorno, fue realista:«Una victoria lo cambia todo». Aunque se necesitaran unas cuantas más para que el Real Valladolid juegue el próximo año en Primera División.