El Real Decreto Ley de medidas urgentes para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional contempla un idílico escenario económico para los clubes de fútbol profesional que, en el caso del Real Valladolid, según los cálculos de su presidente, supondrían unos ingresos anuales de 25 millones de euros si lograra el ascenso a Primera, y no menos de 4,5 millones –casi el doble que actualmente– si siguiera en Segunda. Esto, en los primeros años, con una estimación de 1.100 millones de euros de facturación global, aunque el objetivo es llegar a los 1.500 millones anuales en el mercado nacional, más otros 400 millones en el internacional.
Carlos Suárez manifestó ayer la satisfacción por la aprobación de este decreto sobre la comercialización de los derechos televisivos y su convicción de que va a entrar en vigor la próxima temporada, a pesar de que inicialmente estaba prevista su aplicación a partir de la 2016/2017.
Equilibrado, justo y racional
«Me parece un decreto justo, con un reparto equilibrado y racional de los ingresos. Creo que todos salimos ganando, aunque es lógico que algunas partes intenten conseguir un porcentaje mayor. Y como todos ganamos estoy convencido de que esta fórmula se empezará a aplicar la próxima temporada».
En sus declaraciones a El Norte de Castilla, el presidente del Real Valladolid insistió en que todos salen ganando, pero recalcó que los más beneficiados, en el caso de clubes que han pasado por el concurso de acreedores, «son precisamente los acreedores los que inicialmente saldrán mejor parados».
Suárez definió esta iniciativa como una salida a «ocho años estáticos de la Federación Española de Fútbol. Durante ocho años no hemos hecho nada, hemos estado reactivos y ahora somos proactivos». Según el presidente, lo que se va a hacer es una gestión racional de unos recursos, con un reparto más justo. «Teníamos delante el ejemplo de otras ligas, como la Premier, que están obteniendo grandes recursos por su fútbol y nosotros no habíamos reaccionado. Ahora, sin embargo, tenemos oficinas en los países árabes, en China, en EE UU...»
Suárez hacía así referencia al objetivo de la Federación de obtener en unos años un casi un 50% más de ingresos en el mercado internacional por los derechos televisivos.
Primero, el ascenso
El presidente del Real Valladolid, satisfecho por la aprobación del decreto que regula la venta de los derechos televisivos del fútbol, recalcó, sin embargo, que antes de hacer cálculos sobre la parte que le correspondería al Real Valladolid, lo primero que hay que hacer es conseguir el ascenso. «Lo importante es subir a Primera y, luego, ya veremos cómo gastamos el dinero que podamos obtener».
Los cálculos del presidente, sin embargo, auguran un futuro mucho más desahogado para clubes como el Real Valladolid, aunque todas las previsiones están basadas en proyecciones inestables sobre el mercado del fútbol en televisión. Hasta el punto de que las horquillas que se manejan son tan abiertas que los modestos siguen siendo los más sensibles a las fluctuaciones del mercado, a pesar de que el reparto les beneficiaría con respecto al mercado actual. Sin contar con las variables de criterios deportivos o implantación social, donde el Valladolid no destaca.