Real Valladolid

real valladolid

«El equipo debe mejorar la concentración y hacer valer su experiencia en el ‘play-off’»

Braulio Vázquez, en las escaleras que dan acceso a las oficinas del estadio José Zorrilla.
Braulio Vázquez, en las escaleras que dan acceso a las oficinas del estadio José Zorrilla. / Henar Sastre
  • Braulio Vázquez, director deportivo blanquivioleta, considera que la solidez mental será determinante en la promoción

Braulio Vázquez (Pontevedra, 1972) cruza los dedos en el tramo final de temporada. El director deportivo del Real Valladolid confía en que el trabajo de todo el año cristalice con el ascenso.

–¿Cómo ve al equipo ahora?

–Creo que en los últimos seis partidos, a excepción del encuentro ante Osasuna, merecimos ganar. Hemos vencido fácilmente en los últimos partidos fuera de casa. Espero que todo esto nos sirva para llegar lo mejor posible al ‘play-off’ si finalmente no logramos el ascenso directo, que obviamente está difícil.

–El ascenso directo se fijó como el gran objetivo a principio de temporada. Ahora la promoción parece la única tabla a la que aferrarse...

–No vemos el ‘play-off’ como un fracaso, sino como una oportunidad de subir a Primera. La última vez que el Real Valladolid ascendió fue en un ‘play-off’. Sin embargo, nuestra obligación es seguir luchando por llegar directamente. Además está en juego el factor campo. En caso de empate y prórroga en una eliminatoria, subirá el mejor clasificado porque no hay penaltis. Pero mientras matemáticamente sea posible, debemos pelear por el segundo puesto. Así estaremos en un estado óptimo. Habrá que encarar el ‘play-off’ como una posibilidad que otros muchos no tienen.

–¿Qué importancia le concede al factor cancha?

–El año pasado subió el Córdoba, que no tenía el factor campo a su favor y acabó como séptimo clasificado. Creo que el ‘play-off’ depende de muchísimos factores y no creo que resulte tan determinante. Sin embargo, como son partidos tan igualados, al final podría desequilibrar la balanza. El otro día escuché que en los últimos ocho partidos de semifinales de la ‘Champions’ ha pasado el equipo que jugó el primer partido en casa. En el ‘play-off’ será un pelín más determinante que en otras ocasiones por el empate a goles, pero yo creo más en estados de forma, en cómo llegue el equipo y los jugadores.

–La tensión será tremenda.

–En este tipo de partidos, comprobamos que en las primeras partes casi nunca pasa nada. Se deja todo para el final por la tensión y el miedo a fallar. Depende más del factor mental y físico que de la calidad de los equipos. En pocos días se decide todo.

–¿No subir sería un fracaso?

–Me parece una palabra muy dura cuando uno ha intentado dar el máximo. En cualquier caso, sí sería una decepción muy grande.

¿Hasta qué punto puede afectar la baja de Marc Valiente?

–Marc es muy importante, pero contamos con recambios. Es una de las posiciones que tenemos mejor cubiertas.

–¿Por qué el Real Valladolid no ha explotado esta temporada?

–Hay muchos factores. Las lesiones de Roger y Alfaro nos han penalizado mucho. No quiero comparar, pero es como si al Betis le falta Rubén Castro o Las Palmas se queda sin Araujo. Hablamos de 20 goles de diferencia para cada equipo. Pero prefiero no pensar en eso. Ahora tenemos a Roger con nosotros. De nada vale lamentarse. Lo que queda es una oportunidad. Respetamos a los posibles rivales del ‘play-off’ y sé que ellos también muestran mucho respeto por el Real Valladolid. Debemos aprovechar esa oportunidad.

–¿Esperaba más de Pereira y Túlio?

–En la primera vuelta, estábamos muy cortos de efectivos en la delantera. Ahora, el problema no es el rendimiento de estos jugadores. Roger es muy importante para el entrenador y juega todo. Túlio ha perdido cinco kilos desde que llegó y está muy bien físicamente, pero entrar ahora en el equipo es complicado porque gana o empata. La gente que está atrás tiene que esperar, pero necesitamos la ayuda de todos, especialmente si Hernán y Mojica se van a la Copa América, como todo parece indicar.

–¿Cuáles son las virtudes del Real Valladolid en este tramo final?

–Los jugadores que tenemos acumulan muchos partidos en Primera División. Espero que hagan valer esa experiencia en un momento clave como un ‘play-off’.

–¿Y los defectos que debe corregir?

–Sobre todo, la concentración. Hemos perdido algún encuentro por eso.En un ‘play-off’ ganará el que menos fallos cometa. Hay tanta tensión y miedo a fallar que el mínimo detalle pasa factura. El año pasado, Las Palmas eliminó al Sporting por un fallo del portero. Con los nervios, alguien cometerá errores. Espero que no seamos nosotros.

–¿Le sorprende ver al Girona sin ceder en el segundo puesto?

–A los rivales se les atraganta su forma de jugar, con cinco atrás. Además, no tienen nada que perder. No esperaban estar tan alto. Todo el mundo pensaba que se caerían, pero no ha sido así. También el Sporting tiene mucho mérito:solo ha perdido dos partidos. Si uno de los dos sube directamente, será porque lo merecen.

–La incertidumbre sobre la categoría del equipo le impedirá atar jugadores ahora mismo.

–Avanzo en algunas operaciones, pero muchas de ellas no se podrán cerrar si no estamos en Primera. Espero que ascendamos. Si no, recurriremos al plan B.

–¿Hay posibilidades de que sigan jugadores que acaban su compromiso este verano?

–Muchas situaciones no dependen de nosotros. Supongo que Roger volverá al Levante y Mojica, al Rayo. Otros jugadores prorrogan su contrato automáticamente si subimos.

–¿Qué pasará con la vuelta del cedido Diego Mariño, cuya salida al Levante resultó polémica?

–Mariño se fue a última hora y nos descolocó bastante porque contábamos con él para esta temporada, pero cuando llegue ese puente ya lo cruzaremos. Ya veremos qué pasa con él y con los otros futbolistas cedidos. Habrá que analizar tranquilamente cada caso.