El Norte de Castilla
Real Valladolid

lejos del área

¡Viva el balonmano!

Eliminatoria final para el ascenso a la Liga Asobal de balonmano. El Atlético Valladolid se ha visto condenando a una cruel tanda de penaltis tras disponer de una cómoda ventaja en diferentes momentos del encuentro, prórroga incluida. El veterano capitán Fernando Hernández (que minutos antes había dado una lección de pundonor, liderazgo y efectividad en el partido) coge el esférico para lanzar su segundo ‘siete metros’ de la serie. Fernando toma el balón entre sus curtidas manos, llenas de resina y las marcas propias de un experimentado jugador. Hernández mima delicadamente el balón mientras la cámara que retransmite el partido por Internet enfoca uno de sus brazos. La leyenda ‘Lalo eterno capitán’ destaca en el brazalete de Hernández que, como casi siempre, resuelve con solvencia y anota un tanto decisivo. Desde Benidorm, soñando con ver a este renovado club de balonmano visitar pronto la Costa Blanca (el Balonmano Benidorm milita en Asobal y ha cosechado una gran temporada en su debut) se me humedecen los ojos. Un cúmulo de sensaciones se agolpan frente al ‘streaming’ del ordenador: me acuerdo de Lalo, de Pastor; pienso en los veteranos como Ávila y en jóvenes como Roberto Pérez… Una vez más el balonmano, uno de los deportes más bonitos y apasionantes que existen, había conseguido emocionarme. Después vendría el fallo del penalti que acabaría, tras una agónica final y alguna rigurosa decisión arbitral, con el sueño de toda una ciudad. .

Lo escribí hace muchos meses, en esta misma tribuna: «Valladolid necesita balonmano y el balonmano nacional necesita a Valladolid». Este nuevo equipo, pese a cambiar de nombre, sigue haciéndonos vibrar porque tiene la base y la filosofía de lo que ha sido el balonmano vallisoletano en los últimos lustros: Ávila, Fernando y compañía han transmitido sus ganas y conocimientos a una nueva hornada comandada por un gran entrenador, Nacho González, pucelano que cogió el testigo de otra leyenda como fue el mencionado Pastor.

A mí este equipo sí me emociona, como también me transmite siempre el pundonor de las chicas del Balonmano Aula. Gracias y ¡Que viva el balonmano en Valladolid!