El Norte de Castilla
Real Valladolid
Los jugadores entrenaron bajo una pancarta en la que los aficionados les pedían morir por el escudo.
Los jugadores entrenaron bajo una pancarta en la que los aficionados les pedían morir por el escudo. / EL NORTE

Exigencia en el entorno de Zorrilla

  • Los aficionados tratan de encender el ánimo de la plantilla con mensajes lapidarios, mientras se multiplican las campañas de apoyo, incluido el tema más pucelano de Celtas Cortos

La sesión sobre el césped de los Anexos de los jugadores que no participaron en el encuentro del domingo frente al Llagostera duró poco más de media hora. Poco después de las 11:00 horas, abandonaron el campo para continuar en el gimnasio la primera jornada preparatoria del partido de ‘play-off’ del miércoles, frente a Las Palmas.

Fue una sesión breve pero intensa, en la que únicamente Marc Valiente trabajó al margen del equipo. El central, que se recupera de una rotura de fibras en el recto anterior izquierdo, hizo carrera continua en solitario. Y, como el resto de sus compañeros, tuvo ocasión de leer con detenimiento el mensaje que un grupo de aficionados había colgado en la barandilla de las gradas. Casi treinta metros de pancarta con un mensaje rematado de forma lapidaria: ‘Morid por el escudo’. Antes, un tan evidente como realista ‘La victoria se alcanza luchando’.

La afición, a la que se ha apelado hasta la saciedad para que actúe como revulsivo de un Pucela torpe en sus últimos encuentros en casa, ha decidido tomar la palabra. El domingo lo hizo cargando contra el árbitro, sin ‘tocar’ apenas a los jugadores del Real Valladolid. Pero ya durante la pasada semana dejó ver sus deseos, más que advertencias, colgados en el muro del túnel por el que los jugadores acceden al estadio. Eran una mezcla de mensajes de amor a los colores y ‘pistas’ para lograr el objetivo del ascenso. Aunque, como en la pancarta de los Anexos, también se podía adivinar una especie de advertencia sobre los límites de la paciencia de una afición que todavía tiene fe en el equipo. Pero, además de estos mensajes, que los jugadores no tendrán mucha ocasión de repasar porque hoy entrenarán por la tarde a puerta cerrada en el estadio, la afición ha enviado otro tipo información. Se recoge en las taquillas y hace referencia a la respuesta que pretenden dar a los jugadores mañana. De momento han sido 6.600 entradas las que han retirado los abonados del club, que tienen derecho a dos por persona a cinco euros, para intentar llenar el miércoles el estadio. A este ritmo, entre abonados y acompañantes no es descartable alcanzar los veinte mil aficionados que intenten llevar en volandas al Pucela a la final del ‘play-off’.

Réplica de la plantilla

El domingo, al concluir el encuentro frente al Llagostera, los jugadores del Real Valladolid cambiaron la camiseta blanquivioleta de juego por otra especial, también blanquivioleta, con un mensaje hacia la grada: ‘Contigo voy #ACorazónAbierto’. Con este gesto, los jugadores, además de agradecer el apoyo durante toda la temporada de los abonados, pretendían expresar un sentimiento de compromiso ante el ‘play-off’. Amén del mensaje, en la camiseta especial aparecía un corazón blanquivioleta dibujado con el nombre de cientos de abonados del Pucela. Una forma de expresar que ese compromiso con el objetivo del ascenso también se adquiere con todos y cada uno de los abonados, a los que piden su apoyo durante los partidos de ‘play-off’. La iniciativa de esta camiseta partió de los propios jugadores y no se comercializará, aunque algunas serán el premio de los sorteos que se celebren durante los encuentros de la eliminatoria en casa.

Además de esta iniciativa, los jugadores del Real Valladolid siguen dejando sus mensajes tras cada sesión de entrenamiento. Ayer le toco a Óscar González, el mediapunta que se ha convertido en el pichichi del Real Valladolid, con 16 goles, a pesar de que no ha jugado los dos últimos encuentros debido a que Rubi prefirió reservarle para el ‘play-off’, evitando así una eventual lesión o sanción del salmantino, como ha hecho con otros jugadores durante el último encuentro en Zorrilla, frente al Llagostera.

«Podemos ganar a cualquiera»

A Óscar González, el discurso le sale tan natural que es difícil pensar que está recitando meras consignas. Ayer, en la sala de prensa, dejó claro que el equipo afronta con confianza y optimismo los partidos del ‘play-off’. «Podemos ganar a cualquiera, se trata de no cometer errores y estar bien defensivamente. Ellos [Las Palmas] son un buen equipo y tienen buenas individualidades», dijo el salmantino. Para Óscar, el recurso del ‘play-off’ es solo «otra manera de subir; y es bonita. Se decidirá por pequeños detalles», dijo.

Sobre la respuesta de la afición, tampoco pareció tener dudas:«El miércoles espero que la afición venga, anime y que se lo pase bien. Que los aficionados lleguen convencidos

Con letra y música de Celtas Cortos

El grupo vallisoletano Celtas Cortos presentó ayer la canación ‘Por ser de Valladolid’, que «aspira a ser el himno deportivo de la ciudad», al tiempo que servirá de apoyo al club de fútbol ante la primera eliminatoria del ‘play-off’ de ascenso a Primera División. Con ‘Por ser de Valladolid’, Celtas Cortos ha conseguido juntar «a todo el deporte vallisoletano en una misma canción», con el objetivo de reflejar los éxitos de los clubes locales.

En la grabación participaron deportistas vinculados a la ciudad como el futbolista del Real Valladolid Álvaro Rubio, el baloncestista Nacho Martín, exjugador del Club Baloncesto Valladolid y actualmente en Estudiantes; el jugador de balonmano Fernando Hernández, campeón del mundo de balonmano y actualmente en el Atlético Valladolid; la internacional española de balonmano y jugadora del Aula Cultural, Amaia González de Garibay, Fernando de la Calle, del VRAC Quesos Entrepinares; Ignacio del Canto, de El Salvador; José Antonio de Castro, del BSR Valladolidm y Ángel Ruizm del Club de Patinaje en Línea Valladolid.