El Norte de Castilla
Real Valladolid

desde la banda

Momento para el cambio

Creo que en alguna ocasión ya he hablado del libro de Nick Hornby titulado ‘Pasión en las gradas’. En él, el autor hace una especie de autobiografía, en la que cuenta su vida ligada a su gran amor que es el Arsenal. En uno de los episodios de su vida nos narra el momento en que se echa una novia y cuando está planeando las vacaciones con ella, no hace mas que poner pegas en las fechas por trabajo u otros compromisos. Ella propone una última fecha y Hornby nos cuenta que se negó.

-–¿Por qué?, preguntó ella.

-–Porque es el comienzo de la pretemporada del Arsenal y es sagrado. Siempre voy con mis amigos.

Ella se sorprende por la respuesta y exclama: «¡Anda, no sabia que en pretemporada dejaban a los aficionados entrenar con el equipo!».

Entonces él, un poco avergonzado, le explica que no, que a él y a sus amigos les gusta ir a la pretemporada a ver a los nuevos fichajes y a ver cómo está el equipo.

Así estoy yo desde el domingo a las ocho de la tarde. Con ganas de que vuelva a empezar la pretemporada. Con ganas de volver a leer estas páginas en búsqueda de rumores o fichajes. Deseando conocer los partidos de pretemporada. Porque ni la desilusión por el ultimo cero a cero, ni el cabreo por el juego o el arbitraje, están por encima del amor a unos colores, a un escudo y a un himno.

No quiero parecer al padre que fuera de casa siempre disculpa a su hijo y no le ve malas acciones. Así que quiero exponer los que para mí han sido los errores esta temporada.

Empiezo por la confección de la plantilla. Ha sido una plantilla de calidad, pero que adoleció de falta de carácter. Solo hemos superiores cuando el partido se ponía de cara e incapaces de sacar adelante el partido cuando se ha puesto mínimamente en contra.

Pero el error mas doloroso de la temporada se lo achaco de forma compartida al míster y a la dirección deportiva. Hemos perdido otro año sin sacar a nadie de la cantera. Otra vez la estafa del veinte mas cinco. ¿Alguien cree que si entre Guille, Carmona, Jorge o algún otro hubiesen jugado entre todos tres mil minutos esta temporada habríamos quedado peor?

Equivocarse con gente de la cantera es mucho más barato que hacerlo con lo que te colocan por ahí. Es mas barato y más difícil. No hay mas que ver el número de canteranos que han subido con otros equipos esta temporada.

Ya sé que la cantera es un trabajo a largo plazo, pero empecemos por no equivocarnos esta temporada que viene.