El Norte de Castilla
Real Valladolid
Rubén Albés, en su recién concluida etapa con el Eldense.
Rubén Albés, en su recién concluida etapa con el Eldense. / LA VERDAD

Un jefe precoz para el Promesas

  • El gallego Rubén Albés, de 30 años, procedente del Eldense, nuevo entrenador del Valladolid B

Con 25 años, en el 2010, se convirtió en el benjamín de los banquillos en la categoría nacional, aunque en su escalón inferior:entrenaba al Burjassot, decano del fútbol valenciano, en Tercera División. Más tarde fue ayudante de Benito Floro en el Wydad marroquí y en la recién concluida temporada dirigió en dos etapas al Eldense. En la primera, prestó su título de entrenador al exjugador del Athletic Fran Yeste, de quien fue segundo en el banquillo. Antonio Aparicio tomo el relevo en la segunda fase del campeonato pero, al final, fue Rubén Albés quien tomó las riendas del equipo en los últimos diez partidos –en los que sumó cinco victorias– para lograr la permanencia en Segunda B.

Rubén Albés Yáñez (Vigo, 1985) es, desde ayer, el nuevo entrenador del Real Valladolid B. En principio ha firmado por una temporada para sustituir a Rubén de la Barrera que, tras una buena temporada, dejó al filial pucelano en un meritorio 9º puesto del Grupo Ide la Segunda División B. A pesar de su buen hacer, De la Barrera no renovó, pero el coordinador de las categorías inferiores del Real Valladolid, José Antonio Prieto ‘Cata’ se había fijado en este precoz entrenador para dirigir al Promesas.

«Calidad, antes que cantidad»

Rubén Albés asegura que sabe dónde se mete. Conoce los Anexos, donde trabajará los próximos meses, y dice haber llegado a jugar en el que será el campo de su equipo, aunque admite que aún no sabe con qué jugadores contará la próxima temporada. Pero dice confiar en Cata, «que está haciendo un gran trabajo». El jueves llegará a Valladolid para empezar organizar el equipo. «Este año he visto partidos y conozco algo al equipo; no me va a coger por sorpresa», asegura. Su confianza en el coordinador de las categorías inferiores y en el director deportivo, Braulio Vázquez es total. «Sé que las cosas están muy ajustadas pero yo prefiero calidad a cantidad, que es lo que me ofrecen».

Albés dice ser consciente de la situación que vive el club pero llega con ambición al Real Valladolid. Y aunque su contrato es de un año, no desprecia la posibilidad de seguir en la capital del Pisuerga. Su presentación oficial podría producirse a finales de esta semana pero el entrenador gallego dio ayer a entender que en su tarjeta de visita figura el compromiso personal con el reto que ha asumido con el Real Valladolid.

Rubén Albés dice estar al cabo de la trayectoria del Promesas durante los últimos años. Sabe que fue Torres Gómez quien puso al equipo en la categoría de bronce hace dos temporadas y que De la Barrera lo mantuvo la pasada entre los mejores del grupo.

La llegada del nuevo entrenador del Valladolid B abre una nueva etapa para el filial pucelano que, aunque esta temporada prolongó las jornadas de trabajo durante un par de semanas debido a la participación del primer equipo en el ‘play-off’ de ascenso, había dado por concluida la temporada el pasado 17 de mayo, cuando jugó el último encuentro del campeonato frente al Real Murcia. Fue el desplazamiento más lejano de la Liga en el que cosechó su última derrota (2-1) en un encuentro que no se jugaba nada.

Sin embargo, aunque el equipo mantuvo una cierta cohesión y los jugadores siguieron trabajando por si Rubi tenía que echar mano de alguno de los jugadores del filial, la plantilla ya estaba pensando en la próxima temporada.

El primero en abandonar este año la disciplina blanquivioleta fue el lateral derecho de 22 años Xavi Carmona, que durante la pasada temporada llegó a jugar con el primer equipo, y que el pasado 19 de junio firmó contrato con el Almería B de Tercera División.