El Norte de Castilla
Real Valladolid

gráfico

El autobús del Pucela, en su úlltima esca en Mondariz. / EL NORTE

El viaje a Primera: 21.062 kilómetros

  • Los desplazamientos del Real Valladolid suman 2.796 menos que en la pasada Liga Adelante

Un total de 10.531 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta le esperan al Real Valladolid en la Liga Adelante de la temporada 2015-2016. El equipo de Garitano hará 21 desplazamientos fijos, más los que puedan surgir en la Copa del Rey y en la hipotética promoción de ascenso. A diferencia de la temporada pasada, esta solo tendrá que viajar una vez a las Islas Canarias, puesto que el ascenso de Las Palmas a Primera División deja al Tenerife como único representante de la comunidad autónoma. Ese será el desplazamiento más largo (1.801 kilómetros).

Castilla y León es la región que más equipos aporta, con la Ponferradina, el Mirandés, el Numancia y el Pucela. En total, cuatro. Aunque pudiera parecer que en este sentido el conjunto blanquivioleta sale beneficiado, nada más lejos de la realidad: el desplazamiento es más corto a otros estadios, como los del Alcorcón o el Leganés, en la Comunidad de Madrid, que a cualquiera de los campos castellanos y leoneses.

La expedición más cercana es, precisamente, a Alcorcón, con 194 kilómetros de viaje. Dos kilómetros más tendrá que hacer el autobús de los blanquivioletas para llegar a Leganés. Mientras, Anduva (Miranda de Ebro), Los Pajaritos (Soria) y El Toralín (Ponferrada) se encuentran a 205, 207 y 237, respectivamente.

La buena situación geográfica de Valladolid le permite alguna ventaja respecto a otros rivales, obligados a viajes más largos. En la agenda de los aficionados blanquivioletas figuran varios destinos especiales a los que suelen acudir. Obviamente, entre ellos se encuentran los equipos castellanos y leoneses y madrileños, ya citados. Pero, además, esta temporada en la categoría juegan dos nuevos conjuntos que han ascendido de Segunda B y cuyos destinos desplazan a un buen número de seguidores, como son el Oviedo (el club ‘hermano’ del Real Valladolid, con el Carlos Tartiere a 255 kilómetros), y el Bilbao Athletic (Lezama, a 280). El fin de semana del 14 de febrero, en pleno San Valentín, se disputará el partido en la capital vizcaína, y el del 13 de marzo, en la del Principado.

Más cercano se sitúa el estado de Vitoria, concretamente a 239 kilómetros. El Alavés recibirá al Real Valladolid el fin de semana del 8 de mayo, justo antes del partido entre semana contra el Albacete en casa. El frío no será un impedimento para el que quiera viajar con el fin de apoyar al equipo en la jornada 37, en pleno tramo final de la Liga.

Las islas, de nuevo

El Tenerife, a casi 2.000 kilómetros, es el destino más lejano y el único que supera los mil. En segunda posición está Palamós (819 kilómetros), donde juega sus partidos laUE Llagostera. El podio de estadios alejados lo cierra otro equipo catalán, el Girona (806), que no pudo superar al Zaragoza en la primera eliminatoria del ‘play-off’ de ascenso y continúa en la categoría. El tercer rival de esta comunidad en la división de plata, el Gimnástic de Tarragona (a 654 kilómetros), ascendió para cubrir una de las dos bajas que dejaron el Barcelona B y el Sabadell. Por ello, Castilla y León ha desecho el empate del pasado curso y ahora reina en Segunda.

Los dos representantes andaluces de la anterior temporada ya no militan en la categoría de plata. El Betis ascendió a Primera División, como líder indiscutible de la clasificación después de unos comienzos de liga titubeantes, y el Recreativo de Huelva descendió a Segunda B, tras una turbia campaña. Pero en la 2015-2016 se mantendrá el número de rivales de la región del sur de lapenínsula, puesto que el Almería (739 kilómetros, la cuarta mayor distancia) y el Córdoba (586) dejaron la Liga BBVA.

En total, el Real Valladolid tendrá que recorrer 21.062 kilómetros, contando la ida y la vuelta en cada desplazamiento, para afrontar los 21 partidos de la Liga Adelante lejos del estadio José Zorrilla. Esta cifra aumentará con la disputa de los encuentros de la Copa del Rey como visitante, y también si llega a final de temporada con los deberes sin terminar y le toca sufrir la promoción de ascenso. El próximo curso espera viajar en Primera.