Real Valladolid

real valladolid

Rodri ya es blanquivioleta

Rodri celebra un gol marcado con el Almería al Getafe en agosto de 2013
Rodri celebra un gol marcado con el Almería al Getafe en agosto de 2013 / Ideal
  • El delantero llega cedido durante una temporada por el 1860 Múnich y el club vallisoletano se guarda una opción de compra

El Real Valladolid ha confirmado este martes la llegada de Rodrigo Ríos Lozano (Soria, 1990), delantero que llega cedido por una temporada por el TSV 1860 Múnich. El acuerdo entre las partes quedó cerrado tras limar el último aspecto de la negociación entre las entidades vallisoletana y muniquesa: la opción de compra que se reserva el club blanquivioleta al final del periodo de préstamo. El futbolista será presentado este miércoles a partir de las 11:00 horas, en las instalaciones de Grupo Adarsa, en la Avenida de Burgos, 57.

Los seguidores del Real Valladolid recordarán a Rodri por su etapa en el Almería y especialmente por aquel partido de la temporada 2013-2014, cuando el delantero marcó un gol con la mano que dio la victoria al conjunto rojiblanco ante el Pucela que entrenaba entonces Juan Ignacio Martínez. Rodri acabó reconociendo que logró el tanto con un palmetazo, evidente para todos los espectadores, excepto para el colegiado Muñiz Fernández. Ahora, Rodri se convertirá en uno de los jugadores de referencia en el Pucela a las órdenes de Gaizka Garitano y en el ‘nueve’ con movilidad que ansiaba el técnico vizcaíno.

La historia del fichaje de Rodri por el Real Valladolid resulta curiosa. El director deportivo blanquivioleta, Braulio Vázquez, comenzó a trabajar en la incorporación del delantero hace tres semanas. Sin embargo, el nombre de Rodri ya había aparecido vinculado, en forma de rumor, al club vallisoletano. La posibilidad llegó a la prensa escrita alemana y el pasado 11 de julio el diario TZ tituló en una información breve: «¿Irá Rodri al Valladolid?». El rotativo germano citaba informaciones aparecidas en diarios españoles, aunque la noticia había tenido más recorrido en webs dedicadas a recopilar nombres vinculados al Real Valladolid como Rumores Pucela Fichajes.

Sin embargo, en aquellos días Braulio aún no había comenzado a hablar con el delantero para que cambiase la 2 Liga alemana por la Segunda División española. Por eso, cuando el director deportivo descubrió posteriormente que un diario alemán había puesto negro sobre blanco una posibilidad que aún era muy difusa se quedó estupefacto.

Rodri Ríos debutó en categoría profesional con el Sevilla en la temporada 2009-2010, cuando formaba parte del filial del conjunto hispalense El Fútbol Club Barcelona B le fichó en el verano de 2011 y en su etapa azulgrana marcó siete goles en 35 partidos en Segunda. En la temporada 2012-2013, jugó en el Sheffield ingles (un gol en once partidos) y recaló en invierno en el Real Zaragoza (dos goles en doce encuentros). En Almería, ya en Primera, se convirtió en la referencia ofensiva y anotó ocho goles en 21 partidos. Su temporada en Múnich ha sido discreta discreta: solo intervino en 12 choques, en los que marcó un gol.

Mojica, cerca de volver; Ebagua, en la lista

Hay otras vías abiertas para que el Real Valladolid apuntale su plantilla. El nombre del nigeriano Osariemen Giulio Ebagua, propiedad del Spezia italiano, fue vinculado el lubes a un interés del club blanquivioleta, según la web Tutto Mercato, quien también lo relaciona con el Sochaux francés. La dirección deportiva que encabeza Braulio Vázquez ha seguido con detalle al jugador después de su explosión goleadora hace dos temporadas en la Serie B italiana. Se trata de un delantero fuerte, de 1,85 metros, que en la última campaña ha jugado como cedido en el Bari (2 goles en 11 partidos). Ebagua «es uno más en la lista» de posibles fichajes, según fuentes del club. Por otra parte, Johan Mojica puede volver a Zorrilla. Según informó el lunes Radio Marca, el Real Valladolid trabaja en una nueva cesión del veloz extremo colombiano, que no cuenta para Paco Jémez en el Rayo Vallecano.