El Norte de Castilla
Real Valladolid

Banquillos teñidos de blanquivioleta

José Luis Mendilibar durante un partido en su etapa en el Real Valladolid.
José Luis Mendilibar durante un partido en su etapa en el Real Valladolid. / EL NORTE
  • Cinco de los veinte entrenadores de Primera división tienen, de algún modo, pasado en el Real Valladolid

  • En Segunda y Segunda División B tienen sus primeras oportunidades varios exfutbolistas del equipo pucelano

Con la llegada de Eusebio Sacristán a la Real Sociedad, tras el despido de David Moyes, los banquillos de Primera División suman un inquilino más con pasado blanquivioleta. Si bien es cierto que los jugadores canteranos no proliferan por Valladolid últimamente, el estadio José Zorrilla se ha convertido en cuna de entrenadores de la actual Primera División. Cinco de los veinte equipos de la máxima categoría del fútbol español tienen al mando de sus jugadores a alguien que ha tenido una íntima relación con la camiseta del Real Valladolid. Por Zorrilla pasaron Rafa Benítez, José Luis Mendilibar y Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ como entrenadores de la primera plantilla y Javi Gracia y el propio Eusebio vistieron durante años la elástica del ‘Pucela’.

Rafa Benitez, actual entrenador del Real Madrid, ocupó plaza en el banquillo del Real Valladolid en la temporada 95/96. Venía, el míster madrileño, de hacer un gran trabajo en la cantera del equipo ‘merengue’ y tenía por primera vez la oportunidad de dirigir a un plantel de la máxima categoría. Junto a él vinieron futbolistas que con el paso del tiempo se convertirían en históricos del club como Alberto Marcos. 28 partidos, de los que solo ganó cuatro, duró la aventura pucelana de un joven Benítez al que de alguna forma, el Real Valladolid impulsó hacia una exitosa carrera.

Rafa Benítez en su presentación como entrenador del Real Valladolid

Rafa Benítez el día de su presentación como entrenador del Real Valladolid. / EL NORTE

Uno de los entrenadores que mejor recuerdo han dejado en las últimas temporadas es José Luis Mendilibar. Por algo siempre que se cesa un técnico en la casa blanquivioleta la afición se acuerda del míster de Zaldívar. El entrenador del ascenso meteórico, del fútbol de presión y garra que enganchaba a los socios. ‘Mendi’ pasó tres temporadas y media dirigiendo a un grupo de futbolistas locos por su técnico y todavía muchos se arrepienten de que su etapa llegara al final. Ahora, tiene a la SD Eibar en la mitad alta de la tabla perdiendo el respeto a los grandes rivales y asomándose a puestos europeos.

Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ llegó a Zorrilla en la temporada 2014/2015. Experimentado conocedor de la categoría de plata era el candidato idóneo para colocar al Real Valladolid, con una plantilla inundada de nombres de futbolistas de alto nivel, en Primera División de nuevo. Rubi, que venía de ser ayudante del ‘Tata’ Martino en el FC Barcelona decidió apostar por un fútbol vistoso construido desde la zona defensiva que acabó convirtiéndose con el paso de los partidos en un ‘haz lo que puedas Hernán’. Llegó a jugar el ‘playoff’ de ascenso pero cayó eliminado ante Las Palmas. Acaba de suceder a Lucas Alcaraz como técnico del Levante UD con el objetivo de sacar al equipo valenciano de puestos de descenso.

Javi Gracia jugó dos temporadas en el Real Valladolid en las que estuvo bastante consolidado en la posición de mediocentro. Jugó 65 partidos y anotó dos goles. Llegaba de ser pieza clave en el ascenso a Primera de la UE Lleida y se marchó a la Real Sociedad para jugar con grandes futbolistas como Karpin, De Pedro o Craioveanu. Entrena actualmente al Málaga CF, con el que no ha tenido un inicio de temporada sencillo pero que poco a poco va tomando la forma que desea el preparador navarro.

Eusebio se despide de la afición tras su último partido con la camiseta del Real Valladolid.

Eusebio se despide de la afición tras su último partido con la camiseta del Real Valladolid. / EL NORTE

Eusebio Sacristán acaba de aterrizar en San Sebastián para ponerse al mando de la Real Sociedad tras el cese de David Moyes. Será la primera oportunidad para el de La Seca de estar al mando de un equipo de Primera División. Eusebio, canterano del Real Valladolid, es uno de los mejores futbolistas que han vestido su camiseta. Ganó títulos con el equipo de su tierra y se marchó para triunfar como futbolista internacional en el Atlético de Madrid y sobre todo en el ‘dream team’ dirigido por Johan Cruyff con el que ganó la Copa de Europa. Quince veces internacional con España, volvió al conjunto vallisoletano en la temporada 1997/98 y se retiró en el año 2002 heredando su mítico dorsal 10 Óscar González.

Por el mismo camino

Con la intención de llegar a entrenar algún día en Primera División dirigen a sus actuales plantillas en categorías inferiores. Otros exfutbolistas del Real Valladolid. Rubén Baraja ha tomado las riendas esta temporada del Elche CF en Segunda División con quien peleará por lograr el ascenso. En la misma categoría demuestra cada domingo Sergio Egea, que el Real Oviedo ha llegado para quedarse. El entrenador argentino entrenó al filial pucelano en Segunda B.

El pequeño delantero Víctor Fernández en el Cartagena, Onésimo Sánchez en el Toledo o Javi Torres Gómez a los mandos del filial del Celta de Vigo son otros expucelanos que buscan hacerse un hueco entre la élite de entrenadores del fútbol nacional.