Real Valladolid
Carlos Suárez
Carlos Suárez / G. VILLAMIL

20 millones de razones para ascender

  • El Valladolid triplicaría en Primera los ingresos en concepto de derechos audiovisuales

Entre 25 y 27 millones por temporada recibiría el Real Valladolid por derechos televisivos en Primera División, según los cálculos del presidente del club, Carlos Suárez, uno de los más firmes impulsores del nuevo sistema de venta de derechos de televisión que recoge un Real Decreto del pasado 5 de abril. Aunque las muchas variables que definen las cantidades a recibir por cada club pueden alterar finalmente las cifras, Carlos Suárez asegura que se están superando las previsiones de ingresos en las sucesivas subastas –los 1.250 millones previstos por el presidente de la Liga, Javier Tebas, ya se han sobrepasado y se sitúan ahora en 1.800–, y destaca que aún no se ha llegado al 50%del volumen que maneja, por ejemplo, la liga inglesa, con la salvedad de las características de aquel mercado.

«El último año en Primera División (temporada 2013/2014) ingresamos 17 millones de euros por derechos de TV y al final logramos 8 millones de euros de beneficio. Si ingresas 25 o 26 millones por TV, prácticamente duplicas el presupuesto y puedes gastarte 17 millones en hacer una buena plantilla en lugar de 10, como se gastó en aquel momento, para intentar que sea más competitiva y, además, sigues disponiendo de 8 millones. Con que te mantuvieras 3 o 4 años en Primera, acabarías con la deuda del club y aún tendrías un remanente. Esa es ahora la importancia que tiene estar en Primera».

Un proyecto ambicioso

Según Suáez, el ascenso no solo permitiría liquidar deudas, sino abordar un nuevo proyecto. «Es verdad que lo que supondría para nosotros le pasaría al resto de los clubes, con lo cual sigues estando en una situación similar en cuanto a competitividad, pero esta nueva situación de daría más posibilidades de acceder a un tipo de jugador al que antes no podías optar. Te conviertes en más competitivo, no a nivel de la Liga española, porque muchos otros clubes estarían en la misma situación, pero lo serías con respecto a la Liga francesa, la turca, la italiana, la portuguesa... y te permitiría acceder a un porfolio de jugadores infinitamente más grande. En definitiva, nos permitiría ser más competitivos a nivel europeo. Nuestra intención no es subir para sanear y bajar, aunque eso depende de la capacidad del club. Habrá que agudizar el ingenio».

«Los hechos me dan la razón»

Carlos Suárez recordó que lleva 12 años defendiendo el sistema de venta y reparto de derechos televisivos que se pone ahora en marcha. «Creo que los hechos me han dado la razón y volvería a repetir lo que he hecho a este respecto. Y los datos son reveladores:se ha pasado de repartir 778 millones a 1.800. Y lo que queda»

Suárez no cree, además, que esta sea una situación pasajera y hace referencia a un informe que atribuye al fútbol el 1% del PIB y cree que este porcentaje puede seguir creciendo, al igual que el reparto de dinero entre los clubes. Un argumento que defiende haciendo referencia a otras ligas, como la inglesa.

El presidente del Real Valladolid no quiso hacer comentarios sobre las negociaciones que el club esta teniendo con el Ayuntamiento para ingresar unos cuatrocientos mil euros que comprometió la anterior Corporación a cuenta de las subvenciones no pagadas durante el concurso de acreedores. «No entramos a dar cifras públicamente pero todo lo que pensábamos que ibamos a ingresar es lo que defendemos. Es un tema sobre el que nunca he hecho comentarios. Nos dedicamos al deporte, no a la política y no hago declaraciones al respecto y menos antes de unas elecciones. Intentamos cumplir al máximo el presupuesto, pero 25.000 o 30.000 euros puede ser la diferencia entre sumar un buen refuerzo en invierno o no hacerlo».