El Norte de Castilla
Real Valladolid

real valladolid

«Tenemos objetivos claros, pero no son fáciles», dice Braulio Vázquez

«Tenemos objetivos claros, pero no son fáciles», dice Braulio Vázquez
Braulio Vázquez, en el estadio José Zorrilla. / Ricardo Otazo
  • El director deportivo prioriza la llegada de un delantero y un defensa central en el mercado de enero: «El mediocentro puede venir o no»

Braulio Vázquez se mueve discretamente para reforzar la plantilla del Real Valladolid en el mercado de invierno. «Más allá de cuándo vengan, la clave es acertar ahora con los nuevos fichajes», señala el director deportivo blanquivioleta, consciente de que el equipo necesita retoques para apuntalar, básicamente, dos demarcaciones. «Las prioridades son un central y un delantero», confirma Braulio Vázquez, aunque los refuerzos pueden ampliarse a tres si cuaja un centrocampista deseado. «El mediocentro puede venir o no. Veremos las posibilidades del mercado».

El director deportivo está contento con los efectivos disponibles actualmente en la medular, pero matiza: «Si podemos mejorar, lo haremos». En la demarcación de mediocentro no se contempla un refuerzo a toda costa, sino un salto de calidad con un jugador muy determinado. «Los refuerzos pueden quedarse solo dos».

A estas alturas de diciembre, las dudas estriban en saber cuándo llegarán las dos (o tres) incorporaciones previstas. «El problema es que dependemos de terceros», explica el responsable de la parcela deportiva blanquivioleta. «Más allá de que jueguen un partido más o menos, lo importante es acertar. Cuanto antes puedan estar aquí, mejor. Tenemos objetivos claros, que no se pueden decir, y que no son fáciles».

El periodo para fichar nuevos futbolistas en Primera, Segunda y Segunda B se abre el lunes 4 de enero de 2016 y finaliza el viernes 29 del mismo mes. El Real Valladolid jugará en Montilivi ante el Girona el lunes 4 de enero a las 20:30 horas, por lo que, teóricamente, podría inscribir a un futbolista ese mismo día que ya estuviera en disposición de jugar. Dieciocho equipos de la Liga Adelante no contarán con esa posibilidad, al disputar sus choques entre el sábado 2 y el domingo 3 de enero.

Braulio Vázquez tiene «abiertas varias negociaciones» desde hace semanas. «Si tuviese solo una y se me cayera, sería un problema», expone. Algunas de estas conversaciones cuentan con características especiales que impiden ofrecer más detalles para minimizar los riesgos de que se rompan. El director deportivo mira las posibilidades existentes dentro y fuera de España.

El área futbolística blanquivioleta cuenta con una cantidad cercana a los 400.000 euros para acometer la llegada de los refuerzos. Esa es la cifra que el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, desveló públicamente el pasado domingo. A Braulio le toca administrarla de la mejor manera posible. «El primer fichaje marcará lo que quede para el resto».

El año pasado hubo refuerzos que llegaron tras las campanadas y otros que aterrizaron al final del plazo. El fichaje de Jonathan Pereira fue anunciado el mismo 1 de enero. Las otras tres incorporaciones invernales del curso pasado tardaron más: el portero Raúl Fernández se comprometió el 22 de enero, el delantero brasileño Túlio de Melo, el día 29 y el paraguayo Hernán Pérez, el que sería el fichaje estrella de este periodo, el 30 de enero de 2015. De los cuatro, Hernán Pérez fue el único que marcó las diferencias y se convirtió en el gran acierto invernal.

«Lo de Hernán Pérez fue una pelea, un maratón que iniciamos a principios de diciembre», recuerda Braulio Vázquez. «Al principio era imposible, luego pasó a ser una operación muy difícil y en los últimos días de enero se abrió totalmente la posibilidad. Es lo que puede suceder con futbolistas tan importantes. Esta vez, también intentaremos asegurar el tiro».