El Norte de Castilla
Real Valladolid

LIGA ADELANTE

Portugal busca un Real Valladolid «más vertical»

Miguel Ángel Portugal da instrucciones a los suyos durante un encuentro.
Miguel Ángel Portugal da instrucciones a los suyos durante un encuentro. / G. VILLAMIL
  • El técnico apunta que el equipo puede jugar «perfectamente» con dos delanteros

Vincenzo Rennella «está para jugar», según explica Miguel Ángel Portugal. El entrenador del Real Valladolid no ha desvelado si el delantero franco-italiano saldrá de inicio ante el Córdoba, pero tiene claro que debutará este domingo. La llegada de Rennella permite a Portugal buscar alternativas tácticas, como la utilización del 4-4-2 ensayado durante la sesión a puerta cerrada del jueves (Rennella y Diego Rubio formaron la pareja atacante en uno de los momentos de la prueba, con Mojica como extremo izquierdo y la pareja Álvaro Rubio y Leao en la medular). «Podemos jugar con dos delanteros perfectamente», ha expuesto en su comparecencia de este viernes.

El Real Valladolid comenzó el último choque ante el Mallorca con un 4-3-3 que derivó hacia el habitual 4-2-3-1 a mitad de la primera parte. Portugal explica cómo varía el planteamiento táctico si finalmente opta por jugar con dos delanteros. «Con un 4-3-3 sí que cambia algo. Con el 4-2-3-1 no cambia mucho, porque lo normal es que uno de los delanteros venga a recibir y otro vaya a la ruptura. Sí modifica algo en la conexión con el juego, en la combinación. Pero de esa manera podemos ser también más verticales».

El Córdoba llega como segundo clasificado y el Real Valladolid busca dar un golpe encima del tablero de la Liga Adelante con una victoria en Zorrilla ante uno de los gallitos de la categoría. «Es el objetivo que tenemos. Por aquí han pasado Alavés y Osasuna y el Córdoba es el tercer equipo de los que están en cabeza que viene a Zorrilla. Nuestro objetivo es ganar y eso marcará nuestro futuro».

Portugal ve al Córdoba «como un equipo muy bien armado por José Luis Oltra y con disciplina táctica en defensa». «Cuentan con dos o tres jugadores que en cualquier transición rápida con robo de balón nos pueden hacer mucho daño, como son Fidel, Andone y Xisco. Debemos tener cuidado con nuestro juego de elaboración y no perder balones en lugares de riesgo».

El entrenador del Real Valladolid ha explicado que si él tuviera «poder» habría evitado que Víctor Pérez jugase contra el Real Valladolid, ya que el mediocentro está cedido en el Córdoba por el club blanquivioleta. «No me gusta que mis futbolistas cedidos jueguen contra mi equipo. Es una cuestión particular de cada club, pero si estoy en un club procuramos que no sea así. Ahora hay que aceptarlo y nada más. La experiencia te dice que casi siempre el gol que te hace perder el partido lo marca un exjugador tuyo».

Para Miguel Ángel Portugal, el choque ante el Córdoba posee componentes emocionales, ya que le unen lazos familiares a la entidad andaluza, donde también trabajó. «Como profesional me debo al Real Valladolid, el club en el que estoy ahora. La familia de mi mujer es toda de allí. Me gustaría que nosotros estuviéramos en Primera División y que el Córdoba también suba. Pero, por encima de todo, que estemos nosotros».