El Norte de Castilla
Real Valladolid

Lejos del área

Valladolid es algo más que fútbol

Para los aficionados al deporte, la jornada dominical nos ha dejado un soplo de aire fresco más allá del omnipresente fútbol. Vía subcampeonato de Europa muchos han vuelto estos días a disfrutar de un deporte infravalorado en España, pero que tantas alegrías nos ha dado en Valladolid, el balonmano. Aunque sea de manera ocasional, las fintas, los pasivos y los siete metros han regresado a las televisiones y prensa nacional, foco de atención que, afortunadamente, se ha ido manteniendo siempre en Pucela, con sus conocidos altibajos. Que casi 2.000 personas acudan periódicamente a un partido de balonmano de segunda categoría habla a las claras de que esta ciudad es fiel a este deporte, pasión a la que contribuyen también las luchadoras del Balonmano Aula.

Aunque normalmente sea el balompié el que cope las portadas, esta semana también otros deportes como el patinaje, con el preciso y simpático Javier Fernández a la cabeza, han conseguido restar minutos a los Messi y Cristiano de turno. Incluso algunos medios deportivos apostaron por él como noticia principal para abrir su informativo. Salvando las distancias, en Valladolid contamos con una pista de hielo en Covaresa que va ganando adeptos y un club de Patinaje en Línea que incluso ha ganado campeonatos europeos en Hockey.

Y como de deportes vamos servidos, la jornada nos deja en Pucela a dos equipos en la final de la Copa española de Rugby, otro deporte que en Valladolid goza de muchos adeptos y que no es para nada minoritario.

Tenis de mesa, voley, pádel, natación, esgrima, piragüismo, fútbol sala, atletismo…Por estas tierras tenemos tantas opciones lejos del fútbol que si intentase nombrar a todos me dejaría a alguno en el tintero y no haría justicia con la tradición deportiva que hay en Valladolid. Recuerden que hasta llegamos a tener a un piloto, Roldán Rodríguez, en la antesala de la Fórmula Uno.

Vaya esta columna dedicada a todos aquellos deportes que, generalmente, no ocupan portadas a nivel nacional, pero que tienen mucho peso en la ciudad del Pisuerga, también a nivel de base. A veces, pequeños milagros como el de los chicos de Manolo Cadenas (ex técnico en Valladolid y predecesor de otra leyenda como Pastor) o del currante Javier Fernández, nos recuerdan que en España hay algo más que once detrás de un cuero. Afortunadamente en Valladolid solemos ser conscientes de ello; que no se nos olvide y sigamos dando cancha a estas entidades.