Real Valladolid
David Rincón, durante su ponencia en la UEMC.
David Rincón, durante su ponencia en la UEMC. / RICARDO OTAZO

David Rincón hurga en la UEMC en los miedos de los entrenadores

  • El psicólogo pucelano clausuró las jornadas de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol

La ausencia de Miguel Ángel Portugal por motivos personales, le dio la oportunidad a David Rincón, psicólogo del Real Valladolid, de hurgar en los miedos de los entrenadores, en la clausura de las jornadas de desarrollo psicológico integral del futbolista, que durante dos días han tenido lugar en el salón de actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

David Rincón ‘puso las pilas’ a los asistentes a estas jornadas –técnicos en su mayoría y algunos estudiantes de la universidad– con una intervención en la que abandonó la tarima para empezar provocando: «¿Qué sois?, ¡definiros con una palabra!». Yluego les preguntó por sus miedos, y empezó planteando la necesidad de abordar los problemas «fuera de la zona de confort».

Rincón empezó a manejar términos como ‘miedos’, ‘dudas’, ‘inseguridad’, ‘ansiedad’ provocados por aquellas situaciones que no se puede controlar. Y tras dibujar el escenario –una eventual mala situación del equipo– propuso a los asistentes líneas de actuación. Información, definición de objetivos, objetivos comunes...

Era la última intervención –viernes por la tarde– de dos jornadas de trabajo. A Rincón le habían precedido tres mujeres implicadas profesionalmente en el mundo del fútbol– Silvia Mateo, psicóloga del Numancia; Lorena Cos, psicóloga deportiva, ex del Sabadell, y Virginia Sánchez, expsicóloga del Alcorcón, que habían desarrollado el tema ‘La psicología, al servicio del cuerpo técnico’.

Antes aún había intervenido el segundo entrenador del Real Valladolid, Rubén Albés con una ponencia sobre comportamientos racionales e intuitivos’- Rincón clausuró las jornadas provocando la participación de algunos de los asistentes, entre los que se encontraban muchos entrenadores vallisoletanos, entre ellos Javier Torres Gómez, exentrenador del Promesas y actual titular del banquillo del Celta de Vigo B, que fue uno de los primeros animadores de la ponencia con sus preguntas.