El Norte de Castilla
Real Valladolid

El Real Valladolid no pudo con el Huesca

Momento del partido.
Momento del partido. / Ramón Gómez
  • El conjunto blanquivioleta no consiguió hacerse con el dominio de un partido que Leão tuvo que abandonar en camilla

Lo que tenía claro Miguel Ángel Portugal esta semana es que al Real Valladolid hoy solo le vale ganar. Probablemente no haya ensayado siquiera una disculpa para la sala de prensa ante un eventual empate o una derrota. La alineación del Real Valladolid para el encuentro de hoy, a partir de las 17:00 horas, en Zorrilla, frente a la SD Huesca, está formada por Kepa, Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Nikos, Villar, Álvaro Rubio, André Leão, Del Moral, Rennella y Roger. En el banquillo, Varela, Chica, Samuel, Borja, Óscar, Mojica y Rodri. El Huesca es un rival atípico con el que empató en la primera vuelta y que, a pesar de estar al borde del descenso, ha obtenido mejor rendimiento en sus encuentros a domicilio que en El Alcoraz oscense.

Portugal dejó claro el pasado viernes, en una primera aproximación al encuentro de hoy, que mantendrá vigente el esquema de dos delanteros –«tenemos muchos y hay que dar cobijo a todos», dijo– y que, probablemente dará descanso al extremo colombiano Mojica, uno de los jugadores más desestabilizantes del Real Valladolid, que apenas ha entrenado dos jornadas esta semana debido a un golpe recibido el pasado domingo en Tarragona. Su sustituto por la banda izquierda será, presumiblemente, Manu del Moral: «Con él perderemos juego externo, pero ganaremos juego interior», añadió. Sobre el resto de líneas no dio pistas, aunque es previsible que mantenga el armazón que ha ido dando cuerpo al equipo durante los últimos partidos con el que, aunque apenas ha sumado victorias, no conoce la derrota desde el 1-0 ante el Girona, el pasado 1 de enero.

Aun así, Portugal ha introducido ciertas dosis de suspense en la convocatoria, al llamar a los 21 jugadores disponibles, tres de los cuales quedarán descartados antes de que comience el encuentro.

Esta situación permite especular sobre la posibilidad de que introduzca alguna variable en el centro del campo, donde el pasado viernes incluyó a Tiba como posible titular. Nada hace pensar, sin embargo, que vaya a alterar de inicio el dúo formado por Rubio y Leão. De la misma forma, Chica, Hermoso y Samuel esperan su vuelta a la titularidad para relevar a Moyano, Nikos y cualquiera de los centrales que, en los últimos encuentros han mantenido un buen nivel.

Anquela, sancionado

Los de Anquela –sancionado, por lo que no podrá estar en el banquillo– no jugaron la pasada jornada debido a la fuerte lluvia, que obligó a suspender su encuentro contra el Mallorca, lo que podría suponer una ventaja sobre los jugadores blanquivioletas. Portugal no le dio, sin embargo, demasiada importancia al hecho de que sus rivales de hoy hayan estado dos semanas de descanso.

Anquela comparte sanción en su equipo con el defensa Nagore, que jugó su primer encuentro con el Huesca hace dos jornadas, frente al Elche y, a pesar de hacer un gran partido, fue expulsado por doble amarilla al final del encuentro, por lo que cumplirá el partido de suspensión está jornada.

El Huesca hace cuatro jornadas que no conoce la victoria. La última la consiguió en su feudo frente al Albacete por un contundente 3-1. Sin embargo, sigue a un punto de los puestos de descenso, en el 18º, tras la victoria, ayer del Mallorca.

Los resultados de la jornada de ayer invitan al optimismo. La derrota del Mirandés y el empate del Elche dejan a estos dos equipos a dos puntos del Pucela. El Girona, que ganó su partido, está también al alcance del Real Valladolid. Alcorcón y Zaragoza, con tres puntos más que el Valladolid, jugarán hoy. En todo caso, una victoria permitiría al Pucela escalar, por lo menos, hasta el noveno puesto, seis semanas después de haberse enrocado en el 11º lugar de la clasificación y con solo 14 partidos por delante, tras la jornada de esta semana.

Directo