El Norte de Castilla
Real Valladolid
inco aficionados pucelanos muestran sus entradas para el partido de Oviedo.
inco aficionados pucelanos muestran sus entradas para el partido de Oviedo. / RICARDO OTAZO

Mil quinientos catadores del sabor de Asturias

  • Las Peñas del Oviedo preparan una ‘quedada’ con los aficionados pucelanos

Los más de mil quinientos aficionados pucelanos que desplazarán este sábado a Oviedo para presenciar el encuentro correspondiente a la 29ª jornada del campeonato de Liga de Segunda división tendrán mucho tiempo para catar el sabor de Asturias, reclamo de uno de los mercados típicos de la capital: el Mercado del Fontán. Allí le dicen ‘ir a la plaza’, que da albergue a un mercadillo de ropa y productos típicos de la tierra.

La Plaza del Fontán está situada en el corazón del casco viejo y es candidata a convertirse en uno de los destinos de los integrantes de la nutrida expedición pucelana, la más multitudinaria en lo que va de temporada.

Aniversario aplazado

Jaime Campillo, vicepresidente de la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO), confirmaba ayer que se habían visto obligados a aplazar los actos de celebración del 90º aniversario del club, que inicialmente estaba previsto celebrar con motivo de la visita del Real Valladolid, con cuya afición están hermanados.

«Finalmente, lo celebraremos con motivo del encuentro frente a la Ponferradina, el sábado, 26», aseguró Campillo, quien se remitió al retraso de los permisos municipales para ocupar el entorno del Carlos Tartiere, donde tendrá lugar la celebración.

Por su parte, José Antonio Pérez, presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid, que anoche informaba que al cierre de la sede de la Federación de Peñas se habían distribuido ya 1.450 entradas para el encuentro del sábado, anunció que los responsables de ambas aficiones preparan una ‘quedada’ matutina en la que previsiblemente participarán los presidentes de ambos clubes y se intercambiarán placas o regalos. Los organizadores aún no han concretado el lugar y la hora pero advertían que el aplazamiento de los festejos con motivo del 90º aniversario del Oviedo no impedirán que los aficionados oviedistas y los pucelanos encuentren una fórmula para celebrar la efeméride, dadas las buenas relaciones que les unen, a pesar de la rivalidad.

12 autobuses

La expedición pucelana suma ya 12 autobuses que partirán el sábado, a las 9:00 de la mañana del Paseo Filipinos.

Según la vicepresidenta de la Federación de peñas, la derrota del pasado domingo frente al Huesca en Zorrilla y el mal encuentro del Real Valladolid habrían ralentizado la venta de entradas. «El Oviedo nos ha enviado 1.700 y las 300 que teníamos hoy a la venta cuando abrimos la sede habrían volado de no haber perdido el domingo. Una victoria de nuestro equipo y una sensación de que estábamos ya en el camino para disputar el ascenso hubieran ayudado», admitía Rocío Arenas que, no obstante, no dudaba de que los aficionados terminen retirando la totalidad de las entradas. De hecho, la venta terminará el próximo jueves y apenas quedan cincuenta entradas a la venta.

Ayer, la federación de peñas, además, sorteo diez entradas y diez viajes en autobús para Oviedo, entre los peñistas que se acercaron a la sede de la Federación.

Los responsables de la Federación de Peñas aún no conocían el lugar exacto en el que desembarcará la expedición de aficionados pucelanos. «Los sabremos el jueves, porque dependemos de las autoridades locales, aunque suponemos que será en las inmediaciones del Carlos Tartiere», confirmaba el presidente.

El encuentro no empezará hasta las 20:15 horas, por lo que los cientos de aficionados pucelanos tendrán tiempo para visitar la capital asturiana, donde, tanto el Mercado del Fontán, como la ruta de la sidra (calle Gascona) han sido destinos preferentes en las ya lejanas ediciones anteriores.

En el plano deportivo, el Real Valladolid no ha tenido suerte este año. Ha perdido los dos partidos disputados frente al recién ascendido de Segunda B. El 11 de octubre perdió en Zorrilla por 2-3, ante 11.103 espectadores, entre los que había 3.000 asturianos. El 9 de septiembre, en el Carlos Tartiere, el Oviedo apeó al Pucela, tras ganarle por 2-1. Las celebraciones, por si acaso, antes.