El Norte de Castilla
Real Valladolid

El cerebro web de Miguel Ángel Portugal

Emilio García Carrasco.
Emilio García Carrasco. / El Norte
  • El periodista y consultor Emilio García Carrasco escribe y coordina los contenidos de la página del técnico del Real Valladolid en Internet junto con un equipo de tres personas

«Nuestra obligación es sumar de tres en tres, y asumiendo eso con naturalidad –y consiguiéndolo– metemos presión, también, a nuestros rivales. El Real Valladolid está en crecida, y no nos vamos a parar. ¡¡¡Gracias a todos!!!», apuntó Miguel Ángel Portugal en su página web el pasado sábado tras el triunfo ante el Llagostera, después de analizar el partido y agradecer «a los valientes que nos han acompañado desde la grada, con la tardecita meteorológica que nos ha tocado».

Pero... ¿de verdad tecleó el técnico blanquivioleta esas palabras en su ordenador? ¿Se encarga el propio Portugal de escribir en Internet los textos sobre el Pucela, sus impresiones del día a día y los análisis de la Primera División, entre otros contenidos de una página muy completa?

No. En realidad, no. Detrás de la web miguelangelportugal.com se encuentra el cerebro y las habilidades profesionales de Emilio García Carrasco (Madrid, 1965), un periodista y consultor que ahora dirige la agencia Worker de la Comunicación. Él se encarga de plasmar por escrito junto con un equipo de tres colaboradores (entre ellos su hijo universitario) las reflexiones del entrenador del Real Valladolid en el ciberespacio.

«Intentamos que la página sea veraz, que respire lo que él piensa. No se trata de que un tío como yo, con más o menos habilidad, junto con un grupo de colaboradores, nos pongamos a escribir y para adelante. La clave de la web es que plasme lo que Miguel Ángel piensa realmente», expone García Carrasco.

La comunicación entre entrenador y ‘webmaster’ es fluida para evitar problemas. «Hablamos mucho. Siempre le llamo antes y después de los partidos y él me cuenta las líneas sobre las que debemos argumentar. A partir de ahí, establecemos un boceto. Si puedo, se lo paso y me da el OK o, si no, se lo leo».

La web de Miguel Ángel Portugal suele ir a veces un paso más allá de las declaraciones del técnico en la sala de prensa, algo controlado por las dos partes. «Tendemos a ser más cañeros que él. Nosotros lo vemos más desde un matiz periodístico, aunque sin olvidarnos de que Miguel Ángel es un hombre público, un profesional del fútbol, y que no tiene los mismos criterios que un periodista. Por su carácter, él es más conciliador, se sujeta más, pero la gente de la web que yo coordino tenemos una tendencia periodística a ser más ácidos», explica Emilio García Carrasco.

El entrenador del Real Valladolid es un tipo comunicativo que no duda en utilizar diferentes cauces para acercarse al público. Autor de dos libros sobre métodos de entrenamiento, cuenta también con un perfil en Twitter, @maportugal55, que, a diferencia de la web, sí gestiona él mismo y donde contesta a los aficionados o atiza a Renfe, como sucedió ayer. Hace años, Portugal se planteó contar con un dominio en Internet para dar cabida a sus inquietudes. Entonces, contactó con su amigo Emilio García.

«Miguel Ángel sentía la necesidad de tener un foro para hablar de fútbol y de la vida en general. El que tomó la iniciativa fue él. Me comentó que le echara un vistazo. Comenzó escribiendo él mismo, pero en seguida dijo ‘me cago en la mar, tengo que tener cuidado porque yo no soy experto en esto’. La web le servía para mostrar que, además de entrenador y director deportivo, es un tío con inquietudes culturales y mucha vida. Miguel Ángel es uno de los grandes olvidados de épocas gloriosas del Real Madrid y ha vivido experiencias que no todos los que han pasado por ese club pueden contar», subraya Emilio García Carrasco.

Un viaje a Córdoba

La amistad entre el consultor y el entrenador tuvo como nexo a Rafi Eslava, la esposa de Miguel Ángel Portugal. «Todo empezó gracias a Rafi, un cielo de persona, con la que coincidí en un viaje a Córdoba, hace ya muchos años, cuando estaba en Telemadrid e iba con otros compañeros a cubrir un Écija-Real Madrid B. Fíjate si ha llovido. Rafi nos escuchó hablar de fútbol y nos preguntó si éramos entrenadores, le dijimos que éramos periodistas y enseguida nos reconoció porque salíamos en pantalla. A partir de ahí, conocí a Miguel Ángel y tuvimos una relación cordialísima. Incluso me lo llevé para que comentase partidos del Real Madrid en el ‘pay per view’. Yo era el narrador y él hacía los comentarios técnicos».

Worker de la Comunicación gestiona la web de Miguel Ángel Portugal por la amistad que une a García Carrasco con el actual técnico del Real Valladolid. «Estas cosas se hacen por cariño. Nuestro negocio es otro diferente, pero habiendo gente por el medio con la que mantenemos amistad, si podemos, les damos este servicio», explica el responsable de la agencia. Worker se dedica a actividades de formación (desarrollo personal, ‘coaching’, cursos para hablar en público...), comunicación y eventos. Emilio García Carrasco ha trabajado en medios como Eurosport, ESPN, Telemadrid, Marca TV o RTVValencia 7 y durante más de diez años fue el narrador habitual de los partidos del Real Madrid en el sistema de pago por visión. «Soy un apasionado de la comunicación y del periodismo deportivo, que reivindico. En el periodismo en general, y en el deportivo en particular, está todo muy contaminado. Cada vez se le dedican más horas, pero paradójicamente es ahora cuando menos se habla de fútbol, y más de elementos paralelos que han prostituido la profesión», reflexiona. Lo que más echa de menos son las narraciones de los clásicos entre el Real Madrid y el FCBarcelona. «He hecho unas cuantas decenas, casi diría que centenares, desde que empecé en Telemadrid con 23 añitos. Ahora he dado un nuevo rumbo a mi carrera, pero viendo cómo está la profesión de periodista no creo que tenga que explicar mucho el porqué del cambio».

Coordinación

García Carrasco mantiene siempre un ojo en la página del Real Valladolid. «Vemos los partidos del equipo, pero utilizamos la web oficial como fuente para las ruedas de prensa porque no siempre Miguel Ángel está disponible para hablar. En el acto con Edox, nos coordinamos con Mariano Mancebo [director de comunicación] y acudieron Mario Miguel [jefe de prensa] y Jorge Santiago, el director general».

García Carrasco tiene claro cuál es el secreto de la web de Portugal. «Este modelo funciona con entrenadores de primera fila. Aunque la hagamos nosotros, es suya. Ahí se escribe lo que él quiere y vas a poder ver una entrevista que le hizo una primita suya que tiene una discapacidad o el último acontecimiento duro para él: la muerte de Gaspar Rosety. Al final, es su web, la página de Miguel Ángel Portugal y siempre, siempre respira lo que él piensa».