Real Valladolid
Real Valladolid - Almería.
Real Valladolid - Almería. / R. GÓMEZ

vALLADOLID-aLMERÍA

Juan Villar iguala el partido en el descuento

  • El vallisoletano Quique marcó para el Almería aunque no lo celebró

Alineaciones

Real Valladolid: Kepa, Moyano, Marcelo Silva, Juanpe, Chica, Guzmán, Borja, Tiba, Mojica, Rennella y Roger. En el banquillo, Varela, Hermoso, Samuel, Álvaro Rubio, Juan Villar, Manu del Moral y Rodri.

Almería: Michel, Morcillo, Ximo, Saveljich, Dubarbier; Lolo, José Ángel, Ramírez, Pozo y Quique.

Las lesiones y las dudas generadas por la abultada derrota del pasado domingo frente al Mirandés (4-0) condicionan el encuentro de esta tarde, en Zorrilla, a partir de las 17:00 horas, frente a un Almería que necesita puntuar para alejar los fantasmas del descenso.

El rival de esta tarde solo ha ganado un partido en Zorrilla en las nueve ocasiones que ha viajado a la capital del Pisuerga. Fue hace once años, también en Segunda. Sin embargo, con apenas cuatro goles, ha conseguido sumar 10 puntos en las seis últimas jornadas (dos victorias y cuatro empates) en las que no conoce la derrota, a pesar de lo cual necesitaría una victoria esta tarde para abandonar los puestos de descenso.

Sin canteranos

Dos semanas después, Portugal ha conseguido sumar dieciocho efectivos del primer equipo para la convocatoria de un partido de Liga. Las recuperaciones de Rubio, que superó su microrrotura muscular, y de Villar, que apenas ha entrenado esta semana debido a una lumbalgia, permiten al entrenador burgalés especular con la posibilidad de algunos cambios. Portugal repite a menudo que lo que funciona no hay por qué cambiarlo, un argumento que, siendo consecuentes, implicaría alguna modificación en el once de esta tarde, tras el desastre del pasado domingo en Anduva.

Pero el míster pucelano ha demostrado también que no es proclive a forzar las incorporaciones tras una lesión. Y que no le gusta otorgar titularidades a quien no ha entrenado regularmente durante los últimos días, algo que ha ocurrido con Villar y el propio Rubio.

De su análisis del encuentro ante la prensa, el pasado viernes, se desprende que Guzmán es un serio candidato a ocupar la banda derecha, en el caso de que Villar no esté en condiciones de salir en el once inicial. Ytambién que Manu del Moral, a pesar de tener que jugar con máscara por la operación el pasado 7 de marzo de una fractura del hueso malar, podría tener minutos frente al Almería, alternando con Mojica.

El central uruguayo Marcelo Silva, exjugador almeriense, podría, dos semanas después, volver a la titularidad como pareja de Juanpe en el centro de la zaga. Y la duda es si mantendrá a Borja y Tiba en el centro del campo o probará con Álvaro Rubio.

Donde no parece tener intención de modificar el dibujo táctico es en la punta. Portugal insistió en que le gusta jugar con dos delanteros, por las características de los jugadores que tiene. Lo que hace suponer que Roger y Rennella jugarán en punta, aunque Portugal no ha renunciado a utilizar a Rodri, delantero titular hasta que llegaron los refuerzos de invierno, y que jugó unos minutos en Anduva, hace una semana, cuando sustituyó a Rodri a falta de veinte minutos para el final del encuentro.

El pinchazo del pasado domingo puede haber hecho reflexionar a Portugal sobre la necesidad de introducir algún cambio, aunque el propio entrenador admitió que no tiene por qué modificar su filosofía de juego. Suma, además, cuatro bajas entre los jugadores que pueden considerarse como titulares –Leão, Alfaro, Óscar y Karámpelas – pero tiene la obligación de ganar si quiere seguir aspirando a una plaza para el ascenso.

El peligro es vallisoletano

Los de Gorosito llegaron ayer en vuelo chárter a Valladolid con la intención de prorrogar su racha de seis partidos invictos. Y para ello han recuperado al central Saveljich, como eje de una zaga de cinco defensas, y tienen como mayor peligro en la delantera al vallisoletano Quique González Casín, ex del Promesas que, con ocho goles, es el pichichi e indiscutible titular del Almería en la punta de ataque.

Según algunos periodistas almerienses, el entrenador argentino Gorosito, que llegó en diciembre para sustituir a Joan Carrillo cuando el equipo figuraba en el último puesto de la clasificación, prefiere que Quique juegue como delantero centro nato, a pesar de que el vallisoletano sería más efectivo llegando desde la banda. En cualquier caso, sus ocho goles acreditan su eficacia en la delantera, mucho mayor que el siguiente goleador del Almería, el onubense Chuli, que suma cinco goles en lo que va de campeonato.

Directo