Real Valladolid

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El Real Valladolid se gastó 553.000 euros durante el pasado mercado de invierno

Roger (centro) y Rennella (derecha) dos de los cuatro fichajes invernales, con Mojica y Hermoso, en el partido ante el Llagostera
Roger (centro) y Rennella (derecha) dos de los cuatro fichajes invernales, con Mojica y Hermoso, en el partido ante el Llagostera / Ramón Gómez
  • El coste final de la plantilla blanquivioleta para esta temporada asciende a 5,8 millones

El Real Valladolid comprometió el pasado mes de enero un total de 553.000 euros para acometer los fichajes de Roger Martí (cedido por el Levante), Vincenzo Rennella (cedido por el Betis, pero con un acuerdo de traspaso que se ejecutará el próximo verano), Nikos Karámbelas (libre tras desvincularse del Levante) y Borja Fernández (libre tras su paso por el Atlético de Kolkata indio). Así figura en el documento ‘Estados Financieros Intermedios’ elaborado por el club blanquivioleta y fechado el pasado 29 de marzo de 2016. De los cuatro futbolistas, solo Rennella tiene compromiso con el Real Valladolid más allá del próximo verano (hasta 2019). Con estas cuatro operaciones, la entidad vallisoletana dio un golpe de efecto en el mercado de fichajes de enero y trató de reforzarse con vistas a su lucha por el ascenso a Primera División. Los cuatro nuevos jugadores se hicieron rápidamente con la titularidad (aunque Nikos se lesionó en la jornada vigésima novena ante el Real Oviedo y está en proceso de vuelta al grupo). Sin embargo, estas llegadas no han evitado que el equipo siga fuera de los puestos de ‘play-off’ y se encuentre en estos momentos en plena crisis deportiva

Las cuatro últimas incorporaciones han elevado el coste de la plantilla del Real Valladolid hasta los 5.835.000 euros. Según figura en el documento ‘Estados Financieros Intermedios’, esta cantidad «se encuentra dentro del límite autorizado por el Control Económico de la LFP». En la anterior memoria económica, con fecha de 30 de septiembre de 2015, el propio Real Valladolid indicó que «la Comisión de Control Económico de la Liga autoriza un coste de plantilla para la temporada 2015-2016 de 5.770.000 euros».

Rescisiones

El club blanquivioleta rescindió el pasado mes de enero los contratos de los jugadores David Timor y Erick Moreno. Estas dos operaciones supusieron un coste de 103.000 euros para el Real Valladolid por su liquidación, aunque también permitieron a la entidad que preside Carlos Suárez reducir el coste de su plantilla en 183.000 euros.

El Real Valladolid explica en su último informe económico que recibió en 2011 el anticipo de «las cuotas correspondientes hasta la temporada 2019-2020» por la venta de la Residencia de Jóvenes Jugadores a la Fundación Real Valladolid. Esta operación se ejecutó en 2003 por 10 millones de euros y con un plazo máximo de 30 años en vencimientos anuales de 333.333 euros. El Real Valladolid cobró esas ocho anualidades anticipadas de la Fundación justo antes de acogerse al concurso de acreedores el 30 de diciembre de 2011.

Por otra parte, la entidad blanquivioleta señala en el reciente informe económico que tiene pendiente de cobrar «más de 395.000 euros» derivados de un laudo arbitral «entre varios clubes de la Liga contra otro club, por incumplimiento de compromisos contractuales». Este punto hace referencia a la salida del Real Murcia del denominado G-30 (que englobaba a 22 clubes de Segunda y a ocho de Primera, entre ellos el Real Valladolid). El Real Murcia sufrió una penalización de cinco millones de euros, de los cuales medio millón correspondía al Real Valladolid. Los 395.000 euros forman parte de esa cantidad.

En el primer semestre de la actual campaña, el club blanquivioleta ha recibido una subvención de la Liga Profesional por valor de 45.498,18 euros para «mantenimiento de instalaciones» y otra de 84.141,69 euros procedente del Ayuntamiento de Valladolid «por la organización del Trofeo Ciudad de Valladolid».

Durante los primeros seis meses del presente ejercicio (del 1 de julio al 31 de diciembre), los miembros del Consejo de Administración del club blanquivioleta han percibido un total de 141.988,23 euros.

La última auditoría, elaborada por PMI Auditores, señala que los fondos propios del Real Valladolid se han incrementado en 1.097.413 euros gracias a los resultados registrados a 31 de diciembre de 2015.