Real Valladolid

liga adelante

Una vergüenza histórica del Real Valladolid

Joselu marca el gol del Lugo el pasado domingo, en el sexto partido consecutivo del Real Valladolid sin lograr la victoria
Joselu marca el gol del Lugo el pasado domingo, en el sexto partido consecutivo del Real Valladolid sin lograr la victoria / Ramón Gómez
  • El equipo blanquivioleta se acerca a las peores rachas de su andadura en Segunda División

El desplome que vive el Real Valladolid ya forma parte de la historia negra del club. La deriva del equipo (cuatro derrotas y dos empates en los últimos seis partidos) iguala tres situaciones previas de la trayectoria de la entidad en Segunda y solo se ve superada por los fiascos de otras tres campañas. Si el vestuario no reacciona, puede convertirse en el peor Pucela de siempre. Estas son otras rachas infames en Segunda.

Temporada 1940-1941: la crisis empezó con un ¡14-2!

La primera gran crisis de resultados del Real Valladolid en Segunda se inició el miércoles 8 de enero de 1941. El equipo blanquivioleta se medía a la Real Sociedad en Atocha, en un partido aplazado del fin de semana anterior por la nieve. El alud futbolístico de los donostiarras fue total: el Pucela, entrenado por Juanín Bilbao, cayó por un estrepitoso 14-2 y comenzó una deriva lamentable: fue goleado a domicilio en Salamanca (6-1) y ante el Arenas de Guetxo (5-3), perdió en casa ante Osasuna (0-2), sufrió otro correctivo en el campo del Arsenal de Ferrol (5-2) y cayó en La Coruña ante el Deportivo (2-1). Luego, llegó el empate a dos en casa frente al Real Unión de Irún. La sangría se frenó en la penúltima jornada con un triunfo en Gijón (1-3). Juanín Bilbao acabó la campaña como técnico.

Temporada 1943-1944: mal inicio para caer a Tercera

Después de disputar la fallida promoción a Primera la campaña anterior, el Real Valladolid se descuajaringó en una temporada llena de problemas. La racha que vivió el equipo entre las jornadas 6ª y 12ª anunció el descenso final a Tercera: en ese tramo de siete partidos, el Real Valladolid solo sacó un empate en casa ante el Real Zaragoza (1-1). El resto fueron derrotas: 3-1 frente al Constancia de Inca; 1-0 ante el Real Murcia; 0-1 con la Cultural Leonesa; 2-0 en el campo del Alcoyano;1-5 como anfitrión ante el Sporting de Gijón;y un 2-0 en su visita al Atlético de Ceuta. Estos resultados llevaron al cambio de técnico (Alfonso Martínez dejó paso a José Planas). En abril de 1944 falleció el presidente José Cantalapiedra y, semanas después, dimitió la junta directiva.

Temporada 1969-1970: la peor racha de siempre

El momento más bajo del Real Valladolid en sus participaciones en la categoría de plata llegó en las últimas jornadas de esta campaña aciaga: después de dos empates, el Real Valladolid cosechó siete derrotas seguidas que le mandaron a Tercera. Los cuatro primeros fiascos de esa mala racha (3-0 ante el Oviedo; 1-3 frente al Burgos; 2-1 contra el Salamanca; 0-2 frente al filial del Athletic Club)llevaron a José Luis Saso a presentar su dimisión como técnico. Se hizo cargo Gerardo Coque, quien no logró frenar la sangría, con derrotas ante el Racing de Ferrol (1-0), Calvo Sotelo (1-2) y Ontiyent (2-1). El Pucela descendió sin remedio.

Temporada 1973-1974: Biosca pospone su despido

Entre las jornadas 21ª y 26 de esta campaña, el Real Valladolid entrenado por Gustavo Biosca solo sacó dos empates: cayó ante el Deportivo (2-1), empató en Zorrilla frente al Ourense (2-2), perdió en Burgos (2-1), igualó en Zorrilla frente al Salamanca (2-2), hincó la rodilla ante el Hércules (3-1) y no pudo con el Nàstic (1-0). Biosca aguantó un par de jornadas más antes de ser sustituido por Fernando Redondo.

Temporada 2004-2005: Kresic se ve superado

Ya en la ‘era Suárez’, el Real Valladolid vivió una racha de resultados idéntica a la actual con Sergio Kresic en el banquillo. El equipo perdió en Pontevedra (3-0) y obtuvo empates ante Terrassa en Zorrilla (2-2) y a domicilio con el Xerez (0-0). Luego, llegaron tres derrotas ante el Eibar de Mendilibar (1-2), Lleida (2-0) y Almería (0-1) que precipitaron el despido de Kresic y la llegada de Marcos Alonso.

Temporada 2010-2011: de Antonio Gómez a Abel

Antonio Gómez se quedó sin trabajo tras la dura goleada ante el Xerez (4-0) y la derrota en Zorrilla frente al Cartagena de Juan Ignacio Martínez (0-1). Javi Torres dirigió al Real Valladolid a domicilio ante el Barça B, con buena imagen, en un empate sin goles en la transición hacia el nuevo técnico. Abel Resino tardó en lograr la reacción y el Pucela cayó ante el Numancia (4-5) y en Córdoba (1-0), empató ante el Tenerife en Zorrilla (2-2) y perdió ante el Nàstic (1-0), antes de reencontrarse con el triunfo frente al Huesca (2-0). En total, cuatro derrotas y dos empates en seis jornadas con tres técnicos diferentes. Sin embargo, Abel consiguió que el Real Valladolid se clasificase para el ‘play-off’, en el que cayó ante el Elche en la primera ronda.