Real Valladolid

liga adelante

El Real Valladolid gana y se coloca nueve puntos por encima de la zona de descenso

Roger asiste a Óscar para que empuje el balón a gol.
Roger asiste a Óscar para que empuje el balón a gol. / R. GÓMEZ
  • El gol de Óscar y un alto nivel de sacrificio sirvieron al equipo para imponerse al Albacete y colocarse a nueve puntos de los puestos de descenso

El Real Valladolid afronta esta tarde una jornada llena de trascendencia. Devorado por una larga crisis de malos resultados y pésimo juego, el equipo blanquivioleta necesita ganar al Albacete en Zorrilla (19:00 horas, dial 178 en su emisión por Movistar +) para rebajar una carga de tensión que empieza a resultar insoportable. Club y aficionados miran con preocupación al despeñadero de los cuatro últimos puestos de la Liga Adelante. La descomposición del Pucela ha llevado al vestuario a redefinir el objetivo: de la aspiración inicial por alcanzar los puestos de ‘play-off’ a Primera División se ha pasado a vegetar en la zona media-baja de Segunda y ahora la meta es no caer en la batidora del descenso a Segunda B. Si el Real Valladolid no logra ganar esta tarde al conjunto castellano-manchego, las alarmas se dispararán y las cuatro últimas jornadas de la competición se convertirán en un calvario. Está en juego la supervivencia de una entidad que no puede permitirse un fiasco tan mayúsculo si quiere seguir afrontando sus deudas económicas y mantenerse a flote. Descender equivaldría a desaparecer.

El Real Valladolid ya ha hecho oficiales las alineaciones para el partido de hoy. El once titular estará compuesto por Kepa, Moyano, Juanpe, Hermoso, Nikos, Borja, Álvaro Rubio, Juan Villar, Óscar, Mojica y Roger. Por otra parte, en el banquillo esperarán su oportunidad Varela, Marcelo Silva, André Leão, Tiba, Manu del Moral, Rennella y Rodri

La afición blanquivioleta ha entendido la importancia de este 14 de mayo de 2016 y apuesta por cerrar filas para lograr tres puntos vitales que serenen los ánimos. Ayer, los peñistas arroparon a la plantilla en su último entrenamiento. Hubo cánticos de apoyo, palabras de aliento y botes de humo blanco y violeta para dar colorido a la sesión de trabajo. Los reproches han quedado aparcados y la agenda de esta tarde también incluye actos de refuerzo emocional.

Los seguidores están citados para una ‘quedada’ en los Campos Anexos a las 16:00 horas, donde podrán beber cerveza gratis hasta las 17:25. Cinco minutos más tarde, recibirán al autocar del equipo con gritos de ánimo. A las 18:55, la grada coreará ‘La senda del tiempo’, canción de los Celtas Cortos convertida en himno oficioso para la ocasión. Y a las 19:28 (dígitos que coinciden con el año de fundación del Real Valladolid) el estadio entonará el himno oficial, ya con el balón en juego. La directiva de la Federación de Peñas blanquivioleta recogerá antes del partido el premio de la mejor afición de la Liga Adelante 2015-2016 por su labor de hermanamiento con otras hinchadas. Además, el club había repartido el jueves 6.033 invitaciones a sus abonados, cifra que se incrementará hoy en las taquillas del estadio y que permitirá que Zorrilla presente una buena entrada.

Futbolísticamente, habrá novedades en el once de Alberto López. En su tercer partido al frente del banquillo blanquivioleta, el entrenador irundarra retocará, al menos, la línea defensiva. Samuel Llorca, titular en los dos últimos partidos, se quedó ayer fuera de la convocatoria por decisión técnica. Alberto, que ya conocía a Samuel de su etapa en el Alavés, venía apostando por el alicantino, pero la debilidad defensiva del Real Valladolid obliga a la entrada de nuevos hombres en el eje de la zaga.

Marcelo Silva, sin minutos desde la llegada de Alberto, puede tener su oportunidad, pero también Mario Hermoso, al que el nuevo entrenador ha probado en muchas fases de los entrenamientos como defensa central. En la citación blanquivioleta tampoco aparece Guzmán Casaseca, otro ex del Alavés, que fue titular hace dos jornadas ante el Lugo y tuvo minutos en Mendizorroza el pasado domingo. Estas dos ausencias permiten a Alberto López recuperar en la lista a los atacantes Manu del Moral y Vincenzo Rennella. Siguen fuera de la citación Javi Chica y Alejandro Alfaro, recién salidos de la enfermería. En la convocatoria no hay jugadores del filial.

Un Alba en descenso

Si el Real Valladolid llega en coma competitivo (decimoquinto clasificado, a seis puntos de los puestos de descenso a Segunda B, tras sumar dos puntos de los últimos 21 posibles), el Albacete pelea denodadamente por escapar de las llamas. Los manchegos recibieron una inyección de moral con el triunfo de la pasada jornada frente al Mallorca (1-0), pero siguen situados en la penúltima posición con 36 puntos, diez menos que el Real Valladolid. El Albacete solo ha obtenido diez puntos a domicilio, fruto de dos victorias y cuatro empates. Los otros doce partidos lejos de su estadio los cuenta por derrotas.

César Ferrando, técnico de los castellano-manchegos, repite la misma convocatoria del último choque frente al Mallorca y anuncia un once similar. «Puede haber un cambio, no más», señaló ayer Ferrando, en la rueda de prensa prepartido difundida por la web del Albacete. La idea del entrenador del Alba pasará por «aguantar el chaparrón» del Real Valladolid.

«Si queremos ganar allí, hay que salir enchufados y no podemos cometer errores, especialmente durante los primeros minutos. Nos van a exigir mucho al principio», insistió Ferrando. «La idea no es meternos en nuestra área, sino jugar el balón con criterio y tratar de llegar a la portería rival. Jugaremos con nuestras cartas. He visto a mi equipo serio esta semana. Sabemos lo que nos jugamos».

Directo